Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Inicio / Relatos /

Ellacuría y los medios de comunicación


A mediados de 1989, los terratenientes y oligarcas del país sacaron un desplegado en un matutino, específicamente en El Diario de Hoy, en donde lo criticaban. El ataque era muy mordaz: que él [Ellacuría] usaba las fuerzas de izquierda y que estaba con todos esos cambios revolucionarios. Y en un encuentro que tuve con él, en el transcurso de esa misma mañana [el día de la publicación], le dije: “Padre Ellacuría ¿qué va a decir ante ese ataque? Es necesario sacar una palabra para aclarar muchas cosas que se dicen ahí y que no son ciertas”. Y él me contestó: “No, René. Muchos escriben y atacan para adquirir notoriedad, ya sea individualmente o en grupo, y no les importa lo que les digan, ni a quién ataquen. Es más, yo puedo responder y no voy a obtener ningún beneficio. Debes de aprender, él era buen futbolista, que solo se debe de tirar al marco cuando hay una buena posibilidad de marcar un gol”. Y no aclaró nada [en los medios].

Ellos [los mártires] tenían una credibilidad en la sociedad salvadoreña y su opinión era tomada muy en cuenta, y estaban al día en todo. No existían los medios de comunicación que hoy existen. Particularmente el padre Ellacuría, para estar al día de las noticias internacionales, tenía un teletipo. Y más de alguna vez me comentó que lo hacía porque el que tiene la información tiene el poder. Era muy corriente encontrase con él en la cuestecita para su residencia, que estaba en el Centro Monseñor Romero, con el rollo [de noticias], leyendo.

Cuando a ellos [los mártires] les daban espacios, sobre todo en la televisión, eran esperados. A tal grado que cuando fallecieron, a las nuevas autoridades, y particularmente a la Junta de Directores, se nos decía que ya no teníamos presencia en los medios. Pero era difícil sustituir a un tipo de persona [Ellacuría] que pocas veces se da en un siglo.

René Zelaya, trabaja en la UCA desde 1976. Actualmente es el Secretario General de la Universidad.