PROCESO — INFORMATIVO SEMANAL — EL SALVADOR, C.A.
Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI)
Universidad Centroamericana (UCA)
San Salvador, El Salvador
Apdo. Postal (01)575, San Salvador, El Salvador
Tel: +503-273-4400 ext. 407
Fax: +503-273-5000
E-mail: cidai@cidai.uca.edu.sv

     El informativo semanal Proceso sintetiza y selecciona los principales hechos que semanalmente se producen en El Salvador. Asimismo, recoge aquellos hechos de carácter internacional que resultan más significativos para nuestra realidad. El objetivo de Proceso es describir las coyunturas del país y apuntar posibles direcciones para su interpretación.
     Su producción y publicación está a cargo del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (CIDAI) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador. Por favor, asegúrese de mencionar Proceso al utilizar porciones de esta publicación en sus trabajos.
     Los interesados en suscribirse a este boletín pueden dirigirse a la Oficina de Distribución de Publicaciones de la UCA. Cualquier donativo será muy bien recibido por el CIDAI. Esta publicación se puede consultar parcialmente en la página electrónica de la UCA: http://www.uca.edu.sv


Proceso 921
Octubre 4, 2000
ISNN 0259-9864
 


Aviso Importante



ÍNDICE


Editorial Disputa confusa
Política ARENA: teatro de incertidumbres
Economía Las maquilas y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe
Comunicaciones El manual de educación sexual en la prensa escrita
 
 

LEA COMPLETO EL NUEVO REPORTE DE COMUNICACIONES
EN ESTA SECCIÓN

 
 

EDITORIAL


DISPUTA CONFUSA

    El gobierno, con el presidente Flores a la cabeza, se ha lanzado de frente contra el FMLN con el pretexto de que este partido estaría impidiendo la aprobación de varios préstamos millonarios, necesarios para reactivar la economía. Pero el ataque está más motivado por la rivalidad ancestral de los dos partidos grandes, que por la lógica económica. La ofensiva crea más confusión en la ya confusa política general del gobierno. El origen de esta confusión estriba en la mezcla arbitraria de dos problemáticas diferentes: la rivalidad ya mencionada y una aparente modificación en la política económica de ARENA, la cual, hasta ahora, se había opuesto a adoptar un papel activo en el desarrollo económico.

    En sendas entrevistas a la prensa, el presidente Flores acusó al sector duro del FMLN —a aquél que los medios llaman ortodoxo—, de negarse a aceptar los préstamos externos ya negociados por el gobierno, con el objetivo presunto de ahogarlo financieramente. El Ministro de Economía personalizó aún más el ataque y acusó, de manera directa, al jefe de la fracción del FMLN. El monto de los préstamos, cuyos primeros desembolsos ya debieran haberse hecho, asciende a más de dos mil millones de colones, que, según los cálculos gubernamentales, representarían diez mil empleos, con los cuales, además, espera hacer crecer una economía que languidece en el estancamiento. La frustración gubernamental es mayor porque desde hace varios meses se habría visto obligada a pagar intereses por el dinero comprometido, pero no desembolsado.

    Aparentemente, el Presidente Francisco Flores habría decidido acudir a la prensa para interpelar al FMLN y colocarlo frente a la ciudadanía, dado que él y su gobierno ya se habrían cansado de negociar durante más de un año. Según Flores, el FMLN pide más información; según el Ministro de Economía, pide evaluación de los proyectos en ejecución, financiados con dinero prestado. Ambos aseguran que ya han proporcionado la información disponible y que los proyectos se ejecutan conforme a lo previsto en los contratos. Su frustración, sin embargo, es grande, porque su palabra no tiene peso. En el colmo de su desesperación, el gobierno salvadoreño habría llevado su impotencia y su amargura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, ante la cual habría denunciado la testarudez del sector duro del FMLN.

    Este, por su lado, ha respondido a la ofensiva gubernamental en un pronunciamiento. En primer lugar, no es cierto que el FMLN pretenda ahogar financieramente al gobierno de ARENA, puesto que en el último año habría aprobado nueve préstamos por un total de más de dos mil millones de colones. En segundo lugar, el presidente Flores miente, porque no es cierto que haya dialogado o conversado sobre este asunto con el FMLN en el último año, tal como asegura. Sorprende, entonces, que sin haber comenzado a negociar, ya se haya cansado. En realidad, la única que ha acudido a la Asamblea Legislativa a dar repetidas explicaciones sobre préstamos externos es la Ministra de Educación y en algunas ocasiones el Ministro de Hacienda. Aparte de ellos, no se ha conocido de negociaciones del gobierno de ARENA con el FMLN sobre este punto. Si este fuera el caso, no se explica cómo ahora, después de tan sonadas acusaciones, el presidente Flores pide a los partidos políticos conversar sobre los préstamos. Todo indica que la falla no está del lado del FMLN, ni siquiera de la Asamblea Legislativa, sino del lado de un poder ejecutivo muy poco eficiente.

