La hora de Sofía (Listado de programas 2014)  

La hora de Sofía

Programa del Departamento de Filosofía en YSUCA
91.7 FM

Sábados, 10 a.m.

  

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cómo se originó la vida? ¿Hay alguna relación entre la política y la ética? Todas son preguntas que nos hacemos constantemente y que reflejan la tendencia humana a buscar la sabiduría, la Sofía. En efecto, todas las personas buscamos el conocimiento y sentimos la necesidad de estar al día a medida que el saber avanza. Por ello es que la YSUCA y el Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” han abierto este programa de reflexión y debate acerca de las cuestiones que nos inquietan, y sobre las que todos y todas tenemos algo que decir.

En esta página encontrarás recursos relacionados con nuestros programas, los cuales podrían ser de utilidad para tus estudios, para tus preguntas y reflexiones. Además, te proporcionamos una dirección para que nos contactes y la posibilidad de leer algunas de los mensajes que nos envían nuestros radioescuchas.

Reciban pues una cordial bienvenida quienes, como dijera Platón, quieran experimentar “el placer de los que están en filosofía”.


Resultados de la encuesta sobre el programa "Los primeros siete meses del gobierno de Funes y el FMLN", transmitido el sábado 9 de enero de 2010.

“¿QUÉ SABEMOS SOBRE...?"

28 de junio de 2014

Fragmento tomado del libro titulado "Manual de la Corrupción de Arena (1989 al 2013)", escrito por el doctor Salvador Arias Peñate.

Los 20 años del gobierno de ARENA, (...) fueron aprovechados por la burguesía oligárquica para reconstruir su esquema de explotación y, por ende, de enriquecimiento, para ello se valió y utilizó el modelo neoliberal implementado desde la llegada de Alfredo Cristiani Burkard a la presidencia, seguido de Armando Calderón Sol, Francisco Guillermo Flores Pérez y Elías Antonio Saca González.

(...) En el transcurso de dichos mandatos fue diseñado y se implementó  el "Manual de corrupción de Alianza Republicana Nacionalista ("ARENA)" (...) como mecanismo de enriquecimiento de la burguesía oligárquica y de políticos areneros, quienes administraron el Estado para su beneficio.

Es importante resaltar que, de esos, "nuevos políticos", unos forman parte de la burguesía oligárquica  y otros forman parte del abanico de empresarios, gerentes, profesionales del sector privado que pasaron a administrar el Estado y construyeron, en la práctica, este "manual de la corrupción" que ha significado el robo (...) de más de 37, 112 millones de dólares al pueblo salvadoreño.

La magnitud de los recursos robados (...) es tal  que debemos comparar el monto a otras magnitudes para tratar de digerirlo. (...) Durante el período  octubre de 1998 a octubre de 2013, El Salvador recibió  en concepto de remesas  37, 204 millones de dólares; lo que indica que el monto robado, es decir los 37, 112 millones de dólares, es casi igual a todas las remesas recibidas durante el período señalado (...) La Canasta Básica Ampliada es de 579 dólares (...) con el monto robado se pudieron haber solventado  64, 096, 718 canastas básicas. (...) Con el monto robado se podría cancelar en su totalidad la deuda pública, estimada a finales de diciembre de 2013 en 14, 850 millones, más la deuda previsional que surgió como consecuencia de la privatización del sistema antiguo de pensiones. ¡Y después de cancelar estas deudas todavía sobrarían  262 millones!

Se puede afirmar que (...) La corrupción desarrollada por ARENA constituye una de las causas fundamentales de la crisis económica, social y de inseguridad del país, así como del profundo agravamiento de los problemas estructurales históricos de la pobreza, falta de educación, salud, el problema del desempleo, subempleo,  entre otros.

Según el diccionario de la Lengua Española, la palabra corrupción proviene del latín  Corruptio-onis y significa la acción y el efecto de corromper el orden interno de las cosas. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Ustedes encontrarán más información en:

http://voces.org.sv/2014/05/27/adeses-presenta-
alternativas-para-el-desarrollo-de-la-economia/

http://cartaeconomica.com/wp/blog/introduccion-de-
la-primera-carta-economica/#more-15

http://cartaeconomica.com/wp/publicaciones/


 










  Noticias
Boulevard Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centro América
(503) 2210-6600 Ext. 470, 355, 428
fil.postgrado@uca.edu.sv