Programa de investigación

Educación en situaciones de riesgo y conflicto

En el pasado, preocupaba que los jóvenes vinculados con las pandillas mostraban niveles altos de deserción escolar. Parecía que esos jóvenes preferían la calle sobre el sistema educativo formal. No obstante, las pandillas nunca abandonaron la escuela; más bien, estos grupos suelen considerar que las escuelas públicas forman parte integral de su territorio. A pesar de ello, la influencia de la presencia de pandillas alrededor de las escuelas es poco estudiada y comprendida.

Frente a esta situación, el presente programa de investigación, dirigido por la Maestría en Política y Evaluación Educativa, tiene por objetivo principal analizar cómo la presencia de las pandillas en los alrededores de los centros educativos públicos y la sensación de inseguridad que esa puede provocar, afectan el funcionamiento cotidiano de las escuelas y su relación con la comunidad educativa, e influyen sobre el rol del docente y su relación con los alumnos.

Recursos digitales

Los siguientes recursos digitales contienen los principales hallazgos y análisis del programa de investigación.

Fase 2:

• Resumen ejecutivo fase 2 en español