Proyecto finalizado

Legitimidad y confianza pública de la policía en El Salvador

Unidad ejecutora: Instituto Universitario de Opinión Pública - IUDOP
Coordinador: Jeannette Aguilar

Descripción del proyecto: El estudio utiliza la encuesta de opinión como la técnica para la recolección de información. Los resultados del sondeo residencial serán estadísticamente representativos a nivel nacional, lo que permitirá hacer inferencias a escala nacional. El estudio indaga aspectos como la imagen pública de la policía, la confianza ciudadana hacia el cuerpo policial, los juicios sobre su desempeño y efectividad; las valoraciones sobre su actuación; las relaciones entre la policía y la comunidad; las fuentes de legitimidad pública de la policía y la
participación de la policía en abusos, excesos y hechos delictivos, entre otros temas. Con esta investigación, se busca además impulsar reformas orientadas a la profesionalización y supresión de abusos y excesos en la actuación policial, en un contexto, en el que se advierte una grave desnaturalización del cuerpo policial salvadoreño.

Período de ejecución: Septiembre 2016 a abril 2017.

Localidad: A nivel nacional.

Monto de ejecución: $ 25,000.

Objetivo general: conocer y comprender las percepciones públicas sobre el desempeño y la actuación policial a nivel nacional de El Salvador. Esta iniciativa, además, pone énfasis en la divulgación de los resultados del estudio a actores claves dentro y fuera de El Salvador.

Objetivo específico:

• Conocer y examinar las percepciones públicas sobre la legitimidad, el desempeño y la actuación policial en El Salvador.
  • Colocar en el debate de la discusión pública, la actuación policial y el rol de la policía en el actual contexto de inseguridad en el país.
  • Discutir y examinar los hallazgos con tomadores de decisión, funcionarios públicos y sectores vinculados a la seguridad, con el fin de influir en las decisiones en materia de seguridad.
  • Ofrecer hallazgos que permitan evaluar el desempeño policial desde la ciudadanía e impulsar reformas orientadas a la profesionalización y la supresión de abusos y excesos en la actuación policial.

Resultados:

• Encuesta a nivel nacional.
  • Difusión de los resultados.
  • OSF

2210-6600 ext. 205