Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Comunicado de prensa, Ayuntamiento de Los Ángeles declaró día internacional de los desaparecidos en El Salvador

30/08/2021

COMUNICADO DE PRENSA Para publicación inmediata: hoy, 30 de agosto de 2021 Contacto: Rossana Pérez (323)358-8587 PST Eric Paul (917)808-2397 EDT El consejo de la ciudad de Los Ángeles declara agosto 30 Día Internacional de los Desaparecidos en El Salvador Los Ángeles, California - El Ayuntamiento de Los Ángeles por unanimidad aprobó una resolución el miércoles declarando agosto 30 el Día Internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas en El Salvador como un tributo especial a la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos. A casi 30 años después del final de la Guerra Civil salvadoreña durante la cual fueron desaparecidas forzosamente a más de 10.000 salvadoreños, la resolución del Ayuntamiento de Los Ángeles, aprobada por unanimidad el miércoles 25 de agosto, arroja luz sobre la injusticia de las desapariciones forzadas.

"Perdí a mi amado hermano por desaparición forzada durante la guerra", dice Mayron Payes, líder salvadoreño en Los Ángeles. "Hasta el día de hoy, no he recibido la verdad ni sus restos en El Salvador. La resolución de mi Concejo Municipal reconociendo este día tan importante es el tipo de apoyo que esperaría tener por parte del gobierno de el Salvador. Soy un Angelino orgulloso y agradecido a mi Ayuntamiento por este acto de solidaridad”. El presidente y los legisladores de El Salvador aún no han reconocido el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas declarado por las Naciones Unidas y que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010. La Fundación Mauricio Aquino y su campaña titulada Los Huesos de Nuestros Padres trabajan con la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos y está encabezando una campaña en los Estados Unidos, El Salvador y en todo el mundo para encontrar los restos de los desaparecidos en El Salvador y persuadir al gobierno salvadoreño por el reconocimiento de este importante día.

“Nuestra Fundación y los miembros de nuestra campaña agradecen a la Ayuntamiento de Los Ángeles por este acto de solidaridad”, dice Alexandra Aquino-Fike, presidenta de la Fundación Aquino. “Mi padre fue desaparecido por los militares salvadoreños y hoy los líderes de la ciudad de Los Ángeles escuchan nuestro clamor. ¿Qué pasó con nuestros seres queridos? No descansaremos hasta que podamos enterrarlos y se acabe la impunidad en El Salvador". El área metropolitana de Los Ángeles alberga a más de 425 mil salvadoreños, según las estimaciones del censo de EE.UU del 2019, y constituye la comunidad más grande de salvadoreños de cualquier área metropolitana de los Estados Unidos. La inmensa mayoría de los salvadoreños buscaron refugio en los Estados Unidos durante los 12 años del período de la guerra de 1980 a 1992, cuando el gobierno de Estados Unidos estaba financiando el ejército gobierno salvadoreño con fondos y asesores.

“Tenemos cientos de miles de salvadoreños-angelinos quienes todavía viven con el trauma no reconocido,” dijo el Concejal Kevin De León al tiempo que introducía la resolución al pleno legislativo. “Un trauma alimentado por nuestra propia nación, la misma nación que en este momento amenaza con quitarles su Estado Temporal de Protección o TPS”, afirmó. “A diferencia de otras naciones de la posguerra, esta comunidad no ha tenido ningún proceso de reconciliación y ninguna apariencia de rendición de cuentas (del Estado)". "Como salvadoreña-angelina que perdió a mi padre por desaparición forzada, esta resolución me trae orgullo y esperanza”, expresó Sara Aguilar, cineasta y líder de Los Huesos de Nuestros Padres. “Mi lucha por encontrar sus restos encuentra consuelo en la solidaridad de los miembros de mi Consejo. Nuestra lucha por nuestros desaparecidos no se detiene!" "Esta resolución por el Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles es un reconocimiento a las heridas abiertas que vivimos cada día los salvadoreños en Los Ángeles y en El Salvador”, expresó Rossana Pérez, autor y líder de los Huesos de Nuestros Padres. “Estoy conmovida por la el acto de solidaridad de los concejales para conmigo, mi familia y la gran comunidad salvadoreña en Los Ángeles". “Solo la verdad y la justicia traerán consuelo”, dijo el concejal De León al concluir sus declaraciones. “Pero tengo la esperanza de que (esta resolución) sirva como un puente de conocimiento para continuar educando y capacitando a las generaciones más jóvenes de salvadoreños- estadounidenses”, concluyó el legislador.

Our Parents 'Bones Campaign o Los Huesos de Nuestros Padres es una campaña internacional para encontrar los restos de los desaparecidos en El Salvador, liderada por salvadoreños-estadounidenses que han sobrevivido a la desaparición forzada de una madre, un padre o ambos y de otros familiares durante la guerra civil de El Salvador. La Fundación Mauricio Aquino (MAF) fue fundada en 2013 con la misión de ayudar a los salvadoreños a encontrar un cierre al trauma colectivo de las desapariciones forzadas entre sus familias durante los 12 años de guerra civil, educar al público en general sobre las causas fundamentales de la diáspora que los trajo a los Estados Unidos y construyeron una comunidad más fuerte comprometida con la justicia social y el empoderamiento para ellos y la comunidad en general.

Our Parents 'Bones Campaign es el único proyecto de la Fundación Mauricio Aquino, que tiene su sede en Berkeley, California.

https://ourparentsbones.com/ https://www.youtube.com/watch?v=FBMksMev1h0

(Discurso de Concejal De León en inglés y español.)

www.Facebook.com/ourparentsbones.org https://twitter.com/ourparentsbones