Instituto de Derechos Humanos de la UCA

El director del Idhuca, P. José María Tojeira, S.J. (izq.), y la presidenta de APES, Angélica Cárcamo (der.) firman la carta de entendimiento entre ambas instituciones.

 

Idhuca y APES firman carta de entendimiento entre instituciones.
06-mayo-2021

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmaron esta mañana una carta de entendimiento entre ambas organizaciones.

La carta tiene como principal objetivo establecer lazos de comunicación y coordinación entre APES e Idhuca, que servirán para la ejecución de acciones conjuntas orientadas a la promoción y defensa de lla libertad de expresión, libertad de prensa, información pública y protección de los derechos de periodistas.

La firma de la carta se da en el contexto de la alza de agresiones que sufren las y los periodistas en el desarrollo de sus labores.

El director del Idhuca, P. José María Tojeira dijo que “el derecho a la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y a partir de este derecho se han ido ganando otros como la verdad y la información pública”.

Por su parte, la presidenta de APES, Angélica Cárcamo señaló que las agresiones a periodistas han ido en aumento en los últimos meses. “En los primeros cuatro meses del año hemos registrado 113 agresiones a periodistas, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo del año 2020”, afirmó. Cárcamo.

Ambas organizaciones se comprometen a coordinar acciones de denuncia e incidencia ante organismos nacionales e internacionales relativas a los derechos de libertad de prensa, expresión, información pública, así como fortalecer la seguridad de las y los periodistas.