Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Radio revista “Sembrando futuro”

Programa radial producido por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, transmitido todos los jueves de 7:00 a 8:00 p.m., por el 91.7 fm de YSUCA, El Salvador. Este programa busca ser un espacio de reflexión de la realidad nacional desde la perspectiva de los derechos humanos.

Programas de 2024:


Episodio 09 - Claves para entender las elecciones municipales y del PARLACEN
13-marzo-2024

El 3 de marzo se vivió la segunda parte del proceso electoral de 2024 compuesta por cuatro tipos de elecciones.

Hemos pasado ya las elecciones presidenciales y legislativas, ahora tocará elegir a concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano.

En este programa conversamos con Ruth Eleonora López, experta electoral y docente de la UCA.


Episodio 08 - La justicia social como pilar fundamental para el desarrollo
06-marzo-2024

Las sociedades, las políticas y las instituciones pueden calificarse como justas o injustas, pero ¿qué concepción de la justicia social sustenta esta apreciación?

La justicia social se refleja en la aspiración de que «todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.

En este programa nos acompañó Meraris López, académica del Departamento de Economía de la UCA.


Episodio 07 - ¿Cómo se han vivido las elecciones 2024 desde el periodismo?
05-marzo-2024

A más de una semana y media de la jornada electoral en la que se eligió a presidente y a diputados y diputadas, resulta necesario analizar cuáles han sido los hechos que han marcado el proceso.

Esto, teniendo en cuenta que los resultados de la elección presidencial se dieron cinco días después de los comicios, mientras que los resultados definitivos de las elecciones legislativas aún no se han brindado.

En este episodio conversamos con Jessica Ávalos, jefa de redacción de Revista Factum y con Jaime Quintanilla, periodista de Focos.


Episodio 06 - Análisis e implicaciones del desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas 2024
16-febrero-2024

Han pasado cuatro días desde las elecciones presidenciales y legislativas. A diferencia de comicios electorales pasados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha brindado resultados concretos aún.

Observaciones electorales, integrantes de partidos políticos y personas que conformaron Juntas Receptoras de Voto denunciaron irregularidades en el proceso de escrutinio preliminar, el cual, tiempo después fue declarado fallido.

En este episodio conversamos con Mauricio Maravilla, vocero de Observa El Salvador y con Gabriela Santos, directora del Idhuca.


Episodio 05 - El derecho a votar: claves para entender las elecciones 2024
09-febrero-2024

Estamos a unos días de que se desarrollen los primeros comicios electorales, en donde todas y todos podremos ejercer el derecho al voto para elegir gobernantes.

Ante esto, resulta crucial entender de qué forma se realizarán los comicios electorales, cuáles son las reglas y cómo podremos hacer valer este derecho.

En este programa nos acompañó Ruth Eleonora López, experta electoral y docente de la UCA.


Episodio 04 - La importancia de la educación en derechos humanos
05-febrero-2024

La educación es un pilar fundamental para la construcción de sociedades desarrolladas, democráticas y justas, en donde prime el respeto y la equidad.

Como principios fundamentales, los derechos humanos protegen nuestras libertades y garantías, con el objetivo de que todas y todos vivamos en una sociedad digna.

Ante esto, resulta esencial que los derechos humanos se enseñen, creando una cultura con valores que primen el respeto a dichas libertades fundamentales.

Esta vez nos acompañó Diego Carranza, Coordinador del Equipo de Educación del Idhuca.


Episodio 03 - Encuesta Iudop: "Preferencias electorales de la población salvadoreña"
26-enero-2024

Estamos a pocos días de celebrar las elecciones presidenciales y legislativas, y a pocas semanas de celebrar las elecciones de concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano.

Ante esto, resulta importante conocer las preferencias electorales de las y los salvadoreños, así como su conocimiento sobre los comicios electorales, los cuales han sufrido distintas reformas en los últimos meses.

En esta entrevista nos acompañó Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop).


Episodio 02 - Encuesta Iudop: “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023"
19-enero-2024

Terminamos el 2023 y resulta necesario, para iniciar el 2024, tener en cuenta la percepción de las y los salvadoreños con respecto a la situación del país en aspectos sociales, económicos y políticos.

Como es regular cada año, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), realiza estudios para conocer dicha percepción de la población.

En este programa conversamos con Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop).


Episodio 01 - Perspectivas sobre derechos humanos en El Salvador para 2024
12-enero-2024

Terminó el 2023, un año cargado de muchas vulneraciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción implementado desde marzo de 2022 en El Salvador.

Capturas arbitrarias, faltas al debido proceso, censura a la prensa y falta de acceso a la información, han sido, entre otras cosas, violaciones que se registraron a lo largo del año.

Ante un panorama incierto sobre dicha medida gubernamental, y en vista de los próximos comicios electorales que tendrán lugar en unos meses, resulta necesario analizar el estado de los derechos humanos al inicio de este 2024.

En este programa nos acompañó Gabriela Santos, directora del Idhuca.


Programas de 2023:


Episodio 44 - Encuesta Iudop: “La población salvadoreña opina sobre el proceso electoral de 2024
15-diciembre-2023

Estamos a las puertas de una contienda electoral compleja compuesta por cuatro tipos de elecciones. En unos meses, El Salvador elegirá a la totalidad de funcionarios y funcionarias que representarán a la sociedad desde el Ejecutivo, el legislativo y los concejos municipales.

Ante esto, resulta imprescindible conocer la percepción de las personas en cuanto a sus preferencias políticas y en cuanto a la organización de los comicios.

En este programa conversamos con Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop).


Episodio 43 - Derechos humanos, su importancia y su situación actual
11-diciembre-2023

Es importante tener en cuenta, no solo en cada conmemoración del Día de los Derechos Humanos, sino, siempre, que los mismos son estándares que ponen límites al poder para garantizar la vida digna de todas las personas.

Los derechos protegen a todos los individuos sin distinción, garantizando su integridad y estableciendo principios esenciales para una convivencia equitativa y libre en sociedades civilizadas.

En este episodio conversamos con el padre José María Tojeira S.J., sacerdote jesuita, vocero de la Compañía de Jesús en Centroamérica y defensor de derechos humanos.


Episodio 42 - La urgencia de atender la violencia contra mujeres y niñas en El Salvador
7-diciembre-2023

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- hemos sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en nuestra vida.

Naciones Unidas expone que más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia. Además, el 86% de mujeres y niñas viven en países sin sistemas de protección legal contra la violencia de género.

Esta vez conversamos con Alejandra Burgos, Coordinadora de Estrategia de Protección Integral a Defensoras en Colectiva Feminista.


Episodio 41 - Importancia de la preservación de la memoria histórica
27-noviembre-2023

La memoria histórica es el cúmulo de experiencias de un pueblo. Es el esfuerzo consciente de algunos grupos humanos por encontrarse con su pasado para conocer, explicar y valorar sucesos que conformaron la propia historia.

Con la memoria histórica las personas y los pueblos construyen sentido y relacionan el pasado con el presente en el acto de recordar respecto de graves violaciones a los derechos humanos.

En este episodio conversamos con Diego Hernandez, coordinador general de la semana de memoria histórica; Beatriz Schneider, organizadora de la semana de memoria histórica y Rafael Segura, miembro del Comité de ex presos y ex presas políticos de El Salvador (Coppes).


Episodio 40 - XXXIV aniversario de los mártires de la UCA
21-noviembre-2023

El pasado 16 de noviembre se conmemoró el trigésimo cuarto aniversario del asesinato de los mártires de la UCA. Los seis sacerdotes jesuitas, junto a sus dos colaboradoras, son ahora un ejemplo a seguir en muchos aspectos.

Durante su vida, los mártires promovieron la búsqueda de una solución pacífica a la guerra civil salvadoreña y la denuncia de las injusticias fruto de las desigualdades. Por su espíritu de denuncia, se convirtieron en figuras incómodas para el poder político y militar de la época. Hoy, recordamos su legado.

En este programa conversamos con el P. Mario Cornejo S.J., Secretario de Integración Universitaria de la UCA.