    Pero, aún en el caso en que el gobierno hubiera estado intentando negociar durante más de un año con el FMLN, eso significaría que aquello que ofrece en la negociación no satisface. Es decir, ni la información proporcionada, ni las evaluaciones positivas serían suficientes para conseguir su meta. Por lo tanto, si desea la aprobación de los préstamos, debe ofrecer algo más y en la línea que el adversario desea. Los partidos de derecha aliados de ARENA se conforman con dinero y cargos públicos; cosas que el partido y el gobierno conceden sin muchos remilgos ni escrúpulos. Pero el FMLN no es eso lo que busca y, por lo tanto, el gobierno y ARENA tendrían que ceder más si desean más, puesto que el poder del FMLN es real en este caso.

    Es incomprensible que un gobierno de ARENA, que se precia de su eficiencia, haya negociado unos préstamos e incluso haya llegado a comprometer los desembolsos, por los que paga intereses desde hace varios meses, sin tener plena seguridad de que una Asamblea Legislativa, en la cual no tiene mayoría, los iba a aprobar sin dificultad. Es más, en qué cabeza cabe que era prudente llegar hasta el punto de comprometer los fondos y los impuestos de los ciudadanos para pagar los intereses, sabiendo que para aprobar dichos préstamos debe contar con los votos de una oposición recelosa y renuente. Pero eso no es todo respecto a la eficiencia gubernamental. A mediados de este año, el gobierno aún no había ejecutado un poco menos de la mitad de su presupuesto de inversión, lo cual es atribuido por el Ministro de Hacienda a la planificación y ejecución deficientes, a la burocratización paralizante, a cambios de última hora que retrasan la ejecución de las obras, a falta de supervisión de los proyectos, a poco personal calificado y a retraso en los desembolsos. En una palabra, a ineficiencia gubernamental.

    Dada esta deficiencia gubernamental, el FMLN tiene sobradas razones para mostrarse receloso ante los nuevos préstamos externos y para exigir al Ministerio de Educación informes detallados de la gestión de los préstamos en ejecución. Aparte que algunos de ellos están destinados a la privatización de la educación, la salud y el agua, cosa a la cual se opone la mayoría de la población. El gobierno de Flores no ha sido tan transparente como aduce en la administración de las finanzas públicas. En esta misma línea, hay que señalar que el crecimiento económico de este año no puede depender de unos préstamos que, de ser ratificados, serían desembolsados a lo largo de varios años. Por esa misma razón, los diez mil empleos que el gobierno pretende crear con ellos lo serían de manera progresiva y no inmediata. El problema real que enfrenta el gobierno, tal como lo señala el FMLN, es el fracaso de su política económica, siendo el área fiscal una de sus debilidades mayores.

    De ser cierto que el FMLN se opone a la ratificación de los préstamos, lo cual es muy cuestionable, al menos en los términos en los que oficialmente se presenta, al mezclar las cosas, el gobierno contribuye a confundir más que a aclarar el panorama económico. Si el interés gubernamental es la reactivación económica, no parece prudente iniciar un altercado público con una de las fuerzas políticas más importantes. La inteligencia política aconseja acercamientos para trabajar unidos en algo que puede ser provechoso para todos.

G



POLÍTICA


ARENA: TEATRO DE INCERTIDUMBRES

    El diputado Orlando Arévalo protagonizó el último capítulo de la serie teatral que precedió a la Convención de ARENA del fin de semana recién pasado. A escasos días de la reunión partidaria, se conocieron las denuncias del diputado en contra de lo que él consideraba las "mafias" que controlan el partido oficial. Acusaba a estas últimas de secuestrar el partido en beneficio de intereses sectarios y exhortaba a los areneros a boicotear la Convención, puesto que no había manera de hacer fracasar el "show previamente montado" de los mafiosos. En la misma línea, Ricardo Valdivieso, la víspera de la Convención, anunció su decisión de renunciar a su aspiración a la vicepresidencia de ideología, en solidaridad con su compañero Roberto Avila, cuya marginación por las autoridades del partido consideraba intolerable. Tal parece que e partido gobernante está lejos de darle a la población lo que necesita —apertura, pluralismo y tolerancia hacia la diferencia— y el análisis de estas y otras actuaciones de sus miembros dejan muy poco lugar a duda al respecto.

