Ministerio de Hacienda comunica nueva Guía sobre Paraísos Fiscales 2016

paraisoEl Ministerio de Hacienda (MH) a través de la Dirección General  de Impuesto Internos   publicó, este día,   la nueva Guía de Orientación General para facilitar  el reconocimiento de países, estados o territorio con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o Paraísos Fiscales y el tratamiento tributario 2016; esto  con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones reguladas por Código Tributario.

La guía expone algunos criterios que se deben tomar en cuenta para realizar una comparabilidad y así poder determinar si un país, estado, o territorio tiene regímenes fiscales preferentes de baja o nula tributación. Así mismo, en el documento se  detalla los países o estados en baja y nula tributación.  Sim embargo,  importante  conocer  la nueva guía sustituye a la publicada en septiembre de 2015.

Y, qué se entiende por Paraíso Fiscal, según la definición más concisa ofrecida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un instrumento de competencia fiscal perjudicial, se denominó así dado que hay un bajo control por parte de las autoridades a la hora de controlar que todos los que participan en la economía cumplan con sus responsabilidades legales y tributarias. 

Descargue aquí la Guía de Orientación de Paraísos Fiscales