Realidad
Revista de Ciencias Sociales y Humanidades
Nº 93
Mayo-junio 2003

Contenidos

Reflexiones en torno a los alcances y limitaciones
de las estrategias de desarrollo económico local en El Salvador
Editorial
Para que el desarrollo local sea posible en El Salvador, hay que profundizar primero en el análisis del  conjunto de obstáculos estructurales y coyunturales en el ámbito económico, político, social, ambiental e institucional que impiden o limitan la ejecución de esta estrategia. Lo contrario, lo que ya está provocando es la conformación de algunos enclaves de desarrollo local , más o menos exitosos y el espejismo de que con estos esfuerzos se están solucionando los problemas estructurales en el contexto local

Desarrollo local: Hacia una nueva forma de desarrollo nacional y centroamericano
Alberto Enríquez Villlacorta
El país no cuenta con una visión y una estrategia de desarrollo sustentable,  que sea humano e incluyente, y que produzca una mejora en las condiciones y calidad de vida de la mayoría de la población. Por todo esto, según el autor, vale la pena reflexionar sobre los esfuerzos de desarrollo local y regional.
 

Hacia una política de defensa de los derechos laborales y las libertades sindicales
Amílcar Efrén Cardona Monterrosa
En este ensayo, el autor presenta un marco de referencia comparativo del derecho laboral vigente en El Salvador, y las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

José Gustavo Guerrero y la diplomacia salvadoreña del martinato 
Midori Iijima

Una de las figuras salvadoreñas más homenajeadas del siglo XX es, sin lugar a duda, el Dr. José Gustavo Guerrero (1878-1958). Su mandato como árbitro en la arena del derecho internacional a su vez, curiosamente, coincide con otro mandato peculiar en la historia salvadoreña: el régimen del general Maximiliano Hernández Martínez. Existe una cuestión crucial entre estos dos hombres: el reconocimiento de Manchukuo por el Gobierno salvadoreño, un insólito hecho acaecido en marzo de 1934, poco después de que el régimen de Martínez obtuviera el visto bueno del flamante presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt

Algunas reflexiones sobre la guerra en Iraq
Roody Réserve
La guerra desatada contra Iraq terminó ya hace un par de meses. Se sabe que murieron poco menos que un centenar de soldados de la coalición. De las muertes civiles y militares iraquíes no se tiene noticias. Los líderes de los países que se opusieron a la guerra anglonorteamericana ya se reconciliaron con Bush.  Sin embargo, pese al carácter de hecho consumado que los que toman decisiones en la política mundial se esfuerzan en dar de la acción unilateral de la coalición en Iraq, sigue vigente la pregunta de por qué había que atacar a este país.

Rincón del libro:
El epistolario de Julio Cortázar, por Luis Alvarenga

Habla su biblioteca:
Visions of Politics, de Quentin Skinner, por Katherine Miller