Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Diplomado de posgrado especializado en Periodismo de Investigación, Derechos Humanos y Economía para medios independientes

Introducción del diplomado

El diplomado especializado en Periodismo de Investigación y Economía para medios independientes, se desarrolla en el marco del proyecto “Por la libertad de prensa, el acceso a la información y la democracia en El Salvador”, financiado por la Unión Europea y que ejecutan el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), las Asambleas de Cooperación por la Paz (ACPP) y El Faro.

El proyecto pretende promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la calidad de la información y la independencia de los medios, para ello se centra en la realidad de periodistas y de medios independientes como actores fundamentales y sujetos de derechos, por lo que se orienta a fortalecer las capacidades de la comunidad de periodistas y la consolidación del ecosistema de medios independientes. Por otro lado, el proyecto busca aportar al fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña en la defensa de la democracia y los derechos humanos basada en información oportuna, rigurosa y veraz.

El diplomado será acreditado por la Dirección de Postgrado de la UCA y contendrá tres áreas de formación: el primero, enfocado en el Periodismo de Investigación; y el segundo, sobre derechos humanos y periodismo, y el tercero se centrará en la investigación periodística en materia de economía. Estará dirigido exclusivamente a periodistas de medios independientes

Objetivo general:

Contribuir a mejorar las capacidades técnicas de periodistas de medios independientes sobre el periodismo de investigación, para que puedan ofrecer información oportuna, responsable y rigurosa a la población.

Perfil de participantes:

• Profesional de las carreras de periodismo o comunicación social, dado que es un diplomado a nivel de Postgrado, únicamente podrán cursarlo profesionales graduados.
  • Periodista que forme parte del equipo permanente de algún medio de comunicación
  • Periodistas independientes.

Requisitos:

• Inscripción a través del enlace: https://bit.ly/3L9XJ0G
  • Carta compromiso personal de mantenerse durante el período que se lleve a cabo el diplomado y con las actividades que estén contempladas en el mismo.
  • Carta de la institución donde labora que exprese su respaldo para su participación en el diplomado. Este requisito puede cambiar en los casos que sean periodistas independientes.
  • Fotocopia de DUI.
  • Fotocopia de título universitario.

Modalidad: Presencial con apoyo de aula virtual.

Duración: 37 semanas.

Horario: clases presenciales los días viernes: 6:00 a 8:00 p.m., y sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Trabajos prácticos en aula virtual: de lunes a jueves en horario de preferencia para cada estudiante.

Para obtener el diploma deberá aprobar cada módulo con nota mínima de 7.0.

Lugar: Instalaciones de la UCA.

Último día de inscripción: 6 de mayo de 2022.

Inicio de clases: 6 de mayo de 2022.

Currícula

MÓDULO CONTENIDOS HORAS PRESENCIALES
HORAS ASINCRÓNICAS NOTA MÍNIMA  DE APROBACIÓN

Métodos y técnicas avanzadas sobre investigación periodística

1. Antecedentes y características del periodismo de investigación.
  2. Cómo investigar al poder: Las fuentes y las estrategias para el  resguardo de la información.
  3. La verificación de la información y el análisis de datos.
  4. El análisis de datos (Segunda parte). Diseño de la estrategia  para enfrentar el antes y el después de la publicación.
16 6 7.0

Derechos Humanos y  Periodismo

1. Fundamentos de los DDHH y sistema nacional de protección.
  2. Los sistemas internacionales de protección de los DDHH.
  3. Derechos humanos y Comunicación.
18 6 7.0

Recorrido en el pensamiento económico: origen del debate sobre el abordaje macroeconómico y definiciones de economía

1. Planteamientos de la escuela clásica.
  2. Ideas de la escuela neoclásica.
  3. Introducción a la escuela marxiana.
  4. .Breve desarrollo teórico de la escuela keynesiana.
  5. Breve recorrido teórico de la escuela institucional.
  6. Fundamentos del postkeynesianismo.
12 6 7.0

Fundamentos de los sectores real y fiscal de la economía

1. Introducción al sector real de la economía:
    • Indicadores de producción.
    • Indicadores de ingreso.
    • Indicadores de precios.
  1. Introducción al sector fiscal:
    • Discusión Estado versus mercado.
    • Introducción a la política económica.
    • Indicadores de finanzas públicas.
    • Proceso de elaboración del presupuesto General del  Estado.
28 7 7.0

Sectores monetario, financiero y externo

1. Sector monetario y financiero:
    • Dinero y criptomonedas.
    • Mercados financieros
  1. Sector externo:
    1. Introducción al debate de teorías de comercio exterior.
    2. Balanza de pagos y sistemas de tipo de cambio.
    3. Acuerdos comerciales.
16 6 7.0

Mercado laboral y pensiones; lectura de los modelos económicos en El Salvador y crisis económica a raíz de la COVID-19

1. Mercado laboral y pensiones.
  2. Lectura de los modelos económicos en El Salvador y crisis  económica a raíz de la COVID-19.
24 7 7.0
Total de horas 152

Para mayor información puede escribir a los correos ksibrian@uca.edu.sv; ferosales@uca.edu.sv y emartinez@uca.edu.sv o llamar al 2210-6600, extensión 435.