dbWeb

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]


Introducción

Características

Compatibilidad de dbWeb

Arquitectura de dbWeb

Servicio dbWeb de 32-bits

Depósito de datos dbWeb

Creación de Esquemas

Manejo de Esquemas y Datos

Sumario de la Interfaz


Introducción

Microsoft dbWeb es una herramienta de software que funciona como interfaz entre una fuente de datos ODBC (Microsoft Open Database Connectivity) y el Servidor Web. Es una aplicación CGI (Common Gateway Interface) de alta funcionalidad implementada como un servicio de 32-bits de Windows NT multitarea.

dbWeb ofrece una forma especial de publicar en el World Wide Web (WWW) o en una red intranet, aquella información extraída de una base de datos; esto se hará a través de una fuente de datos ODBC, y puede realizarse sin la necesidad de contar con un software adicional al del browser Web en el equipo cliente, ya sea en computadoras con Windows, Macintosh o Unix.

Con dbWeb se logra obtener un acceso a diferentes bases de datos, a través de Servidores Web HTTP corriendo bajo plataformas Microsoft Windows NT. Así, éste paquete provee de las capacidades de Insertar/Actualizar/Borrar los datos de los registros que sean elegidos a través de sentencias SQL. Dichos datos son desplegados en una forma tabular, detallada o personalizada, y de manera opcional pueden contener enlaces en hipertexto que permitan navegar a través de la información.

Al hacer uso de dbWeb pueden crearse "Esquemas", los cuales contendrán la especificaciones necesarias para acceder a los datos y para crear las páginas Html. Por lo tanto, dbWeb provee de páginas Web completamente funcionales con el propósito de extraer y desplegar la información. Cualquier visitante a un sitio en el que se encuentre funcionando dbWeb, puede hacer uso de un estilo muy familiar de navegación a través de hipertexto, al utilizar browsers del Web y sentencias muy fáciles que le permitirán buscar la información que desee.

Características

El procesamiento de datos que realiza dbWeb cumple con las requisiciones de 32-bits del modelo cliente/servidor, y es compatible con la especificaciones CGI 1.1.

Entre las funciones que realiza están:

En este proceso, dbWeb utiliza ODBC de 32-bits para permitir el acceso a una gran variedad de productos de bases de datos, tales como SQL Server, Access, Sybase, Oracle, etc. Además, este paquete no requiere conocimientos previos de CGI ni de HTML, para que el usuario logre crear sus propias aplicaciones dbWeb.

Compatibilidad de dbWeb

dbWeb versión 1.1a es un producto de software ofrecido de manera gratuita en el sitio de Microsoft. El único inconveniente que tiene es que no presta soporte técnico en caso de obtener una error o falla al momento de trabajar con el mismo. El software correspondiente puede obtenerse a través de un sólo archivo mediante el URL:

http://www.microsoft.com/workshop/prog/dbweb/dbweb11a.exe (7,638 Kb)

O a través de seis archivos (disk1.exe - disk6.exe) en el sitio ftp:

ftp://ftp.microsoft.com/developr/msdn/dbweb/

Los requerimientos de Hardware para la instalación y correcto funcionamiento de dbWeb son los siguientes:

Los Sistemas Operativos utilizados son los siguientes :

Por medio de la utilización de dbWeb, se puede publicar información de las siguientes bases de datos, algunas del tipo cliente/servidor y otras de escritorio: Microsoft SQL Server, Microsoft Visual FoxPro, FoxPro, Microsoft Access, Oracle, Sybase y otras bases de datos que soporten las fuentes de datos ODBC de 32-bits.

dbWeb hará uso de un Servidor Web que soporte las especificaciones CGI 1.1. Entre ellos se pueden tener: Alibaba, EMWAC HTTPS, Purveyor, Website, Servidores Netscape, Microsoft Internet Information Server (IIS).

El software de instalación de dbWeb incluye lo siguiente:

Todo lo que un cliente necesita para trabajar con dbWeb es un browser o browser Web de los más populares, entre los que pueden mencionarse: Netscape, Mosaic, Microsoft Internet Explorer, entre otros.

Arquitectura de dbWeb

Una vez dbWeb ha sido instalado en un sistema que contenga el Servidor Web, se procede a acceder al Administrador dbWeb que provee de un ambiente gráfico, en el cual se usa el Diseñador de Esquemas y las fuentes de datos ODBC, para seleccionar tablas y registros de una base de datos específica.

Un esquema contiene toda la información que dbWeb necesita para conectar a la base de datos indicada a través de ODBC, extraer la información adecuada, y presentar los resultados finales en un formato HTML.

Para mantener actualizada la información del depósito de datos, solamente es necesario hacer uso del Administrador dbWeb.

Además, dentro de los esquemas pueden personalizarse las propiedades de presentación de los datos, tales como fechas, formatos numéricos, tamaños de campos, validación de datos, enlaces entre los datos de las tablas, etc. Como paso final de este proceso, simplemente se enlaza desde el browser Web al Esquema correspondiente, a través de un URL directo o desde una página HTML.

Así, a través de dicho URL se hace la requisición al servidor Web, y éste a su vez la hace al Cliente ISAPI dbWeb (escrito CGI), el cual solicita al Servicio dbWeb, los datos que necesita extraer de la base de datos. El servicio dbWeb se pone en contacto con la fuente de datos ODBC correspondiente, haciendo uso del Administrador de Esquemas dbWeb y del Depósito general del mismo, el cual contiene formas, datos y despliegues gráficos de la interfaz. De esta manera el Servicio dbWeb transforma los datos en resultados con formato HTML, y son retornados por la misma vía hasta browser Web.

Una vez Microsoft dbWeb ha desplegado los datos gráficamente, permite al usuario navegar dentro de una base de datos, a través de los llamados "Enlaces Automáticos" dentro de los mismos, ya que éstos facilitan el despliegue de la información de aquellas tablas cuyos campos se encuentren relacionados dentro de una bases de datos.

La siguiente figura muestra la arquitectura de dbWeb, al momento de ejecutar una aplicación, y todas las partes o elementos necesarios en todo el proceso.

 

Arquitectura del funcionamiento de la interfaz dbWeb.

Servicio dbWeb de 32-bits

El servicio dbWeb es puesto en marcha como un servicio multitarea de 32-bits para Windows NT, utiliza una arquitectura Cliente/Servidor. Utiliza un programa relativamente pequeño (12K) llamado, al que carga dentro de dicho servidor de tal manera que éste abre una ruta de acceso para el servicio dbWeb, que se mantiene en contacto con las fuentes de datos ODBC.

Es decir, el servicio dbWeb debe iniciarse junto con el Servidor Web, de tal manera que permanezca cargado en memoria en la espera de requisiciones de datos, enviadas a través de la ruta browser Web - Servidor HTTP - Cliente ISAPI dbWeb. Este último se encarga de hacer llegar las requisiciones hasta el Servicio dbWeb, el cual a su vez, se pone en contacto con las fuentes de datos ODBC para poder seleccionar la información que se ha solicitado, enviándola de nuevo al browser a través del Servidor Web.

El Servicio dbWeb abre y comparte conexiones, para minimizar el tiempo de cada una de ellas, así como los recursos que sean utilizados.

dbWeb fue diseñado para superar los problemas y limitantes más comunes de los primeros programas CGI para acceder a bases de datos.

Depósito de datos dbWeb

El depósito de datos dbWeb contiene los llamados "Esquemas". Un esquema contiene toda la información que dbWeb necesita para generar páginas Web a través de cadenas de ejemplo (query-by-example), formatos tabulares, y modos de despliegue libre (freeforms).

Para mantener actualizada la información del depósito de datos, solamente es necesario hacer uso del Administrador dbWeb.

La información a la cual se da mantenimiento en los esquemas, incluye:

Las páginas HTML que son devueltas por dbWeb, son generadas de forma dinámica, mediante el uso de los esquemas creados con el uso del Administrador, gracias a lo cual no se necesita aprender HTML o programación CGI para publicar una base de datos en el Web.

Estos esquemas son registros alojados dentro del depósito dbWeb y poseen la ventaja de ser procesados muy rápidamente, ya que en un par de minutos pueden ser creados y accedidos sin la necesidad de escribir una línea de código.

La importancia de tener toda la información necesaria, para realizar las operaciones, dentro de un depósito común radica en el hecho de que éste se vuelve sensible ante cualquier cambio hecho tanto a la información dentro de una base de datos, como a las presentaciones de los mismos. Esto es fundamental debido al propósito de cambio con el que han sido creadas las bases de datos de hoy en día.

