DB-Connector

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

 

 

 


¿Qué es Db-Connector ?

Db-Connector es una interfaz entre cualquier base de datos ODBC y el World Wide Web que permite conectar bases de datos a un servidor Web sin necesidad de mover los archivos al equipo donde se ejecuta dicho servidor. Esto posibilita ejecutar db-Connector detrás de un firewall.

Db-Connector trabaja con un lenguaje independiente de la base de datos, el cual es fácil de utilizar y evita todo el trabajo de programación que normalmente debería realizarse para la escritura de extensiones CGI. Las únicas tareas que deben llevarse a cabo son construir las consultas a la base de datos por medio de sentencias o instrucciones SQL y pensar cómo dar formato a los resultados.

Con db-Connector no se requiere desarrollar aplicaciones especializadas y complejas para acceder a una base de datos, puesto que soporta plantillas de bases de datos (DTL) con un lenguaje de macros que integra todas las funciones del formato estándar HTML, lo cual posibilita crear y diseñar aplicaciones CGI para publicar bases de datos en Internet como también en Intranets.

Características y Funciones

Las principales características de la interfaz Db-Connector son las siguientes:

  1. Integridad:

    Db-Connector está diseñado para ejecutarse en múltiples plataformas, tanto Windows como UNIX. Por lo cual se pueden usar las mismas configuraciones y las mismas plantillas en un entorno informático heterogéneo sin necesidad de hacer cambios a las aplicaciones.

  2. Comparte recursos

    Posee más flexibilidad para la distribución de tareas y procesos en equipos diferentes, mejorando significativamente el funcionamiento.

  3. Firewalling

    Db-Connector tiene la habilidad de establecer conexiones seguras a través de un firewall.

  4. Seguridad en conexiones

    Al hacer uso del protocolo SOCKS V (provisto con db-Connector) se pueden establecer conexiones al mismo nivel y bastante seguras. No requiere habilitar aplicaciones Sockets porque también está disponible una interfaz Socket adicional. Las demás aplicaciones Internet obtienen seguridad en forma transparente.

Además, Db-Connector consta de dos aplicaciones o programas: la Interfaz de Conectividad db-Connector (DBCCI) para el servidor Web y el Servidor db-Connector.

Interfaz de Conectividad db-Connector (DBCCI)

Este es un programa pequeño y fácil de utilizar, de conformidad con el CGI, para ser ejecutado en cualquier servidor Web.

Su función principal consiste en establecer la conexión entre el servidor Web y el servidor db-Connector. Es decir, transfiere las requisiciones y los datos del servidor Web al servidor db-Connector. También recibe las respuestas y resultados del servidor db-Connector, remitiéndolos posteriormente al servidor Web para que éste los devuelva al cliente browser.

Esta aplicación CGI está disponible como una extensión CGI estándar de 16 y 32 bits para múltiples plataformas, también como una extensión ISAPI.

Servidor db-Connector

Sirve para interactuar con la interfaz de conectividad (DBCCI) y la base de datos. En dicha interacción, la interfaz de conectividad comienza una conexión sobre TCP/IP al servidor db-Connector, lo cual tiene las siguientes ventajas:

  1. El servidor db-Connector puede ser instalado en cualquier parte de una red local (LAN) o inclusive en Internet.
  2. Se obtiene mejor funcionamiento y utilización de recursos al distribuir tareas y procesos en equipos diferentes (uno para el servidor Web y otro para la interacción con la base de datos).

¿Cómo Funciona?

En la figura 7 se muestra la arquitectura del funcionamiento de db-Connector con sus principales componentes. Las requisiciones de un cliente browser son remitidas al servidor Web, que a su vez ejecuta el programa DBCCI, transfiriendo los datos al servidor db-Connector, a través de una conexión TCP/IP. El servidor db-Connector toma la información de las requisiciones, establece las conexión a la base de datos y ejecutar las operaciones de consulta. Luego transfiere los resultados obtenidos al programa DBCCI para que éste los remitida al servidor Web, y así sean devueltos al cliente browser.

 

Figura 7. Arquitectura de Servidor Web con la interfaz db-Connector.

 

Db-Connector y las Bases de Datos

La herramienta db-Connector posibilita el acceso a bases de datos a través de la interfaz ODBC de Microsoft, con la cual se logra dicho acceso en ambientes heterogéneos. De manera que una aplicación puede interactuar con cada base de datos por medio de su correspondiente dispositivo ODBC en forma homogénea.

Aunque ODBC es bastante difundido, no está disponible para la plataforma UNIX. Para resolver esto, db-Connector ofrece dos interfaces por separado para conectarse directamente a bases de datos Oracle e Informix, las cuales adquieren ventajas por sus funciones especiales.

Plantillas Db-Connector (DTL)

Db-Connector provee de un lenguaje de programación especial denominado Database Template Language (DTL), el cual es una extensión al formato estándar HTML.

DTL es utilizado para ejecutar acciones en una base de datos y para construir el despliegue de los resultados en formato HTML. Este lenguaje se aplica dentro de los archivos de plantillas con extensión .dtl, que pueden contener etiquetas especiales DTL, así como también etiquetas de formato estándar HTML. Las etiquetas DTL son leídas, filtradas y procesadas por el servidor db-Connector, de tal forma que se el despliegue de los resultados se presenta siempre en formato HTML.

En el siguiente ejemplo de plantilla DTL, se establece un condicional para averiguar si la variable de entorno request_method es igual a POST o GET, desplegando un mensaje de acuerdo al resultado. También se despliega otro mensaje con los valores de las variables de entorno server_software y server_name.

