Proyecto finalizado

Apoyo al desarrollo integral de la niñez y la juventud con discapacidad intelectual a través de la mejora de la calidad educativa en las escuelas de El Salvador.

Unidad ejecutora: Departamento de Ciencias de la Educación
Coordinador: Patricia Andreu
Cooperante

Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Tipo de proyecto: Proyección social.

Período de ejecución: De enero de 2013 a enero de 2015.

Monto de ejecución: $ 79,027.26

Descripción del proyecto: El propósito general del proyecto buscaba mejorar el cumplimiento del derecho a la educación de la niñez y la juventud con discapacidad intelectual en El Salvador, mediante el logro de tres resultados:

1. Las personas con discapacidad intelectual y sus familiares conocen y defienden su derecho a la educación útil y significativa para su mayor autonomía en su vida cotidiana.
  2. El personal encargado de velar por el derecho a la educación de las PCDI cuenta con la formación adecuada para garantizar este derecho.
  3. La sociedad salvadoreña amplía sus conocimientos sobre la discapacidad intelectual y reduce sus actitudes discriminatorias.

El proyecto se planificó para implementarlo en las tres regiones geográficas del país involucrando directamente a 1,669 personas, 81 instituciones e instancias educativas[1] y oficinas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, distribuidas así:

• 30 jóvenes con discapacidad intelectual.
  • 1,450 personas con discapacidad intelectual y sus familiares.
  • 120 docentes de las 29 Escuelas de Educación Especial.
  • 29 Escuelas de Educación Especial.
  • 38 docentes de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno no capacitados por el Ministerio de Educación.
  • 14 Asistentes Técnicos del Ministerio de Educación.
  • 17 representantes de las sedes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

[1] Escuelas de Educación Especial, Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, Direcciones Departamentales.

• Primer grupo focal 015
  • 18 de octubre 020