Escuela de Formación Política y Ciudadana

Unidad ejecutora: Vicerrectoría de Proyección Social
Coordinador: Roberto Deras
Cooperante

Descripción del proyecto: La formación política y ciudadana ha sido considerada por la Compañía de Jesús, a nivel continental, como una apuesta irrenunciable en la actualidad. De ahí entonces que este diplomado tenga su origen en el Plan Estratégico de la Comisión Provincial del Apostolado Social de la Compañía de Jesús para Centroamérica (CPAS), que, a su vez, está en sintonía con el programa que trazó el sector social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, CPAL.

Tipo de proyecto: Proyección Social

Período de ejecución: 1 de enero al 31 de diciembre de 2016

Monto de ejecución: $22,250.30

Localidad: San Salvador

Población meta: Al menos 30 jóvenes, que son los que participarán en el IX Diplomado en Formación Política y Ciudadana.

Objetivo General: Contribuir a la formación de líderes y lideresas cuyos estilos de conducción estén fundamentados en la cultura de la solidaridad y en el sentido de responsabilidad frente a los demás, especialmente con las mayorías populares

Objetivo Específico:

• Incidir en el desarrollo integral de líderes y lideresas jóvenes desde tres dimensiones del aprendizaje: desarrollo de capacidades, profundizar los conocimientos y fortalecer la conciencia de su responsabilidad.
  • Crear un espacio de comunicación, intercambio y colaboración entre jóvenes líderes provenientes de realidades ajenas.
  • Generar una línea de pensamiento crítico y propositivo que fortalezca la responsabilidad y el protagonismo de líderes juveniles en su quehacer cotidiano.

Resultados:

• 30 jóvenes formados en diversas áreas (aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos) que les permitirá ejercerse motor del desarrollo de sus comunidades, organizaciones o colectivos.
  • Se generó un espacio de información y formación -política, socio-económica e histórico-cultural como herramientas orientadas a la transformación de la realidad.
  • Líderes juveniles saben utilizar herramientas y métodos de análisis de la realidad, relaciones de género y metodologías de trabajo con grupos.
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv