Proyecto finalizado

Fortalecimiento del monitoreo, mecanismos y acciones innovadoras para prevenir violencia sexual y de género en la comunidad educativa en Santa Tecla y San Marcos

Unidad ejecutora: Instituto de Derechos Humanos de la UCA - IDHUCA
Coordinador: Evelyn de Martínez
Cooperante

OXFAM América

Descripción del proyecto: El proyecto consistía en el diseño e implementación de un plan de formación para prevenir la violencia de género y sexual en la comunidad educativa, con la participación de las autoridades departamentales y/o centrales del Ministerio de Educación.

Tipo de proyecto: Proyección social.

Período de ejecución: Abril de 2013 a marzo de 2014.

Localidad: Santa Tecla y San Marcos.

Monto de ejecución: $30,000.00

Objetivo general: Desarrollar un proceso de formación especializada, para fortalecer las competencias del personal docente en prevención de la violencia de género y sexual en 36 centros educativos de los municipios de Santa Tecla y San Marcos.

Objetivos específicos:

• Diseño e implementación de un plan de formación que combina modalidad virtual y presencial para prevenir la violencia de género y sexual en la comunidad educativa, con participación de las autoridades departamentales y/o centrales del Ministerio de Educación.
  • Docentes aumentan su nivel de conocimiento en prevención de la violencia de género y sexual, para el abordaje adecuado del contenido en el desempeño de su labor educativa en el aula y en la gestión del centro escolar.

Resultados:

• Plan de formación en prevención de violencia de género y sexual implementado con participación de las autoridades del MINED.
  • 72 docentes de los centros escolares públicos que están ubicados en los municipios de Santa Tecla y San Marcos, formados en PVG.

Población meta: 36 centros educativos de los municipios de Santa Tecla y San Marcos.

• Clausura del Diplomado en prevención de violencia de género y sexualidad
  • Convivio de buenas prácticas
  • Taller con docentes