G



ECONOMÍA


LAS MAQUILAS Y LA INICIATIVA PARA LA CUENCA DEL CARIBE

    Desde que las maquilas fueron instaladas en nuestro país con el goce de múltiples prerrogativas fiscales y legales, el suelo en que el han crecido también ha visto nacer numerosas violaciones a los derechos laborales y no pocos problemas para la economía familiar. Ahora, a las puertas de que se defina claramente las ventajas para El Salvador de la ampliación de los beneficios de la Incitativa para la Cuenca del Caribe (ICC), la revisión de los datos más recientes en torno al sector se hace necesaria.  Al final, todavía no se logra superar el hecho de que el desmedido crecimiento de la maquila no representa una opción viable de desarrollo para el país, con todo y los supuestos beneficios que se le atribuyen.

G



COMUNICACIONES


EL MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PRENSA ESCRITA

 

El periódico “es hijo de la publicidad y ella lo devora: es un lenguaje que se usa y, al usarse, se gasta hasta que termina en el cesto de la basura”.

Octavio Paz


    Dos conferencias de prensa del Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle y una reunión de obispos bastaron para que el Ministerio de Salud retirara de circulación un manual de educación sexual para adolescentes, que había sido producto de un trabajo de tres años.

    A juzgar por la desaparición del tema en los medios periodísticos (los diarios, la radio y la televisión), el manual fue devuelto a alguna bodega y nadie volvió a mover un dedo al respecto. La polémica entre el Ministerio de Salud y la jerarquía de la Iglesia Católica, respaldada por el Ministerio de Educación, recibió una cobertura bastante superficial en los dos periódicos más grandes del país, excepto por un esfuerzo de profundidad —bien logrado— en La Prensa Gráfica. La discusión del manual de educación sexual “De adolescentes para adolescentes” fue especialmente intensa en las últimas dos semanas del pasado mes de julio, cuando Mons. Sáenz Lacalle comenzó una campaña en su contra.

    Este es un análisis del tratamiento periodístico que recibió la sobre la educación sexual entre cierto sector de la Iglesia Católica y el Ministerio de Salud. Aquí no se aborda la cobertura televisiva ni radiofónica, no porque carezcan de importancia. Existen tres razones por las cuales se eligieron solamente los diarios: primero, son los que imponen la agenda periodística en cualquier país del mundo; segundo, por sus características físicas, tienen más posibilidades de extenderse en la cobertura de ciertos temas; y, tercero, en términos de condiciones materiales, su análisis presenta mínimas dificultades.

    El estudio cubrió las publicaciones de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, del 10 al 31 de julio. Mons. Sáenz Lacalle criticó el manual después de sus homilías del 16 y 23 de ese mismo mes, mientras el retiro del documento se anunció alrededor del día 26. Durante los 21 días del análisis, los dos diarios publicaron seis noticias, dos reportajes, un editorial y siete artículos de opinión. Para los propósitos de este análisis, los artículos de opinión (aquellos que aparecen en las páginas editoriales firmados por sus autores) serán comentados sólo marginalmente. Estos textos de opinión firmados, aunque frecuentemente coincidan con la línea editorial del medio —no precisamente por casualidad—, teóricamente son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Tabla 1
Los textos en números


 


Periódico
Noticias
Reportajes
Editoriales
Artículos
El Diario de Hoy
4
--
1
5
La Prensa Gráfica
2
1
--
1
Total
6
1
1
6

    Durante la polémica del manual de sexualidad, El Diario de Hoy dio mayor cobertura que La Prensa Gráfica, hablando en términos cuantitativos. El primero de los matutinos publicó cuatro noticias, un editorial, un reportaje y seis artículos de opinión —estos últimos, todos en contra del manual. El único editorial fue de ese periódico y es, por supuesto, el más ilustrativo de la postura que asumió ante el problema. Bajo el título “Rechazo al manual asqueroso”, el texto está lleno de calificativos negativos hacia el documento: “folleto de escándalo”, “ejemplo de vulgaridad conceptual y vehículo para despertar malas emociones”, entre otros. Para este rotativo, “del folleto lo que más choca son las ilustraciones pésimamente dibujadas y peor concebidas. En manuales de educación sexual de otros países, las gráficas son esquemáticas, más en el estilo de un lego o un libro de cuentos, que pornografía barata”. Opina que las prácticas de las “niñas de barriada” en prostitución y de los campesinos de violar a sus hijas no pueden generalizarse a “familias normales”.