Episodio 39 - La libertad de prensa y los desafíos de ejercer el periodismo en El Salvador
10-noviembre-2023

Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los temas más importantes y complejos de los últimos tiempos. Es una condición previa esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano.

De acuerdo a datos de Naciones Unidas, 117 periodistas fueron asesinados entre 2020 y 2021.

En este mismo periodo de tiempo, América Latina y el Caribe concentraron el 38% de los asesinatos, seguidos de Asia y el Pacífico, con el 32% de los crímenes.

En este programa conversamos con César Fagoaga, periodista y Director de Revista Factum.


Episodio 38 - La importancia de dignificar y visibilizar el trabajo de cuidados
03-noviembre-2023

El trabajo de cuidados es de vital importancia para el futuro del trabajo decente. El crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, las modelos de familia cambiantes, el lugar todavía secundario de las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados.

Según estimaciones de Naciones Unidas, de aquí a 2030, se prevé que el número de receptores de cuidados ascenderá a 2,300 millones, lo que estará impulsado por 100 millones más de personas mayores y por 100 millones más de niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años.

En este episodio nos acompañó Iliana Álvarez, Catedrática e investigadora del Departamento de Economía UCA.


Episodio 37 - Vulneraciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción
27-octubre-2023

Desde marzo de 2022, El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y que ha implicado la detención de 73 mil personas.

Organizaciones sociales defensoras de derechos humanos han reportado que, desde sus registros, más de 5,700 personas han sido vulneradas de forma directa bajo esta medida. Por su parte, el Estado ha confirmado la liberación de al menos siete mil personas.

En este programa conversamos con Rina Montti, directora de Investigaciones en DDHH de Cristosal y con Gonzálo Montano, Defensor de derechos humanos LGBTIQ+, sociólogo especializado en formación y miembro de AMATE El Salvador.


Episodio 36 - La importancia de la salud mental en la sociedad salvadoreña
16-octubre-2023

Al contrario de lo que sucede con las enfermedades físicas, existe un gran número de personas que se resisten a tratarse la salud mental porque piensan que no es importante.

De la misma forma, también existe una precaria promoción de este derecho y un acceso limitado al mismo, el cual muchas veces puede resultar hasta en un privilegio, debido a que consultar sobre nuestra salud mental es poco común y los servicios se dan, sobre todo, en el nivel privado y con un alto costo.

Ante esto, es imprescindible generar conciencia, tanto a nivel institucional como social, de la importancia del bienestar psicológico.

En este programa conversamos con Regina Cabrera, psicóloga del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca.


Episodio 35 - Derechos de la niñez y la adolescencia
09-octubre-2023

La fragilidad de la niñez no es comparable a la de ninguna otra etapa vital, y es que la falta de autonomía de los niños los convierte en individuos dependientes en multitud de ámbitos.

Ante esto, existen derechos, reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, que protegen a este grupo etario en sus primeros años de vida, con el objetivo de brindarles las garantías necesarias para su buen desarrollo y una vida digna.

Esta vez conversamos con Carlos Flores, asesor nacional de abogacía e incidencia de Aldeas Infantiles SOS.


Episodio 34 - Acceso a la información y derechos humanos, una relación estrecha
02-octubre-2023

Este día se conmemora, según el calendario de Naciones Unidas, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

En el país, dicho derecho ha ido en detrimento por distintas acciones que han hecho que mucha información que es de dominio público, sea reservada.

En este programa conversamos con Hugo Rivas, miembro del Observatorio Universitario de Derechos Humanos del Idhuca (OUDH).


 

 

Episodio 33 - La prevención de la violencia y la cultura de paz en El Salvador
25-septiembre-2023

El pasado jueves 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Paz. En esta edición pensamos conversar sobre cómo el concepto de paz permea en nuestra sociedad en relación con el diálogo, el acceso a la justicia y la prevención de la violencia.

Nuestro invitado es Juan Carlos Torres, Director de la Maestría en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz de la Universidad Don Bosco.


Episodio 32 - El Salvador: su independencia y su historia
18-septiembre-2023

Llega septiembre y con el mes, se conmemora el Día de la Independencia de la corona española en muchos países de Centroamérica.

La narrativa predominante se basa en celebrar con desfiles, cohetes y banderas, haciendo alusión al patriotismo de forma general

Sin embargo, la historia de El Salvador, que no solo se limita a 202 años que este mes cumplimos, es mucho más compleja y ha estado marcada por rasgos que en este programa vamos a abordar.

En este programa nos acompañó Carlos Monterroza, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA.


Episodio 31 - ¿Cómo la corrupción afecta a las y los salvadoreños?
11-septiembre-2023

A lo largo de los últimos gobiernos las acusaciones relativas a corrupción han sido una constante. Procesos judiciales se han iniciado contra varios exfuncionarios, tanto de Arena como del FMLN, por dichos motivos.

Actualmente, las acusaciones de corrupción también pesan sobre el gobierno de turno. Desde procesos irregulares de compras durante la pandemia, hasta actos de corrupción en tiendas carcelarias han sido parte de lo que investigaciones periodísticas han retratado.

En este programa nos acompañó Ruth Eleonora López, Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal.


Episodio 30 - Desapariciones forzadas, una grave violación a los derechos humanos
08-septiembre-2023

Este día conversaremos sobre una de las mayores violaciones de derechos humanos que existen, las desapariciones forzadas. Este delito, que en circunstancias, puede constituir un crimen de lesa humanidad, obedece a una lógica muy concreta, la de la propagación del terror y, por ello, se emplea como pieza fundamental de estrategias gubernamentales de represión política.

El foco de los derechos humanos nos alumbra una realidad más tenebrosa aún: las víctimas de desapariciones, al haber sido arrebatadas de los brazos protectores de la ley y de la sociedad, se encuentran privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.

En este programa nos acompañaron Silvia Juárez, Coordinadora del Programa por Una Vida Libre de Violencia de la Organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz - ORMUSA y Edith Elizondo, vocera de Alerta Raquel-


Episodio 29Aniversario Idhuca: 38 años junto a las víctimas”
04-septiembre-2023

El pasado 15 de septiembre el Idhuca cumplió 38 años desde su fundación. El trabajo ha sido arduo y complejo, ha involucrado a muchas personas que de forma directa han dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos humanos de todos y todas las salvadoreñas/os.

El legado de uno de nuestros mártires de la UCA, el padre Segundo Montes S.J., no se ha desvanecido y está vigente, hasta la fecha, en el trabajo de todas y todos los compañeros que estuvieron y están trabajando con un objetivo principal: dignificar la vida de las personas víctimas a través de la búsqueda de la igualdad y la justicia.

En este episodio nos acompañaron Evangelina Martínez y Natalia Rubio Ponce, ambas parte del equipo del Idhuca.


Episodio 28 - Costo de la vida y situación económica de las familias salvadoreñas
28-agosto-2023

En los últimos meses, la situación económica de las y los salvadoreños ha sufrido impactos debido al alto costo de la vida.

Alimentos, combustibles, productos varios han sufrido un alza en sus precios mientras que la canasta básica en el país ha ido aumentando ajustando los bolsillos de todas y todos.

Ante esto, es importante analizar qué factores causan esta alza, cómo afecta a las familias salvadoreñas y qué medidas debería tomar el Estado para poder paliar dicha crisis.

En esta ocasión conversamos con Saira Barrera, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA.


Episodio 27 - Implicaciones de las reformas penales aprobadas por la Asamblea Legislativa
21-agosto-2023

El pasado 26 de julio, la Asamblea aprobó reformas a la ley del crimen organizado y, además, dictó disposiciones transitorias relacionadas con el procesamiento judicial de personas detenidas en el marco del régimen de excepción.

Estas reformas penales se suman a otros paquetes de reformas aprobadas en el 2022, siempre en materia penal, que lo que hacen es profundizar la injusticia y el dolor de personas inocentes y de sus familias.

En este programa nos acompañó Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de Cristosal.


