Educación en situaciones de riesgo y conflicto

Un programa de investigación sobre las escuelas públicas en contextos de inseguridad en El Salvador (2017-2022)

Marco de intervención

El programa de investigación aborda las dinámicas sociales de las escuelas y comunidades en contextos locales donde hay presencia de pandillas e inseguridad en El Salvador y responde a la necesidad de fortalecer las políticas escolares y las intervenciones educativas, para evitar que estas situaciones se salgan de control y hagan de la escuela un lugar inseguro. Ver más en: Compilación del programa de investigación.

El marco de intervención “Contexto - Acciones - Relaciones” (CAR) es una herramienta que orienta los esfuerzos de prevención social. Los tres ejes son transversales para toda la intervención, con el empoderamiento de las escuelas como principio primordial. El objetivo de CAR es impulsar la incorporación de las relaciones entre los actores locales y la dinámica social local con partes integrales de los programas de prevención en las escuelas públicas. La intención es aportar, desde la investigación académica, a la práctica de prevención de inseguridad en las escuelas basada en evidencias.

A continuación, puede explorar y conocer la línea de tiempo de la investigación, las publicaciones sobre sus principales hallazgos y la metodología utilizada:

PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS ACADÉMICOS:

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

La presente investigación ha recibido el apoyo de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y la Fundación Dubai Cares.
2-Logotipo MPEE-A-negro transparente
DC-Logo