    Una de las primeras noticias en El Diario de Hoy fue difundida el 24 de julio, un día después de la segunda crítica pública de Mons. Sáenz Lacalle. La nota, titulada “Iglesia de acuerdo en cerrar casinos”, incluía en los últimos tres párrafos, referencias del arzobispo sobre el manual. “Exacerba los instintos sexuales y fomenta el egoísmo”, decía el jerarca católico, y añadía que era “inmoral”, fomentaba el placer sexual y atentaba contra la dignidad de las personas. En la segunda noticia encontrada —la más larga publicada en este matutino—, el diario tituló “Retiran de escuelas polémicos manuales de educación sexual”.

    Por otra parte, la Ministra de Educación, Evelyn Jacir de Lovo, fue la fuente principal en esta nota que ocupó las páginas dos y tres del periódico en cuestión. La funcionaria afirmó que el documento no contenía “planteamientos integrados de la educación sexual”, se orientaba especialmente al aspecto biológico, tenía “excesos” y no respondía a la política del ministerio en materia de sexualidad. El periodista hizo ver que el manual hablaba sobre masturbación, homosexualidad, bisexualidad, anticonceptivos y el uso del condón. Se cita al arzobispo Sáenz Lacalle y su idea de que el documento promueve enseñanzas contrarias al cristianismo. También, hay un apartado dedicado al Ministro de Salud, quien confirmó el retiro del documento para su revisión. Se agrega además la opinión de organizaciones feministas, que se pronunciaron a favor de una educación para los jóvenes sobre sexualidad, y la de la Fundación Sí a la Vida, que tildó el manual de “pervertidor” y “pornográfico”.

    La tercera noticia de El Diario de Hoy se salió de la línea de ataques característica del periódico y citó al Viceministro de Salud, Herbert Betancourt, quien insistió en la necesidad de la educación sexual entre los adolescentes para evitar enfermedades y embarazos prematuros. La cuarta noticia tuvo como fuente exclusiva a la Ministra de Educación, quien sostuvo que seguiría haciendo esfuerzos en la educación sexual de los jóvenes sin la ayuda del manual. El texto que más se acerca a un reportaje en El Diario de Hoy abordó la controversia muy centrado en las posturas de monseñor Sáenz Lacalle, la Conferencia Episcopal de El Salvador y el Ministerio de Salud. Si bien se alejó de la postura radical del periódico, no hizo mucho por profundizar. En dos páginas, el reportero cita a detractores y defensores del manual, sin dar elementos que aporten algo nuevo al debate de la problemática de fondo, anunciada en la entrada de este reportaje: el alto número de adolescentes embarazadas y de jóvenes afectados por enfermedades de transmisión sexual.

    En La Prensa Gráfica, el tratamiento de esta polémica fue totalmente distinto al de El Diario de Hoy. Independientemente de que se le haya dado menos espacio al asunto (dos noticias, un reportaje y un artículo de opinión), la cobertura de ese periódico fue de mejor calidad, especialmente por el reportaje publicado en el suplemento “Enfoques” del 30 de julio. En cuatro páginas, un reportero mostró —sin recurrir insistentemente a mensajes bíblicos ni posturas religiosas— la necesidad de educar a los jóvenes sobre su vida sexual. El reportaje citaba varias encuestas, analizaba las estadísticas encontradas, interpretaba esos números, hacía un recorrido histórico sobre la educación sexual en el país y citaba fuentes variadas (el Nuncio Apostólico, el Arzobispo de San Salvador, los ministros de Salud y Educación, jóvenes embarazadas y jóvenes que participaron en la validación del manual, así como ejemplos de países como Brasil y Sudáfrica). En cuanto a las noticias, La Prensa Gráfica se refirió a la primera crítica que lanzó Mons. Sáenz Lacalle. Según el sacerdote, la campaña del Ministerio de Salud era de “antivalores”, porque se promovía el uso del condón y se sustituía el papel de los padres en la educación sobre el tema de la sexualidad. Mons. Sáenz Lacalle también instaba al gobierno a revisar el documento.

    La segunda noticia de La Prensa Gráfica anunciaba la decisión del Ministerio de Salud de retirar de circulación el manual para evitar una confrontación con la Iglesia Católica. En la misma nota, se incluía la opinión de la Ministra de Educación, para quien el manual no respondía a la política nacional de educación sexual. También se citaban las críticas de Mons. Sáenz Lacalle y el punto de vista de un representante de la UNICEF.