Episodio 26 - Informe OUDH: libertad de prensa y el acceso a la información pública en El Salvador
14-agosto-2023

El pasado 26 de julio, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) del Idhuca presentó el informe sobre la libertad de prensa y acceso a la información pública en El Salvador 2022.

En dicho documento se evidencia la situación de la libertad de prensa y el acceso a la información en El Salvador durante el año pasado.

Es importante recalcar que en marzo de 2022 el Ejecutivo aprobó la implementación de un régimen de excepción, el cual ha tenido 16 prórrogas y hasta este día sigue vigente.

Dicha medida, que dejó atrás su carácter extraordinario, ha tenido afectaciones en la vulneración de muchos derechos, entre ellos, los relativos a la libertad de expresión.

En este programa nos acompañó Jorge Rodríguez, coordinador del OUDH.


Episodio 25 - Audiencia CIDH: situación del régimen de excepción y de los derechos humanos en El Salvador
07-agosto-2023

Hasta julio de 2023, el Estado salvadoreño prorrogó 16 veces el régimen de excepción. Dicha medida ha dejado la captura de más de 71 mil personas, de las cuales, el mismo gobierno ha informado sobre la liberación de seis mil.

Por su lado, organizaciones defensoras de derechos humanos, han retratado diversas vulneraciones a la dignidad de personas que injustamente han sido capturadas.

De la misma forma, se han registrado casos de torturas y muertes al interior de los centros penales.

Ante esto, el viernes 14 de julio, organizaciones y el mismo Estado comparecieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para informar sobre la situación que vive el país desde hace más de un año.

En este episodio conversamos con Victoria Barrientos, oficial de Programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) y con Veronica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS).


Episodio 24 - ¿Por qué es importante hablar de derechos humanos y educación?
24-julio-2023

Aunque parezca, en un primer momento, obvio, todas y todos, por el hecho de ser personas tenemos derechos consagrados en la Constitución salvadoreña, en diferentes leyes y, sobre todo, en tratados y convenios internacionales.

Estos derechos deben ser garantizados por el Estado sin excepción. Sin embargo, muchas veces estos derechos son ignorados o vulnerados por distintos actores y a veces nos quedamos callados porque desconocemos cuáles son estos derechos y que los tenemos.

Es importante, entonces, que tengamos al menos el conocimiento básico y comprendamos el valor de lo que significan los derechos, los cuales garantizan la dignidad humana y una vida más libre, justa y equitativa.

En este programa conversamos con Diego Carranza, coordinador de Educación del Idhuca.


Episodio 23 - Evaluación del cuarto año de Gobierno de Nayib Bukele
19-julio-2023

El pasado 1 de junio se cumplieron cuatro años desde que la administración de Nayib Bukele asumió el poder.

Además de las actividades regulares, el periodo presidencial de Nayib Bukele ha estado marcado por sucesos como la pandemia por Covid-19, el alto costo de la vida a causa de la inflación y la implementación del régimen de excepción.

De acuerdo con informes de organizaciones de derechos humanos, el régimen de excepción ha causado la vulneración de al menos 4,500 personas que han sido capturadas de manera arbitraria.

A pesar de esto, una gran parte de la población evalúa como buena la implementación de dicha medida que restringe derechos fundamentales.

En este episodio nos acompañó Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop).


Episodio 22 - Derechos humanos de la población LGBTIQ+
10-julio-2023

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, sin embargo, en muchas partes del mundo, a lo largo del mes se dedican actividades orientadas a hacer consciencia sobre los derechos que posee esta población.

El Salvador no es la excepción. Diversos colectivos se dedican a hacer conciencia y a visibilizar la lucha que emprende la población LGBTIQ. De la misma forma, se visibilizan los desafíos y/o retos, y la discriminación que aún enfrentan.

Contextos como la pandemia y el régimen de excepción han permeado en la población LGBTIQ. Esto se suma al día a día, en el que muchas personas enfrentan discriminación y en donde la falta de una ley de identidad de género deja en un estatus de desprotección a dicha población.

En este programa conversamos con Gonzalo Montano, activista y defensor de derechos humanos LGBTIQ+, sociólogo especializado en formación y miembro de AMATE El Salvador.


Episodio 21 - Derechos de los adultos mayores y sus vulneraciones
05-julio-2023

Según el calendario de Naciones Unidas, cada 15 de julio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La ONU señala que aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios a nivel mundial.

Dichas tasas de maltrato se agravaron debido a la pandemia por Covid-19 y, en el último año, por medidas nacionales como el régimen de excepción.

Es importante visibilizar la importancia de los derechos de este sector y exponer las vulneraciones que reciben.

En este programa nos acompañó Óscar Díaz, psicólogo del Idhuca.


Episodio 20 - Los derechos y las denuncias de los habitantes de Hacienda La Labor
15-junio-2023

En El Salvador, uno de los más grandes problemas tiene que ver con el acceso al agua. Según la encuesta sobre el derecho humano al agua, presentada en marzo de este año por el Instituto de Opinión Pública de la UCA, el 79.8 % de la población considera que existe una crisis del agua.

Los datos de la encuesta también muestran que el abastecimiento de agua varía de forma significativa según el área de residencia de la población. En el área urbana, el 90% de residentes se abastece de agua por medio de cañería propia dentro de su vivienda, mientras que en el área rural esta modalidad solo alcanza el 66% de sus pobladores.

Dicha situación se ve más influenciada por construcciones que afectan al medio ambiente y a comunidades. Tal es el caso de la comunidad Hacienda La Labor en Ahuachapán, quienes se han organizado con el objetivo de defender el derecho humano al agua.

En La labor se encuentra la mayor concentración de agua de Ahuachapán. Los habitantes temen que el proyecto de construcción de una residencial y los pozos que quiere perforar la empresa encargada, sin los respectivos permisos, deje sin agua a la comunidad.

En este programa conversamos con "José" (nombre ficticio), sobre las denuncias y necesidades que tienen los habitantes de Hacienda La Labor.


Episodio 19 - Balance de los DDHH a cuatro años de la administración Bukele
12-junio-2023

El 1 de junio de 2023 se cumplieron cuatro años de gobierno de la administración de Nayib Bukele. Este periodo presidencial ha estado marcado por dos eventos que han afectado los derechos de todos los salvadoreños: la pandemia por Covid-19 y el régimen de excepción.

Además de estos dos sucesos, de los cuales uno aún se mantiene vigente, también han existido limitaciones y obstáculos a derechos que todos y todas tenemos, como el derecho de acceso a la información, y que han tenido un deterioro a lo largo de estos años.

En este episodio conversamos con Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).


Episodio 18 - Proyecto El Filtro y la importancia de la verificación de la información
25-mayo-2023

En los últimos años, el acceso a la información ha sido obstaculizado por reservas realizadas desde distintas instituciones gubernamentales.

De la misma forma, la creación de contenido digital afín al Ejecutivo ha incrementado en distintos canales y formatos.

En este programa conversaremos sobre el proyecto El Filtro y la importancia de la verificación de la información. Para eso, nos acompañan Angélica Cárcamo, Directora de Infodemia y Claudia Palacios, periodista de Focos.


Episodio 17 - La situación de las madres en el marco del régimen de excepción
19-mayo-2023

En el marco del Día de la Madre, celebrado cada 10 de mayo, es importante tener en cuenta que las madres salvadoreñas viven distintas realidades de acuerdo a sus condiciones y modos de vida.

La implementación del régimen de excepción, hace más de un año, por parte del gobierno central, afectó no solo a las personas que han sido capturadas injustamente, sino también a familiares, sobre todo mujeres madres, que han asumido distintos roles debido a la ausencia de hijos, esposos y, en general, familiares.

En este episodio conversamos con German Cerros, psicólogo del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca y Zaira Navas, jefa de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal.


Episodio 16 - Situación del mercado laboral y derechos de los trabajadores
16-mayo-2023

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, es importante tener en cuenta de dónde viene dicha conmemoración, la cual ha estado marcada por una lucha constante de la clase trabajadora por el cumplimiento de los derechos laborales que garanticen una buena calidad de vida.

