Realidad 94
Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Julio-Agosto 2003

¿Ley de salud social?
Editorial
 No es correcto enfrentar el problema de la delincuencia como si se tratase de separar lo inhumano de lo humano, como si las maras estuvieran construidas de otro modo que a partir de una trama social compleja, donde los roles y las reglas que llevan consigo nos muestran ya el rostro de lo humano y lo social. Y, tal vez, esto sea lo más difícil de aceptar: el que tengamos frente a nosotros no sólo un modo de vivir diferente sino inclusive un conjunto de usos y normas que nos cuestionan, nos interpelan y desenmascaran nuestras íntimas violencias, justo porque podemos comprender tales diferencias sólo en tanto son humanas; después de todo, tanto "ellos" como "nosotros" compartimos los modos humanos de rechazar las reglas o costumbres que nos parecen chocantes o perniciosas.

Ciudadanía social y violencia en las ciudades centroamericanas
Mario Lungo y Roxana Martel
El tránsito por diversas formas de violencia, en el que se han cuestionado los principios de ciudadanía y democracia, ha sido una de las características de la historia centroamericana.  La discusión sobre la construcción de ciudadanía se vuelve, pues, una discusión pertinente en los momentos actuales ya que a una década de la finalización formal de conflictos internos, todos los países del istmo centroamericano presentan niveles bajos de participación social, un criterio importante en la construcción ciudadanía, y altos niveles de violencia, en sus diversas manifestaciones. Este enfoque permite analizar las diversas manifestaciones de la violencia urbana en las ultimas décadas y la situación actual en algunas de las principales ciudades centroamericanas.
 

La experiencia de atención psicosocial en el sector San Cristóbal- San Patricio de San Salvador
Isabel Molina, Jorge Meoni y Elena Freedman
Este ensayo busca recuperar y explicar la experiencia de Atención Psicosocial realizada dentro de un proyecto realizado en el Distrito 5 de San Salvador, para  extraer de esta experiencia los aprendizajes sobre el fortalecimiento subjetivo de las personas y la promoción y enriquecimiento de los espacios de poder socio-relacional.

La producción de noticias en medios escritos y televisivos de El  Salvador
Javier Urrea Cuéllar
Este  artículo es un avance de investigación sobre la construcción de noticias en los medios escritos y televisivos de El Salvador, cuyo objetivo es conocer las rutinas del proceso productivo de la noticia y observar los criterios de valoración que convierten los acontecimientos en noticia. El artículo comienza describiendo los rasgos fundamentales que distinguen al acontecimiento y la noticia. Luego se comentan las experiencias en cada uno de los medios observados y finalmente se concluye sobre las rutinas de producción de noticias, con base en las experiencias que dejó el trabajo de campo.
 

Poemas de Carlos Ernesto García y Marta Leonor González

Rincón del libro
Luis Armando González y Luis Alvarenga

Habla su biblioteca
José Enrique Argumedo