Internet Database Connector

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]

 


Introducción

Internet Database Connector (IDC) es un componente integral de Microsoft Internet Information Server. Originalmente fue diseñado para programadores familiarizados con SQL y con poca experiencia con el lenguaje HTML. IDC ofrece un mecanismo directo de alto rendimiento para la integración del contenido de una base de datos dentro de una página Web.

Una aplicación IDC consiste de dos documentos: uno que contiene la información de la consulta y otro es un archivo HTML estándar con una sintaxis especial para hacer referencia a los resultados de una consulta. Cada vez que un usuario hace una requisición a un archivo IDC, la consulta asociada con él se ejecuta como un programa DLL/ISAPI, y se comunica a base de datos SQL a través de ODBC.

Puesto que IDC utiliza el lenguaje de consultas SQL, el modelo de programación es familiar a todos los programadores de bases de datos y es significativamente fácil de implantar. Un beneficio adicional de usar consultas SQL estándar es que es tan sencillo insertar información en una base de datos así como lo es recuperarla. Más aún, un programador puede elegir usar procedimientos almacenados, incrementando significativamente la eficiencia de la programación y ejecución.

Características y Funciones

El IDC, en combinación con el servicio WWW y los dispositivos ODBC provistos con el Internet Information Server, posibilita crear páginas Web con información contenida en una base de datos, así como también insertar, actualizar y borrar información en la misma, según los datos proporcionados por el usuario en un formulario HTML con los métodos GET o POST. Además, se pueden ejecutar otros comando SQL sobre la base de datos.

IDC provee al programador conocedor de HTML y SQL, un mayor control para dos cosas: qué información será recuperada de una base de datos y cómo esa información será presentada al usuario. Actualmente existen algunas herramientas que facilitan al programador generar automáticamente aplicaciones IDC, como son Microsoft FrontPage97 y Microsoft Access 97, los cuales tienen la capacidad de generar aplicaciones IDC y publicar datos de un servidor SQL así como de cualquier bases de datos ODBC.

¿Cómo Funciona?

Conceptualmente, el acceso a las bases de datos es realizado por el Internet Information Server como se muestra en la Figura 12. Los cliente browser envían las requisiciones al servidor Web a través de HTTP. El servidor Web responde con un documento en formato HTML. El acceso a una base de datos es realizado por el componente IDC del Internet Information Server. El IDC es un programa DLL/ISAPI (httpodbc.dll) que utiliza ODBC para el acceso a las bases de datos.

Figura 12. Acceso a Bases de Datos con el Internet Information Server.

En la figura 13 se muestra los componentes para conectarse a bases de datos desde el Internet Information Server. El IDC usa dos tipos de archivos para controlar cómo la base de datos es accedida y cómo se construye la página Web de resultados. Estos archivos son: IDC (.idc) y extensión HTML (.htx).

Figura 13. Componentes de IDC para conectarse a una Base de Datos con el Internet Information Server.

 

Los archivos IDC contienen la información necesaria para conectarse a la fuente de datos ODBC apropiada y para ejecutar la sentencia SQL. También contiene el nombre y ubicación del archivo HTX. Este archivo es la plantilla para el documento HTML actual que será devuelto al browser, después de que la información de la base de datos haya sido fusionada dentro de dicho documento por el programa IDC.

Formato de Archivos IDC

En los archivos IDC se especifican ciertos parámetros que contienen información empleada para acceder una base de datos ODBC. Dichos parámetro son de la forma:

<parámetro>:<valor>

IDC reconoce tres campos requeridos y otros diez opcionales. Entre los primeros se encuentran: el nombre de la fuente de datos ODBC, el nombre del archivo HTX y la sentencia SQL a ejecutarse.

En el siguiente ejemplo se muestra el contenido de una archivo IDC:

  • Datasource: <nombre-fuente-datos>

    Template: <archivo>.htx

    SQLStatement: select <campos> from <tabla>

  • Para devolver los resultados al cliente browser, el archivo IDC fusiona el archivo HTX con los datos ODBC. Estos datos combinados son adicionados a los encabezados HTTP estándar y transferidos al servicio Web, para ser retornados al cliente.

    Formato de Archivos HTX

    El archivo HTX es un documento HTML con algunas etiquetas adicionales encerradas por <%…%> ó <!--%…%-->, las cuales utiliza el archivo IDC para agregar datos al documento en forma dinámica. El contenido de un archivo HTX normalmente da formato a los datos recuperados. IDC provee de seis palabras claves para controlar cómo los datos de la base de datos son fusionados con el formato HTML en el archivo HTX. Dichas palabras claves son: begindetail, enddetail, if, else, endif y Z%.

    En la línea siguiente de un archivo .htx, se fusionan datos del campo Email para cada registro procesado.

  • <%begindetail%><%Email%><%enddetail%>
  • Acceso a los Archivos IDC

    Los archivos IDC se abren en el browser como se indica a continuación:

    http://<servidor-www>/<dir-cgi>/<archivo>.idc

    Donde:

    <servidor-www> :

    es el nombre o dirección IP del servidor Web

    <dir-cgi> :

    es el nombre del directorio de escritos CGI en el servidor Web.

    <archivo> :

    es el nombre del archivo IDC (.idc).

    Nótese que debido a la configuración del mapa de extensiones de archivos en el Internet Information Server, no se requiere hacer referencia al programa httpodbc.dll en el URL.

    Disponibilidad y Compatibilidad de IDC

    IDC es un producto comercial de Microsoft que se provee con el Internet Information Server en el sistema operativo Windows NT Server 4.0.

    La herramienta IDC se integra para operar con MS SQL Server, así como también con cualquier base de datos que soporte ODBC, tales como: Access, FoxPro, Visual FoxPro, Paradox, Btrieve, dBase, Excel, etc.

    IDC es un componente propietario del Internet Information Server y se distribuye únicamente en el archivo httpodbc.dll, el cual es una aplicación DLL/ISAPI que implementa IDC. Adicionalmente, se instalan los archivos de ejemplos del IDC.

    Requerimientos

    A continuación se listan los requerimientos específicos para IDC en la plataforma Windows NT. El Web browser requerido es uno que soporte HTML 2.0 o superior.

    Hardware

    • PC con procesador Intel 486 o superior
    • Monitor color VGA o superior

    Sistema operativo

    Windows NT ver. 4.0

    Memoria

    16 MB (mínimo)

    Espacio en disco

    3 MB

    Base de datos

    MS SQL Server y cualquier base de datos que soporte ODBC.

    Servidor Web

    MS Internet Information Server 2.0 o superior.

     

    Sumario de la Interfaz IDC

    Nombre

    Internet Database Connector

    Bases de Datos

    MS SQL Server y cualquier base de datos que soporte ODBC.

    Sistema operativo

    Windows NT ver. 4.0

    Disponibilidad

    Comercial, distribuido con Internet Information Server en el sistema operativo Windows NT Server 4.0

    Arquitectura

    ISAPI. IDC se ejecuta como aplicación DLL/ISAPI a través del programa httpodbc.dll, el cual utiliza ODBC para conectarse a las bases de datos.

    Características

    • Funciona en combinación del servicio WWW y los dispositivos ODBC provistos con el Internet Information Server de Windows NT 4.0.
    • Requiere de un archivo .idc y otro .htx para proveer acceso a la base de datos.
    • IDC se ejecuta como una aplicación DLL/ISAPI.
    • Soporta consultas y actualizaciones de la base de datos a través de sentencias o instrucciones SQL.

    Fuente de información

    • Manual de Internet Information Server, Capítulo 8
    • Microsoft Corporation SDK
  • http://www.microsoft.com/

  • [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]