Es importante tener en cuenta el reconocimiento de las y los trabajadores no como medios de producción, sino como seres humanos, con derechos universales que aportan sus conocimientos para distintas áreas.

En El Salvador, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2022, la Población en Edad de Trabajar está definida a partir de los 16 años y el 63.5 % está concentrado en el área urbana.

De la misma forma, la Población Económicamente Activa se constituye por cerca de 2.9 millones de personas.

Para ahondar más sobre este tema, conversamos con Lorena Valle Cuéllar, economista feminista, docente e investigadora.


Episodio 15 - La madre tierra y los derechos de los pueblos originarios
02-mayo-2023

El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, reconocido así por las Naciones Unidas en su calendario anual.

La fecha nos invita a reflexionar el cuidado que le damos al medio ambiente, entendiendo que es una vida en sí y que no solo debemos cuidarlo por el hecho de que si está sano nos beneficia, sino por el hecho de que representa un recurso valioso y vital para su desarrollo y subsistencia.

Es importante también tener en cuenta la concepción que tienen los pueblos originarios en su forma de comprender, tratar y cuidar a la madre tierra, desde sus creencias hasta sus hábitos.

En este programa conversamos con Hugo Díaz, arqueólogo consultor.


Episodio 14 - Balance de derechos humanos durante 2022
27-abril-2023

El pasado 18 de abril, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH) presentó su informe anual, correspondiente a 2022, sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador.

En el documento, se evidencia, con información recopilada durante un año a través de solicitudes de información y monitoreos, el estado actual de los derechos humanos en el último año.

En el informe, también se incluye cuál ha sido la situación de los derechos en el marco de la implementación del régimen de excepción, medida que ha sido prorrogada por más de un año y que suspende garantías constitucionales de la población.

En este programa conversamos con Jorge Rodríguez, Coordinador del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH) y con Hugo Rivas, parte del equipo de investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA (OUDH).


Episodio 13 - Derechos de los migrantes y obligaciones de los Estados
21-abril-2023

El pasado 27 de marzo, lamentablemente murieron cerca de 40 personas de distintas nacionalidades que se encontraban recluidas en un centro de detención de migrantes, ubicado en Ciudad Juárez, México.

Hechos como este han ocurrido a lo largo de los años. En marzo de este mismo año, migrantes murieron asfixiados en un tren en Texas. Un mes antes, diecisiete personas murieron cuando un autobús que transportaba migrantes de Venezuela, Colombia y América Central se estrelló en el estado de Puebla, en el centro de México.

Situaciones como estas posicionan el tema de la migración en los medios y los discursos de los Estados, sin embargo, a diario, los derechos de los y las migrantes son vulnerados por organizaciones criminales, por instituciones estatales y cuerpos de seguridad.

En este episodio conversamos con Gabriela Figueroa, abogada y referente del Servicio Jesuita a Migrantes.


Episodio 12 - Derechos vulnerados durante el régimen de excepción
12-abril-2023

El pasado 27 de marzo se cumplió un año desde que el Estado decidió implementar un régimen de excepción, el cual se ha postergado con el objetivo de “combatir a las pandillas”, según declaraciones de funcionarios.

La medida ha dejado como resultado la captura de más de 60 mil personas, de las cuales, el Estado asegura, la mayoría tienen vínculos con organizaciones criminales.

En contraste, organizaciones han reportado más de cinco mil casos de vulneraciones a derechos humanos de personas que injustamente han sido capturadas y violentadas en el marco del régimen de excepción.

En este programa conversamos con Victoria Barrientos, oficial de programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y con Gabriela Colocho, coordinadora del área de investigación en Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS).

 


Episodio 11 - Derechos humanos desde la mirada de monseñor Romero
31-marzo-2023

En el marco de cada 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el martirio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, es importante traer a cuenta el legado que nos dejó en relación a la defensa de los derechos humanos.

A pesar de todos los obstáculos a los que pudo enfrentarse, su determinación, valentía y fe marcó una época en la que denunció injusticias y violaciones a los derechos humanos.

Sus enseñanzas y su legado son recordados hasta la fecha. Y es crucial tenerlo presente aunque los contextos sean diferentes pero tienen características en común.

En este programa nos acompaña Marisa Martínez, miembro fundador de la Fundación Romero.


Episodio 10 - Caso Beatriz: derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
21-marzo-2023

El próximo 22 y 23 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo una audiencia pública por el caso de Beatriz, una joven salvadoreña que solicitó al Estado la interrupción del embarazo debido a condiciones médicas que pusieron en riesgo su salud.

En El Salvador, a pesar de que existen legislaciones concretas para defender la vida e integridad de las mujeres, muchos derechos, como los sexuales y reproductivos, no son tomados en cuenta. Asimismo, no existe una legislación específica al respecto.

En este episodio conversamos con Katherine Flores, trabajadora social de Colectiva Feminista y con Anabel Recinos, abogada de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.


Episodio 09 - Derechos Humanos de las mujeres e importancia del papel de las defensoras
13-marzo-2023

Marzo nos recuerda las distintas violencias que viven las mujeres. Una lucha de eterna resistencia ante tantas desigualdades estructurales. Y no importa el contexto. 

Los derechos de las mujeres se llevan la peor parte porque se viven impactos diferenciados en diversas circunstancias: en conflictos armados, en pandemias, en regímenes autoritarios, en la calle, en lo cotidiano.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, es necesario traer a cuenta las distintas formas de violencia que viven las mujeres a diario.

En El Salvador, dicha situación no es la excepción. Feminicidios, discriminación, desigualdad laboral y falta de representación en cargos cruciales son parte de los problemas a los que las salvadoreñas se enfrentan.

En este programa conversamos con Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).


Episodio 08 - ¿Cómo las narrativas pueden poner en peligro los derechos humanos?
06-marzo-2023

En el desarrollo y el sistema de cada sociedad, además de los poderes que constituyen al Estado, se encuentran implícitos otros tipos de influencias que marcan la agenda en el día a día.

Las narrativas sociales y políticas juegan, y siempre han jugado, un factor crucial en la forma en la que se mueven los sistemas políticos a lo largo de la historia.

Gobiernos alrededor del mundo se han caracterizado por dominar e imponer narrativas que, muchas veces, las sociedades hacen suyas.

Sin embargo, otras veces, las narrativas que se adoptan pueden llegar a afectar los derechos de las personas o de un determinado sector de la población.

En este episodio conversamos con Amparo Marroquín, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCA.


Episodio 07 - La importancia de la justicia social
27-febrero-2023

Cada 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social con el objetivo de recalcar la importancia de que exista equidad, respeto a los derechos humanos y solidaridad.

En el marco del contexto actual, el país no garantiza que todos los salvadoreños podamos tener igualdad de oportunidades en áreas como la salud, la educación, el acceso a la justicia y a la información.

Ante esto, es necesario visibilizar la necesidad de que las instituciones del Estado garanticen la justicia social y la importancia de que los salvadoreños contribuyan a formar un pueblo más solidario y menos desigual.

En este programa nos acompaña Jacqueline Cruz, investigadora jurídica del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA.


Episodio 06 - Desplazamiento Forzado Interno en El Salvador
20-febrero-2023

Desde 2020, el Estado cuenta con una ley para atender a las personas víctimas en condición de desplazamiento forzado interno.

A tres años de su aprobación, organizaciones han seguido reportando casos y señalan la falta de la aplicación de la ley en favor de las víctimas de dicho fenómeno.

En esta edición hablamos con Claudia Argueta, de Cristosal


Episodio 05 - Violaciones a DDHH en el marco del régimen de excepción
10-febrero-2023

Hace más de 10 meses, el gobierno salvadoreño inició una nueva estrategia para combatir la delincuencia: la implementación de un régimen de excepción, que suspende derechos fundamentales como la libertad de asociación y reunión, y la privacidad de las comunicaciones, así como varias garantías al debido proceso.

La medida ha logrado mermar el número de homicidios, sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos han reportado detenciones arbitrarias, abusos policiales, entre otro tipo de vulneraciones.