  • <html>

    <head><title> Ejemplo de Plantilla DTL </title></head>

    <body>

    <dbc_if cond=" ENV.request_method eq 'POST' ">

    La plantilla fue requerida por el método POST <br>

    <dbc_else>

    La plantilla fue requerida por el método GET <br>

    </dbc_endif>

    desde el servidor Web {ENV.server_name} ejecutándose con {ENV.server_software}.

    </body>

    </html>

  • El archivo HTML resultante que se envía al cliente browser, puede ser el siguiente:

  • <html>

    <head><title> Ejemplo de Plantilla DTL </title></head>

    <body>

    La plantilla fue requerida por el método POST <br>

    desde el servidor Web 127.0.0.1ejecutándose con OmniHTTPd/1.0F (Win32; i386).

    </body>

    </html>

  • Requisiciones a Db-Connector

    Para hacer requisiciones a db-Connector se necesita llamar a la interfaz de conectividad (DBCCI) en el servidor Web, proporcionando el siguiente URL en el browser:

    http://<servidor-www>/<dir-dbc>/dbcci.exe/<servidor-dbc>:<puerto>/<dir-plantillas>/<plantilla>/[<sección>]

    Donde:

    <servidor-www> :

    es el nombre o dirección IP del servidor Web.

    <dir-dbc> :

    es el nombre de alias de un directorio de escritos CGI, que hace referencia al directorio donde reside el programa dbcci.exe en el servidor Web.

    dbcci.exe :

    es el nombre del programa CGI de la interfaz de conectividad (DBCCI).

    <servidor-dbc> :

    es el nombre o dirección IP del servidor db-Connector.

    <puerto> :

    es el número de puerto del servidor db-Connector. Si se omite, se empleará el número 8100 por defecto.

    <dir-plantillas> :

    es el nombre de alias que hace referencia al directorio donde residen los archivos de plantillas DTL en el servidor Web.

    <plantilla> :

    es el nombre del archivo de la plantilla (.dtl) que se requiere abrir.

    <sección> :

    es el nombre de una sección dentro de un archivo de plantilla DTL, que se requiere ejecutar (los caracteres [ y ] son opcionales). Si se omite este nombre, se empleará por defecto el nombre DEFAULT.

     

     

    Disponibilidad y Compatibilidad de Db-Connector

    Db-Connector es un producto comercial desarrollado y distribuido por la empresa Computer Software Mnufaktur (CSM) de Austria. Dicha empresa ofrece una versión de evaluación su producto por 30 días, el cual se puede adquirir en el siguiente sitio Web:

    http://alibaba.autria.eu.net/DBCONN/

    La herramienta puede operar con cualquier base de datos ODBC y particularmente con los DBMS Oracle e Informix, bajo los siguientes sistema operativo o plataformas:

    El software de distribución de db-Connector para la plataforma Windows incluye los siguientes:

    Para mayor información acerca de la disponibilidad y compatibilidad de db-Connector con la plataforma UNIX, puede contactar al equipo de soporte en la siguiente dirección electrónica:

    db-connector@csm.co.at

    Requerimientos para Windows

    A continuación, se listan los requerimientos específicos para db-Connector en la plataforma Windows. Para las demás plataformas UNIX se asume unos requerimientos estándar para servidores Web que soporten CGI ver. 1.1, además de los archivos de las bases de datos ODBC. El Web browser requerido en todos los casos es uno que soporte formato HTML 2.0 o superior.

    Hardware

    • PC con procesador Intel 486 o superior
    • Monitor color VGA o superior

    Sistema operativo

    • Windows NT ver. 3.51 ó 4.0
    • Windows 95

    Memoria

    16 MB (mínimo)

    Espacio en disco

    5 MB

    Base de datos

    • Cualquiera que soporte ODBC de 32 bits ver. 2.5 o superior (en inglés), tales como Access, FoxPro, Visual FoxPro, Paradox, Btrieve, dBase, Excel, etc.
    • Oracle e Informix.

    Servidor Web

    Cualquiera que soporte CGI ver. 1.1, como: Netscape, WebSite, MS Internet Information Server ver. 1.0 o superior, OmniHTTPd, etc.

    Sumario de la Interfaz Db-Connector

    Nombre

    db-Connector ver. 1.0

    Bases de Datos

    • Cualquiera que soporte ODBC de 32 bits ver. 2.5 o superior (en inglés), tales como Access, FoxPro, Visual FoxPro, Paradox, Btrieve, dBase, Excel, etc.
    • Oracle e Informix.

    Sistemas operativos

    • Windows: Windows NT y Windows95
    • Unix: AIX Sun, Solaris y Linux.

    Disponibilidad

    Comercial, distribuido por CSM (Austria). Disponible versión de evaluación por 30 días en el siguiente sitio Web:

    http://alibaba.autria.eu.net/DBCONN/

    Arquitectura

    CGI ejecutable. El servidor Web ejecuta el programa DBCCI, transfiriendo los datos al servidor db-Connector, a través de una conexión TCP/IP. El servidor db-Connector toma la información de las requisiciones, establece las conexión a la base de datos y ejecutar las operaciones de consulta. Luego transfiere los resultados obtenidos al programa DBCCI para que éste los remitida al servidor Web, y así sean devueltos al cliente browser.

    Características

    • Se conecta a las bases de datos a través de ODBC.
    • Puede ejecutarse en cualquier equipo dentro de una red.
    • Emplea plantillas DTL donde se pueden especificar sentencias o instrucciones SQL para interactuar con la base de datos.
    • Permite integrar las etiquetas de formato HTML estándar, así como también escritos Java en plantillas DTL.
    • Provee de un lenguaje de macros fácil de utilizar.
    • Soporta variables definidas por el usuario y variables CGI del servidor Web.
    • Provee de herramientas administrativas de configuración.

     

    Fuente de información  Computer Software Mnufaktur (CSM) de Austria.:

    http://alibaba.autria.eu.net/DBCONN/


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]