Creación de Esquemas

Para llevar a cabo la tarea de creación de esquemas, dbWeb posee la herramienta de el Diseñador de Esquemas dbWeb. Este, permite hacer uso de una interfaz gráfica mediante la cual pueden visualizarse de una manera más fácil y directa, tanto una base de datos y como sus respectivos campos .

Pero, antes de poder crear un esquema se necesita definir la conexión con la base de datos en sí, a través del uso de los ODBC. Es decir, hay que crear una fuente de datos que haga el enlace con la base de datos que se desea acceder, y luego desde el esquema que se quiera crear, hacer referencia a dicha fuente de datos.

La figura que se muestra a continuación, contiene los elementos más importantes para el funcionamiento de los Esquemas dbWeb.

Esquemas de dbWeb .

Manejo de Esquemas y Datos

dbWeb es una herramienta amigable que permite la manipulación de los datos, tanto de aquellos con que se configuran los esquemas, así como también de los que se contiene la base de datos que se desee acceder.

Gracias a ello se puede optimizar, al gusto del usuario, la presentación de la información que contiene la base de datos, el despliegue de mensajes, formatos generales de las páginas Web creadas al vuelo, variar enlaces entre datos de las tablas, etc. Así mismo, posee la flexibilidad de permitir el mantenimiento constante y dinámico de dicha base de datos.

Para realizar estas acciones se delega la responsabilidad a ciertos documentos estáticos HTML, ya que con ello se garantiza la adecuación correcta de las cadenas y de las formas de presentación dentro de las páginas HTML.

En definitiva, el esquema se encargará de procesar los documentos HTML para realizar la acción que se requiere de tal manera que el usuario se vea satisfecho de manipular la información dentro de la base de datos.

Para poder ejecutar los esquemas es necesario enviar un URL desde el browser Web, con la sintaxis:

http:// Servidor/escritos/dbweb/dbwebc.dll/Nombre_Esquema?Método ,

  • en donde:
  • Sumario de la Interfaz

    Nombre

    Microsoft dbWeb.

    DBMS

    Microsoft SQL Server, Visual FoxPro, FoxPro, Access, Oracle, Sybase, y otras bases de datos que soporten las fuentes de datos ODBC de 32-bits.

    Sistema Operativo

    Windows NT 3.51 o superior, servidor o workstation.

    Disponibilidad

    Es otorgado de manera gratuita por Microsoft.

    Arquitectura

    Desde el browser Web se envía una solicitud de acceso a una base de datos, hacia el programa CGI dbWeb ejecutable, y éste a su vez envía la orden al servicio Web, el cual se conecta con el ODBC correspondiente y éste con la base de datos. Luego, el servicio dbWeb da a los resultados el formato HTML, que serán desplegados en el browser Web.

    Características

    • No requiere conocimientos de CGI ni de HTML.
    • Procesamiento de datos y uso de ODBC de 32-bits.
    • Compatible con las especificaciones CGI 1.1.
    • Conexión con cualquier plataforma en que se corra un browser (browser) Web, o con aquella que soporte ODBC de 32-bits.
    • Rápida forma de distribuir información dentro de redes locales o de área amplia a través de presentaciones tabulares.
    • Uso de una sola base de datos de depósito de formas HTML, de herramientas de administración gráfica y de datos.

    Sitio Web

    Para buscar mayor información acerca de dbWeb se puede remitir al sitio: http://www.microsoft.com/intdev/dbweb/dbwins.htm, y para bajar el software de forma gratuita:

    http://www.microsoft.com/workshop/prog/dbweb/dbweb11a.exe ftp://ftp.microdoft.com/developr/msdn/dbweb/

    Contactos para ayuda

    Microsoft no tiene personas específicas para brindar ayuda relacionada con la instalación y funcionamiento de dbWeb. El recurso que para tal propósito puede utilizarse, es el Sitio de discusión de dbWeb, a través de la utilización de Newsgroups dentro del browser (con los pasos View/Options/News Tab), indicando a continuación la dirección: msnews.microsoft.com, y luego el: news:microsoft.public.inetserver.dbweb.


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]