En este capítulo conversamos con Johanna Ramírez, coordinadora del área de atención a víctimas del Servicio Social Pasionista (SSPAS) y con Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).


 

Episodio 04 - Derechos sexuales y reproductivos de mujeres migrantes
03-febrero-2023

En los últimos años, la migración desde países ubicados en el norte de Centroamérica ha incrementado. Entre 2018 y 2020, muchas personas migraron, en caravanas masivas, hacia México y Estados Unidos.

Dicho fenómeno tiene afectaciones concretas en mujeres debido a que, muchas veces, los derechos sexuales y reproductivos de las mismas son violentados o incumplidos.

En esta edición nos acompañan Mónica Linares, Marielos Rodríguez y Henry García, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con sede en El Salvador.


Episodio 03 - Los retos de la educación post-pandemia en El Salvador
27-enero-2023

Inicia el año escolar 2023 en muchas escuelas, colegios y universidades. En los últimos meses, las medidas de bioseguridad por la Covid-19 se han relajado.

Después de la pandemia, las clases presenciales han sido reanudadas y, tanto estudiantes como profesores, ahora se enfrentan a retos que el paso de la Covid-19 dejó en el mundo.

En este programa nos acompaña Ann Marie Rivas, psicóloga escolar y coordinadora del Departamento de Orientación del Colegio Externado de San José.


Episodio 2 - ¿Se garantizan los derechos de los adultos mayores en El Salvador?
20-enero-2023

En el marco del "Mes de la Persona Adulta Mayor", queremos hablar sobre los derechos que dicho grupo etario tiene y qué tanto se cumplen los mismos en El Salvador.

Para hablar sobre el tema, tuvimos la participación de Saira Barrera, economista e investigadora de la UCA y de Natalia Ponce Rubio, investigadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA (OUDH).


Episodio 1 - Acuerdos de paz y su vigencia en 2023
13-enero-2023

Bienvenidos amigos y amigas al primer episodio de 2023 de su podcast Sembrando Futuro. Les acompaña Mario Rogel. En esta edición conversamos sobre los "Acuerdos de paz y su vigencia en 2023. Nuestros invitados fueron: Karina Grégori y Luis Aguilar, docentes e investigadores del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA.

Además, conocimos la actualidad de la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo por medio del servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.

 

 


Programas de 2022:


Episodio 16 - Régimen de excepción
27-mayo-2022

Bienvenidos amigos y amigas al episodio #16 de su podcast Sembrando Futuro. Les acompaña Keny Sibrián. Esta vez en la sección de la entrevista hablamos sobre la “Violaciones a Derechos Humanos durante el régimen de excepción”, y para ello contamos con la participación de: Leonor Arteaga, Directora de programa en la Fundación para el Debido Proceso, DPLF.

Además, conocimos la actualidad de la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo por medio del servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 15 - Violaciones a Derechos Humanos durante el régimen de excepción
20-mayo-2022

Bienvenidos amigos y amigas al episodio #15 de su podcast Sembrando Futuro. Les acompaña Keny Sibrián. Esta vez en la sección de la entrevista hablamos sobre la “Violaciones a Derechos Humanos durante el régimen de excepción”, y para ello contamos con la participación de: Ovidio Mauricio, Director de la Asociación Tutela Legal de Derechos Humanos “María Julia Hernández”

Además, conocimos la actualidad de la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo por medio del servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 14 - Balance del primer año de gestión de la actual Asamblea Legislativa
06-mayo-2022

En este episodio realizamos un balance de las acciones legislativas del actual congreso salvadoreño en su primer año de gestión. Contamos con la participación de Johanna Ramírez del Servicio Social Pasionista SSPAS.

Como es costumbre, conocimos la actualidad de la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo por medio del servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 13 - Extensión del régimen de excepción en El Salvador
29-abril-2022

En el episodio de hoy hablamos sobre la extensión del régimen de excepción por segundo mes consecutivo El Salvador. Contamos con la participación de Henri Fino, director ejecutivo de FESPAD, quien nos explicó a detalle las implicaciones de esta medida adoptada por el gobierno salvadoreño.

También conocimos la actualidad de la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo por medio del servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 12 - Situación medioambiental de El Salvador
22-abril-2022

En el episodio de hoy hablamos sobre la situación medioambiental de El Salvador. Contamos con la participación de Zulma Laínez de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES).

También conocimos la actualidad de la situación de los Derechos Humanos alrededor del mundo por medio del servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 11 - Informe de Derechos Humanos 2021
08-abril-2022

En el episodio de hoy hablamos sobre el Informe de Derechos Humanos 2021, preparado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH). Por eso contamos con la participación del coordinador técnico del OUDH, Jorge Rodríguez.

Como siempre, nos pusimos al tanto del acontecer de Derechos Humanos alrededor del mundo gracias al servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 10 - Festival No te enlistes y actividades de rescate para la Memoria Histórica
24-marzo-2022

En el marco del 22 aniversario de la muerte de Monseñor Romero hablamos sobre el Festival No te enlistes y diferentes actividades para el rescate de la Memoria Histórica. Contamos con la participación de Gabriela Turcios y Daniel Portillo del Kolectivo San Jacinto.

Como siempre, conocimos la situación de Derechos Humanos alrededor del mundo gracias al servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter Youtube y Spotify como @Idhuca.


Episodio 9 - Luchas del movimiento feminista en el marco de la conmemoración del #8M
14-marzo-2022

En este episodio hablamos sobre las actuales luchas que el movimiento feminista salvadoreño desarrolla en el marco del Día Internacional de la Mujer. Contamos con la participación de Fátima Ortiz de Asociación Aspidh Arcoíris Trans; Keyla Cáceres, activista Feminista; y Sildania Murcia, activista feminista.

Como siempre, conocimos la situación de Derechos Humanos alrededor del mundo gracias al servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como @Idhuca.


Episodio 8 - Consecuencias conflicto Rusia - Ucramia para América Latina
04-marzo-2022

En este nuevo episodio de Sembrando Futuro hablamos sobre las consecuencias que está teniendo el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. Hablamos con el politólogo Dany Díaz para ahondar sobre la temática.

Como siempre, conocimos la situación de Derechos Humanos alrededor del mundo gracias al servicio de noticias de Naciones Unidas.

Recuerde que puede seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como @Idhuca.


Episodio 7 - Ley de Desplazamiento Forzado; conflicto Ucrania - Rusia
25-febrero-2022

Bienvenidas y bienvenidos al episodio 7, en él hicimos un análisis sobre la Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de Desplazamiento Forzado Interno en El Salvador a dos años de su aprobación. Contamos con la participación de Johanna Ramírez del Servicio Social Pasionista y German Cerros del Idhuca.

También conocimos la situación actual del conflicto entre Rusia y Ucrania gracias al servicio de noticias de Naciones Unidas.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como Idhuca.


Episodio 6 - Promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes.
18-febrero-2022

¡Ya estamos acá con el sexto episodio de Sembrando Futuro!
Hoy hablamos sobre la promoción de derechos de la niñez y adolescencia; nos acompa{aron Rocío Mendoza y Marilin Cabezas de Leer para Soñar..

También conocimos qué está pasando con los Derechos Humanos en el mundo a través del servicio de ONU Noticias.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como Idhuca.

 


Episodio 5 - Mesa de trabajo sobre personas desaparecidas.
11-febrero-2022

Bienvenidas y bienvenidos al quinto episodio de Sembrando Futuro. Hoy hablamos sobre la propuesta para crear una mesa de trabajo entre Fiscalía General de la República, organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas. Conversamos con Kerlin Belloso y Dina Martínez de FESPAD; y también Johanna Ramírez del SSPAS.

También conocimos qué está pasando con los Derechos Humanos en el mundo a través del servicio de ONU Noticias.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como Idhuca.


