Proyecto en ejecución

Consultoría para servicios de asistencia para la implementación de la política de equidad e igualdad de género del MINED

Unidad ejecutora: Maestría en Psicología Comunitaria
Cooperante

FOMILENIO II

Descripción del proyecto: Esta consultoría forma parte del Proyecto de Capital Humano, este busca que las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo nacional, con énfasis en los centros educativos de los 45 SI EITP intervenidos por FOMILENIO II, participen de una educación de calidad que desarrolle capacidades productivas y ciudadanas en un ambiente libre de discriminación sexual y de violencia de género, elemento indispensable para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, lo que favorecerá posteriormente su ingreso y permanencia en el mercado de trabajo; y en el mejoramiento de su calidad de vida.

Período de ejecución: Enero 2018 – Marzo 2020

Monto de ejecución: $ 2,280,297.33

Localidad: El Salvador

Objetivo general:

Fortalecer el modelo pedagógico y de gestión de los SI-EITP con una educación incluyente no sexista y la transversalización de género en el Sistema Nacional de Educación.

Objetivos específicos:

1. Incrementar las capacidades de docentes, directoras, directores y personal del MINED, para impulsar modelos de educación no sexistas orientadas a la erradicación de actitudes y prácticas de discriminación sexual en la comunidad educativa.

2. Incrementar la participación de estudiantes de educación básica, tercer ciclo y bachillerato de los centros educativos, de
los 45 SI EITP en actividades formativas a favor de las relaciones de equidad e igualdad de género y de empoderamiento de las
adolescentes, prevención de embarazo, prevención de las violencias de género y desarrollo de nuevas masculinidades en la cotidianidad escolar, incluyendo actividades en la jornada extendida.

3. Sensibilizar a madres, padres, y/o responsables de familia por medio de los docentes capacitados, sobre educación no sexista en los centros educativos del os 45 SI EITP, con énfasis en prevención de las violencias de género.

4. Desarrollar actitudes en estudiantes de tercer ciclo para elegir libre de estereotipos sexistas la especialidad de bachillerato de educación técnica mediante acciones de apoyo a la orientación vocacional y otras actividades complementarias dirigidas a sus familias de los 45 centros educativos de los SI EITP.

5. Generar competencias en el personal del MINED, con énfasis en la Unidad de Género, Comité de Género y personal clave
para mejorar la respuesta en los casos de violencias de género en el ámbito educativo e impulsar la adopción de medidas tendientes a eliminar desigualdades y o discriminaciones por razones de género en políticas y programas priorizados para dicho fin.
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205