WWW de Minisis

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

Introducción

La Interfaz WWW para MINISIS es un producto adicional al software estándar de MINISIS, desarrollado por el IDRC (Canadá), que permite un acceso a bases de datos MINISIS a través del Web. Dicha interfaz posibilita la creación dinámica de páginas Web con la incrustación de etiquetas HTML dese los registros de bases de datos MINISIS.

Con la Interfaz WWW el despliegue de los registros resultantes es similar a configurar una especificación de reporte y de registros de una base de datos MINISIS.

Actualmente, la interfaz WWW solamente está disponible para la plataforma Windows NT. Sin embargo, se han iniciado trabajos de desarrollo para portar el software a la plataforma Unix.

Componentes de la Interfaz WWW

La Interfaz WWW de MINISIS consiste de los siguientes componentes:

1. Una o más estructuras de bases de datos MINISIS a las cuales el sitio Web podría otorgar acceso a los distintos usuarios a través de Internet.
  2. Un componente de enlace entre el cliente browser y el programa MINISIS.
  3. Cuatro bases de datos MINISIS que contienen parámetros utilizados por la Interfaz WWW, las cuales son: configuración del sitio MINISIS, perfil de la base de datos MINISIS, perfil del usuario y estadísticas.
  4. Especificaciones de reporte MINISIS con apropiados comandos HTML para desplegar:
  1. Registros resultantes con datos completos y detallados, además de un sumario.
  2. Formularios de consulta.
  3. Página Web utilizadas para guiar al usuario cómo acceder bases de datos y hasta cómo realizar consultas a las mismas.
  1. Archivos específicos del sitio MINISIS para asistir a usuarios con la conexión, registro y selección de una base de datos.

Funciones y Características

La Interfaz WWW de MINISIS en combinación con las bases de datos de perfil y las páginas Web, ambas definidas para el sitio MINISIS, así como también los formatos de despliegue especiales, provistos como parte adicional para el módulo de reporte MINISIS, todos permiten al sitio MINISIS lo siguiente:

¿Cómo Funciona?

Básicamente, en el lado del servidor, la Interfaz WWW hace uso de cuatro bases de datos, las cuales son:

1. Base de datos de configuración del sitio MINISIS: define la información general de configuración del sitio como forma predeterminada para conexión, varios parámetros de conexión, bases de datos disponibles, etc.
  2. Base de datos del perfil de la base de datos MINISIS: contiene información específica de cada base de datos MINISIS que puede ser accedida a través de Internet. Por ejemplo: lenguaje predeterminado, formulario HTML de búsqueda, mapa entre valores de campos HTML y mnemónicos MINISIS, especificaciones del reporte a utilizar, etc.
  3. Base de datos del perfil de usuario: contiene información específica de usuarios registrados tales como: nombre de conexión, nombre de usuario, contraseña, dirección, correo electrónico y una lista de bases de datos que puede acceder.
  4. Base de datos de estadísticas: contiene información de acceso a base de datos a través del World Wide Web. Un registro de evento puede ser grabado para el propósito de generar estadísticas del uso de bases de datos por usuarios individuales.

Disponibilidad y Compatibilidad de la Interfaz WWW MINISIS

La Interfaz WWW es un producto comercial, desarrollado y distribuido por el IDRC (Canadá). No está disponible para el público general, sin embargo se puede adquirir mayor información en la siguiente dirección de correo electrónico:

minis@idrc.ca

Dicha interfaz trabaja con bases de datos MINISIS versión 8 bajo la plataforma Windows NT.

Requerimientos

A continuación, se listan los requerimientos específicos para la Interfaz WWW en la plataforma Windows NT.

Hardware

• PC con procesador Intel 486 o superior
  • Monitor color VGA o superior

Sistema operativo

Windows NT ver. 3.15

Memoria

Información no disponible.

Espacio en disco

Información no disponible.

Base de datos

MINISIS ver. 8.x

Servidor Web

Cualquiera que soporte CGI ver. 1.1, como: Netscape, WebSite, MS Internet Information Server ver. 1.0 o superior, OmniHTTPd, etc.

Sumario de la Interfaz WWW MINISIS

Interfaz WWW (WWW Interface)

Bases de Datos

MINISIS ver. 8.x

Sistemas operativos

Windows NT ver. 3.15

Disponibilidad

Comercial, desarrollado por el IDRC (Canadá).

Arquitectura

Trabaja con cuatro bases de datos en el servidor Web, las cuales contienen información acerca de los usuarios, de las bases de datos MINISIS disponibles y el perfil de configuración del sitio MINISIS.

Características

• Posibilita la generación dinámica de páginas Web con etiquetas HTML incrustadas desde los registros de la base de datos MINISIS sin convertir toda la base de datos a formato HTML.
  • Presenta información sumaria de los registros que satisfacen una búsqueda de acuerdo al formato HTML.
  • Despliegue de información detallada de un registro de base de datos, en formato HTML, basado en el registro seleccionado de un despliegue sumario.
  • Campos especiales para enlaces hipertexto dentro de la misma base de datos, entre bases de datos u otros sitios.
  • Mantiene estadísticas de conexión de usuarios, registro de usuarios, bases de datos abiertas, búsquedas y registros visualizados (cuenta de registro individual o número total de registros).
  • Provee de herramientas administrativas de configuración.

Fuente de información

• Ron Davis
  • Bibliomatics Inc (Canadá)

rdavies@bibliomatics.com