Tabla 2
Analisis de las fuentes citadas en los textos*

El Diario de Hoy
La Prensa Gráfica
Arzobispo
Ministra de Educación
Ministro de Salud
Viceministro de Salud
Organizaciones feministas
Fundación Sí a la Vida
Arzobispo
Nuncio Apostólico
Ministra de Educación
Ministro de Salud
Representante de UNICEF
Adolescentes
Encuestas
Ejemplos de Brasil y Sudáfrica
* Se excluyen el editorial y los artículos de opinión.

    De un sencillo análisis sobre las fuentes utilizadas, se observa claramente hacia dónde estaban dedicados los esfuerzos de ambos diarios. Cuatro de las siete fuentes más citadas por El Diario de Hoy estaban en contra de que se siguiera usando el documento para educar a los adolescentes.

    En el caso de La Prensa Gráfica, además de ser más variadas, tres de las ocho fuentes más mencionadas estaban en contra del manual, otras tres estaban claramente a favor del mismo, mientras las tres restantes (encuestas y ejemplos de otros países) pueden considerarse “neutras”. También se pueden extraer algunas conclusiones referidas a la forma en que fueron estructuradas las noticias en cada diario. Por ejemplo, la noticia más larga de El Diario de Hoy, del 27 de julio, tiene como columna vertebral la opinión de la Ministra de Educación, según la cual el manual tiene muchos “excesos”. Adicionalmente, se cita al Ministro de Salud (sólo para corroborar el retiro del manual de circulación), a organizaciones feministas, sin hablar a favor ni en contra del manual, y a la Fundación Sí a la Vida cuyas posturas conservadoras en cuanto al tema sexual son ampliamente conocidas. Por el otro lado, la noticia más larga de La Prensa Gráfica contrastó las opiniones del ministro de Salud con las del arzobispo y de la ministra de Educación. Un principio básico en el periodismo profesional es la consulta de varias fuentes y su contraste.

    En la elaboración del manual de educación sexual participaron: el gobierno, representantes de la Iglesia Católica, instituciones locales no gubernamentales, agencias de cooperación externa y organizaciones internacionales como UNICEF y UNESCO. No debería seguirse posponiendo los esfuerzos por reorientar la educación sexual entre los adolescentes, especialmente en un país como este donde casi el 58 por ciento de los partos involucran a jóvenes de entre los 15 y 19 años, según datos de La Prensa Gráfica. El Diario de Hoy, a diferencia del otro matutino, se adhirió claramente a la postura pública de la jerarquía católica y dejó pasar la oportunidad de fomentar un debate abierto sobre el tema, como lo ha hecho en otras ocasiones con otras problemáticas de interés nacional.

    A muchas personas, no les causa ninguna sorpresa la falta de pluralismo en la sociedad salvadoreña. Sin embargo, a otros les sigue sorprendiendo que en una sociedad que se precia de ser democrática se sigan imponiendo ciertas visiones de mundo, representativas de determinados sectores sociales. Lo más grave es que esto se dé en un país donde la constitución garantiza el libre ejercicio de las religiones. Paradójicamente, Costa Rica, donde el catolicismo es oficial, enseña educación sexual con un manual que sirvió de base para el salvadoreño. Como en los viejos tiempos de la Inquisición, la visión de cierto sector de la Iglesia Católica condenó esta iniciativa —sin recurrir al fuego, sino a otros métodos igual de efectivos. Al igual que en los tiempos antiguos, lo prohibido busca canales alternativos para salir a la luz; es ese marco que el Diario CoLatino ha empezado a publicar el manual intacto en sus ediciones diarias. Sigue pendiente, sin embargo, arribar a un consenso mínimo sobre lo que debería incluir un manual de sexualidad que forme parte de una política nacional.
________
Colaboración de Xiomara Peraza, Departamento de Letras y Comunicaciones de la UCA.

G

 


Envíenos sus comentarios y sugerencias


Amigos lectores:

Ahora pueden solicitar el envío de los análisis completos de Proceso a sus direcciones electrónicas por US$50 al año. Para hacer efectiva su suscripción, envíen efectivo o cheque a la siguiente dirección:

Dirección de Publicaciones
Universidad Centroamericana (UCA)
Blvd. Los Próceres
San Salvador, El Salvador
Apdo. Postal (01)575, San Salvador, El Salvador

También pueden hacerlo personalmente en las oficinas de la Dirección de Publicaciones, en la dirección arriba apuntada.

Mayor información:
Tel: +503-273-4400 ext. 407, Fax: +503-273-5000