Mensaje | Ver más
La figura de los jesuitas y las dos mujeres asesinadas son un referente del pueblo para recordar que aun debemos seguir luchando para lograr la tan anhelada emancipación de nuestros de America Latina!
Elizgua

XXII aniversario de los mártires de la UCA




“Solo utópica y esperanzadamente

podemos tener ánimos para intentar con los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia”
(I. Ellacuría, 1989)


Agregar a TwitterAgregar a facebook XXVII Foro “Segundo Montes”
Nancy Solito
21/11/2011
Vota
 |  Resultado  

     

14 votos

El Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes” busca ser un espacio para compartir reflexiones y aportar ideas que sirvan para el análisis amplio y profundo de las realidades centroamericanas. Asimismo, busca contribuir a los procesos de cambio social y a la creación de nuevas formas de entendimiento y construcción de acuerdos.

En este sentido, y en el marco del XXII aniversario de los mártires de la UCA, el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas desarrolló la XXVII edición del Foro, bajo el tema “Elecciones en Centroamérica: cambios y continuidades”. El evento se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”.

La actividad inició con la ponencia de Ricardo Sáenz de Tejada, politólogo guatemalteco, quien habló sobre las dinámicas del proceso electoral de Guatemala. Así, planteó tres puntos fundamentales: las peculiaridades del sistema político del vecino país, una propuesta explicativa en torno al clivaje principal que vertebra el sistema gubernamental y algunas consideraciones respecto a la participación política de los pueblos indígenas.

Por su parte, Manuel Ortega Hegg, director del Centro de Estudios Socioculturales de la UCA de Managua, realizó una presentación enfocada en las elecciones presidenciales y parlamentarias nicaragüenses. Ortega expuso algunos datos básicos sobre los procedimientos a cumplir en períodos electorales y ciertos antecedentes políticos para abordar la temática desde una perspectiva encaminada al proceso de este año.

La última intervención estuvo a cargo de Álvaro Artiga, director de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad. Durante su ponencia, Artiga planteó diversas interrogantes sobre el proceso de votación que aún están por solventarse para las elecciones municipales y legislativas salvadoreñas de 2012. A su juicio, es importante reflexionar sobre temas de este tipo porque solo así “es posible analizar problemáticas centroamericanas comunes y se pueden plantear retos para los diferentes actores que participan en la dinámica electoral”.

Finalmente, Dilsia Avelar, docente de la Maestría en Desarrollo Local y moderadora del foro, abrió el espacio de preguntas y respuestas entre los asistentes y panelistas, para debatir sobre las temáticas expuestas.





Los politólogos de la región analizaron las elecciones en Guatemala, Nicaragua y El Salvador (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones. 14/11/2011).


Los politólogos de la región analizaron las elecciones en Guatemala, Nicaragua y El Salvador (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones. 14/11/2011).


El público tuvo la oportunidad de dialogar con los panelistas sobre diversos temas políticos y electorales (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones. 14/11/2011).


El público tuvo la oportunidad de dialogar con los panelistas sobre diversos temas políticos y electorales (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones. 14/11/2011).





Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (3 + 2)?:



Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
2210-6600, ext. 256 o 257
direccion.comunicaciones@uca.edu.sv