Episodio 4 - Retos del sistema educativo salvadoreño ante el Covid-19.
28-enero-2022

Bienvenidas y bienvenidos al cuarto episodio de Sembrando Futuro. En él hablamos sobre los principales retos que afronta el sistema educativo salvadoreño ante el Covid-19, a las puertas del inicio del año escolar 2022. Hablamos con Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales y Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO.

También conocimos qué está pasando con los Derechos Humanos en el mundo a través del servicio de ONU Noticias.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como Idhuca.


Episodio 3 - 30 aniversario de los Acuerdos de Paz.
21-enero-2022

Bienvenidas y bienvenidos al tercer episodio de Sembrando Futuro. En él hablamos sobre el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Hablamos con Eduardo García, director de ProBúsqueda.

También conocimos qué está pasando con los Derechos Humanos en el mundo a través del servicio de ONU Noticias.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como Idhuca.


Episodio 2 - Premio de Derechos Humanos Segundo Montes.
14-enero-2022

Bienvenidas y bienvenidos al segundo episodio de Sembrando Futuro. En él hablamos sobre el Premio de Derechos Humanos Segundo Montes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Hablamos con Diego Carranza del Idhuca y con Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA.

También conocimos qué está pasando con los Derechos Humanos en el mundo a través del servicio de ONU Noticias.

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter y Spotify como Idhuca.

 


Episodio 1 - Análisis de los derechos humanos y la democracia en El Salvador durante el 2021.
07-enero-2022

En este primer programa del 2022, hablamos sobre derechos humanos y democracia en El Salvador durante el año 2021. Contamos con la participación de Jorge Rodríguez y Diego Manzano del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA.



Programas de 2021:


 

Derechos Humanos de cara a las elecciones municipales y legislativas en El Salvador, 2021
Programa 07, 2021
18-02-2021

En este programa, hablamos con nuestras personas invitadas sobre los derechos humanos en El Salvador de cara a las elecciones municipales y legislativas 2021. Para ello nos acompañaron Miguel Muños, director de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Johanna Ramírez, coordinadora de atención a víctimas en el Servicio Social Pasionista.


 

Impacto a los derechos humanos a un año del 9F
Programa 06, 2021
11-02-2021

En esta edición hablamos con nuestros invitadas acerca del impacto a los derechos humanos a un año del 9F, por ello, contamos con la participación de Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista, y Ruth López, catedrática universitaria.


 

Derechos humanos de primera generación
Programa 05, 2021
04-02-2021

En esta edición, hablamos sobre los derechos humanos de primera generación, por ello contamos con la participación de Miguel Muñoz, director de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y Henr´y Campos, abogado especialista en derecho penal.

 

 

La niñez ante el COVID-19
Programa 04, 2021
28-01-2021

En esta edición de su radio revista Sembrando Futuro abordamos la situación de la niñez salvadoreña ante el COVID-19. Tuvimos el agrado de compartir micrófonos con Marisol García, Gerente de proyecto de Save The Children El Salvador.


 

Genocidio de 1932, entre heridas abiertas y esperanzas
Programa 03, 2021.
21-01-2021

En esta edición, abordamos como temática principal "El Genocidio de 1932, entre heridas abiertas y esperanzas". Nos acompañan en el desarrollo del programa Gustavo Pineda, abogado de pueblos indígenas y Carlos Consalvi, director y fundador del Museo de la Palabra y la Imagen.


 

Genocidio de 1932, entre heridas abiertas y esperanzas
Programa 03, 2021.
21-01-2021

En esta edición, abordamos como temática principal "El Genocidio de 1932, entre heridas abiertas y esperanzas". Nos acompañan en el desarrollo del programa Gustavo Pineda, abogado de pueblos indígenas y Carlos Consalvi, director y fundador del Museo de la Palabra y la Imagen.


 

29 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador
Programa 02, 2021.
14-01-2021

En esta edición, hacemos un abordaje del cumplimiento de los derechos humanos, a 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 y que culminaron con 12 años de guerra en El Salvador.
En esta ocasión nos acompañaron Irene Gómez, técnica jurídica de Cristosal y Eduardo García, director de ProBúsqueda.


 

Impacto del Covid-19 en el desarrollo de la educación durante el 2020 en El Salvador
Programa 01, 2021.
07-01-2021

En esta edición de sus radio revista Sembrando Futuro abordamos como temática principal el impacto del Covid-19 en el desarrollo de la educación durante el 2020 en El Salvador.

En este primer programa del año contamos con la participación de Pauline Martin, directora de la Maestría de Políticas Educativas de la UCA y Mayra González, directora ejecutiva de FUNDASIL.


Programas de 2020:


30-enero-2020

En esta edición, abordamos como temática principal: Avances en la propuesta de Ley de defensores y defensoras de derechos humanos.
Por eso, nos acompañaron en cabina: Claudia Argueta del Servicio Social Pasionista SSPAS, y Amalia Leiva de la Red Salvadoreña de Defensoras.
No olvide que puede seguirnos en nuestras redes:
FB: @idhuca
TW: @idhuca
YT: @idhuca


23-enero-2020

En esta edición de su radio revista Sembrando futuro hablamos sobre: Retos del sistema educativo frente a los derechos humanos.
Por eso, nos acompañaron en cabina: David Rodríguez, miembro de Bienestar Magisterial y Bases Magisteriales.
No olvide que puede seguirnos en nuestras redes:
FB: @idhuca
TW: @idhuca
YT: @idhuca


16-enero-2020

En esta edición, abordamos como temática principal: Propuesta de ley de reparación integral y acceso a la justicia.
Por eso, nos acompañaron en cabina: Ima Guirola de CEMUJER y Manuel Escalante, subdirector del Idhuca.
No olvide que puede seguirnos en nuestras redes:
FB: @idhuca
TW: @idhuca
YT: @idhuca


09-enero-2020

En esta edición, la primera de 2020, de su espacio "Sembrando futuro", abordamos como tema principal: Balance de Derechos Humanos del año 2019.
Para ello, nos acompañó en cabina: Johanna Ramírez del Servicio Social Pasionista (SSPAS).
No olvide que puede seguirnos en nuestras redes:
FB: @idhuca
TW: @idhuca
YT: @idhuca


Programas de 2019:


 

12-diciembre-2019

En este último programa del 2019, hablamos sobre el Informe que desde el Instituto de Derechos Humanos de la UCa realizamos acerca de las condiciones laborales en las que se desempeñan miles de agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador, por ello, hablamos con German Cerros, psicólogo del Idhuca para que nos amplíe el panorama.


 

05-diciembre-2019

En este programa, hablamos sobre la finalización de la campaña de defensores y defensoras de derechos humanos, llamada: "Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor".
Nuestras invitadas en cabina fueron: Mónica Rodríguez, periodista y defensora de DDHH; y Verónica López, representante de la comunidad LGTBI.


 

28-noviembre-2019

En esta edición, hablamos sobre los mecanismos de erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres en nuestro país, por ello, nos acompañaron en cabina: Anabel Recinos Alvarenga de la Agrupación Ciudadana por despenalización del Aborto, y Edith Elizondo de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y la colectiva Amorales.


21-noviembre-2019

En esta edición, hablamos sobre el 28 aniversario de la radio YSUCA y cómo la radio puede ser utilizada como una herramienta adecuada para la promoción y defensa de los derechos humanos. Es así como en este programa nos acompañaron: Evelyn Hernández del Equipo de Educación del Idhuca y Elí Calleja, abogado del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca.


14-noviembre-2019

En esta edición hablamos sobre la Ley de Reconciliación Nacional impulsada por el Congrso salvadoreño, y la propuesta de Ley de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado y Justicia Transicional, impulsado por víctimas y organizaciones de derechos humanos.
Por ello, nos acompañaron en cabina: Irene Gómez de Cristosal, y Juan Carlo Sánchez de DPLF


07-noviembre-2019

En esta nueva edición de su radio revista "Sembrando futuro" estamos abordando como temática principal: "El Desarrollo comunitario en El Salvador",por ello, nos acompañan en cabina: Roberto Guerra de la comunidad Labor 2, Luis López de la comunidad Bolivar, Deysi Valdez de la comunidad San Luis 2, y Luis Monterrosa de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.


24-octubre-2019


Esta noche, en su radio revista "Sembrando futuro" abordamos como temática principal el Examen Periódico Universal, El Salvador 2019. Por ello, nos acompañaron en cabina: Bianka Rodríguez de COMCAVIS TRANS, Claudia Argueta del Servicio Social Pasionista SSPAS, y Gerardo Alegría, Oficial Nacional Senior de Derechos Humanos de la Oficina de la Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


17-octubre-2019


Esta noche, abordamos como tema principal la Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado, por ello, contamos con la participación de: Irene Gómez, de la Mesa Contra la Impunidad, Ramón Árita y Rafael Segura del Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral y Justicia Integral en El Salvador.


10-octubre-2019


En este programa abordamos como temática principal los mecanismos de protección de la niñez y la adolescencia, por ello, nos acompañaron en cabina Raquel Valenzuela, Técnica de políticas del CONNA y Silvia Payés, Técnico de Protección de Niñez e Incidencia de World Vision.


19-septiembre-2019

En esta edición de nuestro programa, hablamos sobre el lanzamiento de la campaña: "Defendiendo derechos construimos paz", para ello, nos acompañaron en cabina Loyda Robles, coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción (FESPAD), y Blanchi Orellana, también del equipo de Transparencia (FESPAD)


12-septiembre-2019

En esta edición, abordamos como temática principal la participación democrática ciudadana en El Salvador, para ello nos acompañó en cabina el docente, investigador y politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Danilo Miranda.


05-septiembre-2019

En esta edición especial de su radio revista "Sembrando Futuro" hablamos sobre la transversalización del enfoque de género en el sistema educativo salvadoreño, por ello, hablamos con Nubia Lazo , experta en género y Emma Lorena de Jesús. Ambas trabajan con el Asocio UCA/ONUMUJERES.


16/mayo/2019

Esta semana, en su radio revista "Sembrando futuro", hablamos sobre el trabajo realizado durante los 8 años de existencia del Instituto de Acceso a la Información Pública, por ello nos acompañaron en cabina la Lcda. Liduvina Escobar, Comisionada del IAIP, y el Lic. René Valiente, Jefe de la Unidad de Desempeño del mismo Instituto.


09/mayo/2019

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro", abordamos como tema principal el rol de las madres en la defensa de los derechos humanos, y precisamente para ello nos acompañaron en cabina: Morena Herrera, activista defensora de Derechos Humanos y Ofelia García, activista y defensora de Derechos Humanos y miembro de "CODEFAM".


25/abril/2019

En esta edición de Sembrando Futuro hablamos con los jueces y la jueza de la décimo primera edición del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, hablamos de español José Ramón Juániz, el peruano Antonio Maldonado, y la salvadoreña Aronette Díaz.


04/abril/2019

A pocos días que en la Asamblea Legislativa se discutiera sobre quién debe controlar la distribución del agua potable en El Salvador, se desarrolla nuestro programa radia Sembrando Futuro, en el que se hace una reflexión sobre la Ley General de Aguas junto a Wilmer Sánchez de la UCA y Carlos Flores del Foro Nacional del Agua.


21/marzo/2019

En el marco del 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero, 24 de marzo de 2019 abordamos en su programa Sembrando Futuro el legado del Santo salvadoreño en la defensa de los derechos humanos. Por ello, nos acompañaron en cabina el P. Andreu Oliva, S.J., rector de la UCA, y José Lazo de la Asociación Monseñor Romero.


 

14/marzo/2019

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" abordamos como temática principal el derecho humano al agua y la propuesta de Ley General de Aguas, por ello nos acompañaron en cabina Gregorio Ramírez y Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).


 

07/marzo/2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, conversamos sobre el rol de las mujeres salvadoreñas en la defensa de los Derechos Humanos, para ello nos acompañaron Alejandra Burgos, coordinadora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos, y con Johanna Ramírez del Servicio Social Pasionista.


 

28/febrero/2019

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" hablamos sobre el Informe de Derechos Humanos del 2018, preparado por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA. Para ello, nos acompañaron en cabina el director del Idhuca, P. José María Tojeira, S.J., y el coordinador del Equipo de Investigación del Idhuca, Jorge Rodríguez.


 

21/febrero/2019

En este programa de su radio revista "Sembrando futuro" hablamos sobre el acceso a la salud pública en El Salvador, para eso nos acompañaron en cabina el Dr. Orestes Estrada, funcionario del Ministerio de Salud Pública; Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud; y Walter Fagoaga, coordinador general de investigación y proyección social del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES).


14/febrero/2019

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo" como menciona la ONU en uno de sus artículos, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. De esto y más hablamos en su radio revista "Sembrando futuro", en la que nos acompañó Alejandro Calderón Tobar, director de Best Buddies El Salvador.


07/febrero/2019

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro", analizamos junto al catedrático e investigador del departamento de Sociología de la UCA, Dr. Álvaro Artiga sobre la reciente jornada electoral presidencial del 3 de febrero en la que se eligió como futuro presidente al candidato del partido GANA, Nayib Bukele.


31/enero/2019

A cuatro días de las elecciones presidenciales de El Salvador (Centroamérica), conversamos con el Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Omar Serrano para hacer un análisis sobre las propuestas de los cuatro aspirantes de la primera magistratura, Carlos Calleja de ARENA; Hugo Martínez del FMLN; Josué Alvarado de Vamos; y Nayib Bukele de Gana.


24/enero/2019

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" analizamos la actual situación socio-política de Nicaragua, por ello hablamos con José Luis Rocha, doctor en sociología, investigador independiente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, y columnista en los periódicos Plaza Pública y El Confidencial.


17/enero/2019

En su radio revista "Sembrando futuro" abordamos como temática central la realización del Magis, Centroamérica, 2019. El MAGIS es un encuentro mundial de jóvenes que cultivan la espiritualidad ignaciana, organizado por la Compañía de Jesús en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud. A los participantes, jóvenes de diferentes lugares del planeta, se les propone un itinerario de actividades espirituales, culturales y pastorales, a través de las cuales se convierten en compañeros en la vivencia de una aventura humana y espiritual.


10/enero/2019

En la primera edición del 2019 de su radio revista "Sembrando futuro" abordamos la reciente elección del Fiscal General de la República, el Dr. Raúl Ernesto Melara Morán. Por ello, nos acompañaron en cabina Juan Carlos Sánchez, colaborador de DPLF; y Óscar Campos, coordinador del área de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).


Programas de 2018:


 

06/diciembre/2018

En esta edición de su radio revista Sembrando Futuro hablamos sobre la Campaña "Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor" impulsada por Tutela Legal de Derechos Humanos "María Julia Hernández", la Asociación ProBúsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado y el Idhuca. Para esto, nos acompañaron en cabina: Bianka Rodriguez, de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS) y Ovidio González, de Tutela Legal " Dra. María Julia Hernández".


22/noviembre/2018.

En Esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" hablamos sobre los mecanismos de erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, por ello, nos acompañaron en cabina la Licda. Amelia Carolina Velásquez, Jueza del Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia para las mujeres y la Licda. Marlene Ayala, Coordinadora de las Unidades de Atención Especializada del ISDEMU.


08/noviembre/2018

En esta edición de su radio revista semanal "Sembrando futuro", hablamos sobre el desarrollo a nivel comunitario en El Salvador. Por ello, nos acompañaron en cabina Rafael Cartagena de la Maestría de Desarrollo Territorial y Larissa Brioso de la Maestría en Intervención Social, ambos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.


25/octubre/2018

La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre dos o más países, organismos u organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo consensuadas. En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro"hablamos sobre la Cooperación Internacional y su influencia para la construcción de la democracia en El Salvador, para esto contamos con la participación de: Eneko Gastaca, técnico de Paz con Dignidad; Diego Batisstesa, investigador y docente en cooperación internacional de la Universidad Carlos III de Madrid; Marielos Burgos, técnica de cooperación internacional de la UCA y Karen Guerrero, administradora del Idhuca.


18/octubre/2018

En esta edición de su radio revista Sembrando futuro abordamos como temática principal el reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador, por ello, nos acompañaron en cabina: Dalia Guevara, trabajadora social, Gustavo Pineda, defensor de derechos humanos de pueblos indígenas; Ever Mendoza y Luis de Paz, ambos de la Red de Pueblos Indígenas de El Salvador “Jaguar Sonriente”.


11/octubre/2018

En el marco del Día Internacional de la niña hablamos sobre los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia en El Salvador, para eso nos acompañaron en cabina Manuel Enrique Santos, Coordinador de Calidad de Programas de EDUCO; Josué Carranza, de Aldeas Infantiles SOS; Samuel Ernesto Carias Herrera, Subdirector para la Coordinación y Supervisión de La Red de Atención Compartida y Dionisio Ernesto Alonzo Sosa, Sub director de Protección de Derechos Individuales.


04/octubre/2018

En este programa hablamos sobre el estado de avance del caso jurídico por el magnicidio del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y las actividades previas a su canonización el domingo 14 de octubre de 2018. Para esto nos acompañaron en cabina Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal de Derechos Humanos "María Julia Hernández" y Jaime García, miembro de la Concertación Monseñor Romero.


27/septiembre/2018

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" abordamos como temática principal la Ley de Acceso a la Información Pública, para eso contamos con la participación en cabina de René Cárcamo, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Publica y Carlos Calderón, jefe jurídico en funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública.


13/septiembre/2018

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" realizamos un pequeño análisis sobre la situación de la democratización en el país, en el marco del día internacional de la democracia (15 de septiembre). Para esto, nos acompañó en cabina el politólogo, sociólogo y catedrático de la UCA. Dr. Álvaro Artiga.


06/septiembre/2018

En este programa de su radio revista "Sembrando futuro", hablamos sobre los retos y avances de los procesos de alfabetización en El Salvador. Para ello, nos acompañó en cabina el Lic. Óscar Bonilla, coordinador territorial del Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación de El Salvador.


30/agosto/2018

En esta edición, conversamos con Eduardo García, director ejecutivo de la Asociación ProBúsqueda de niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado salvadoreño acerca de los avances y retrocesos en materia de memoria histórica y justicia transicional en el país. Con especial énfasis en las actividades conmemorativas al Día Internacional de las víctimas de la desaparición forzada.


23/agosto/2018

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" abordamos como temática principal el problema del desplazamiento forzado en El Salvador, por lo cual nos acompañaron en cabina: David Ortiz y Rosy Quintanilla, ambos forman parte de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia en El Salvador.

16/agosto/2018

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" hicimos un pequeño análisis de la realidad salvadoreña desde la perspectiva de la juventud. Por ello, nos acompañaron en cabina Patricia Rivas, joven organizada en la Red Activista y Luis Mejicano, joven egresado de las Escuelas de Formación Política y Ciudadana.


26/julio/2018

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro" abordamos como temática principal la Trata de personas en El Salvador, para esto, contamos con la valiosa participación de Rosy Quintanilla, coordinadora de el programa de apoyo a la Sociedad Civil de Save The Children, El Salvador.


19/julio/2018

En esta edición, hablamos sobre la actual situación en los centros penitenciarios del país, para eso, contamos con la valiosa participación de Johanna Ramírez del Servicio Social Pasionista, Carlos Rodríguez Procurador adjunto de derechos civiles e individuales, y Laura Andrade coordinadora de estudios de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública.


12/julio/2018

En este programa hacemos un pequeño análisis del contexto, así como un recorrido de las acciones que rodean la declaratoria de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, ley que protegió por cerca de 23 años a violadores de derechos humanos y responsables de crímenes de lesa humanidad. Para esto, contamos con la presencia del director del Idhuca, P. José M. Tojeira, S.J., y su asesor, Dr. Manuel Escalante.


05/julio/2018

En este programa hacemos un pequeño análisis de cómo está la realidad habitacional en nuestro país, así como las leyes que regulan y protegen derechos como el acceso a una vivienda digna. En este programa nos acompañaron Claudia Blanco directora de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), y Carlos Manzano, docente e investigador del departamento de Organización del Espacio de la UCA.


28/junio/2018

En esta edición hablamos sobre la privatización de agua en El Salvador y Propuesta de Ley de Aguas en el contexto de la legislatura actual, y para eso contamos con la valiosa participación Karen Ramírez de Asociación Provida y con el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, el P. José María Tojeira, S.J.


21/junio/2018

En esta edición hablamos sobre el Día Mundial de los refugiados, y para eso contamos con la valiosa participación de la Jefa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR para El Salvador, Elisa Carlaccini; y con el investigador en temas de migración de la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA, Moisés Gómez.


14/junio/2018

En este programa contamos con la participación de Laura del Valle, directora de World Vision El Salvador; y Elisa Gamero, directora de operaciones de World Vision El Salvador.
El trabajo infantil es toda actividad económica o de supervivencia, remunerada o no, ya sea en el sector formal o informal, realizada por personas por debajo de la edad mínima establecida para la admisión del empleo y que atenta contra su desarrollo pleno.
Así pues, se alude al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y niña.


07/junio/2018

En este programa contamos con la participación de Gabriela Colocho y Fernando Díaz, coordinadora y técnico de archivo de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador; y con Cristina Rivera, jefa de la Unidad de Archivo Institucional de la UCA, en El Salvador.


17/mayo/2018

En este programa contamos con la participación de Verónica Larín, abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD; José Roberto Lazo, coordinador del área de Incidencia de Asociación ProBúsqueda APB; y Manuel Escalante del Idhuca.


03/mayo/2018

En este programa contamos con la participación de Miriam Cea, jefa del departamento jurídico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS; Vinicio Sandoval y Pedro Martínez del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador GMIES. Esta ocasión hablamos sobre la situación de derechos laborales en El Salvador.


26/abril/2018

En este programa contamos con la participación de Felissa Cristales, diputada electa del partido de derecha ARENA; y Arnau Baulenas, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca. En esta ocasión hablamos sobre la perspectiva que tiene los nuevos diputados y diputadas sobre los derechos humanos de las y los salvadoreños.


12/abril/2018

En este programa contamos con la participación de José Ramón Juániz, Juez del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. En este programa hablamos sobre la décima edición de Tribunal; un proyecto que ha venido realizando el Idhuca desde 2009, y que busca la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los sucesos del conflicto armado salvadoreño.


05/abril/2018

En este programa contamos con la participación de Wilmer Sánchez, coordinador de incidencia de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador. En este programa hablamos sobre la agenda medioambiental del país, en el marco de la entrada de la nueva legislatura salvadoreña.


22/marzo/2018

En esta edición de su radio revista "Sembrando futuro· hablamos sobre el legado del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para eso, compartimos cabina con el P. José María Tojeira, S.J., director del Idhuca y con el P. Fredis Sandoval, Concertación Romero.


15/marzo/2018

En esta edición hablamos sobre el 25 aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad, preparado por la Organización de las Naciones Unidas y que evidenciaba graves crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado salvadoreño en la época de los 80's. Para este programa nos acompañaron Ovidio Maurici González de Tutela Legal "María Julia Hernández", Eduardo García de Asociación ProBúsqueda y Abraham Ábrego de Fundación Cristosal.


15/febrero/2018

En este programa contamos con la valiosa participación del P. José María Tojeira, S.J., director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y con Jorge Rodríguez, coordinador del Equipo de Investigación del Idhuca. En esta edición hablamos sobre el Informe de Derechos Humanos del año 2017, preparado por el Idhuca.

Además, descargue el informe haciendo clic aquí.


08/febrero/2018

En este programa, conversamos con el Dr. Óscar Mauricio Ulloa, médico naturista y con Marta Nolasco, familiar de una persona con padecimiento cancerígeno, sobre el acceso a los servicios de salud en El Salvador y la calidad de los mismos en el Sistema Nacional de Salud Pública.