Gaceta Internacional Edición 2 (8)

Debido a la cuarentena implementada en diferentes partes del mundo a raíz del COVID-19, los procesos de formación académica sufrieron pausas y cambios de modalidad, afectando también a los becarios UCA que se encontraban fuera del país. 

Nuestros compañeros Julio César Pérez, Coordinador del Centro Ignacio Ellacuría de la DIDE, estudiante del Programa de Becas Hubert H. Humphrey; y Armando Álvarez, Catedrático del Departamento de Economía, quien recibió una beca del programa Fulbright Laspau, se encontraban en Estados Unidos y nos comparten sobre su experiencia.

“…La oportunidad de actualizarnos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.”

Julio César Pérez

Coordinador del Centro Ignacio Ellacuría

Dirección de Desarrollo Estudiantil

 

Tuve el honor de pertenecer al Programa de Becas Hubert H. Humphrey del Departamento de Estado de los Estados Unidos, durante el período 2019-2020.

Realicé mis estudios en la Universidad del Estado de Pensilvania y debido a la llegada de la pandemia del COVID-19 se inició el cierre de las actividades académicas presenciales, dando paso a las virtuales, lo que representó un desafío de adaptación a la nueva modalidad.

La universidad nos proporcionó  recursos para hacer frente a las circunstancias y la oportunidad de actualizarnos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Dirigí un taller sobre educación internacional de manera virtual en el que participaron estudiantes, administrativos y docentes de los programas de estudios en el extranjero del Departamento de Ingeniería de la Universidad que me hospedó.

Antes del cierre de las actividades académicas formé parte de un Taller de Liderazgo y Gobernanza en Tiempos de Crisis, y durante la pandemia logré aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

La presencia de mis compañeros de Jamaica, Venezuela, Botswana, Uzbekistán y El Salvador, fue un gran apoyo y nos volvimos una comunidad internacional en cuarentena.

Mi proceso de repatriación fue difícil, y el retorno se dio gracias a la Embajada de Estados Unidos, a finales de agosto del 2020.

Agradezco enormemente el apoyo recibido por el programa de becas, a la comunidad latina en State College, PA y a Ted y Nicole que me hospedaron por 3 meses en su casa en Washington D.C.

“…Un llamado impostergable a la transformación” 

Armando Álvarez Navas

Catedrático del Departamento de Economía

Programa de Becas Fulbright Laspau 

Estar lejos de mi familia y amigos durante la pandemia no ha sido sencillo.

Durante marzo las clases de mi maestría se movieron a formato en línea y la mayoría de mis amistades se fueron de Nueva York hacia sus países o sus ciudades. Por otro lado, aunque físicamente he estado afuera de El Salvador, he seguido continuamente lo que ha sucedido en nuestro país.

Junto al impacto en la salud, la pandemia ha demostrado la vulnerabilidad social, económica y política de nuestro país. Las condiciones estructurales y un manejo propagandístico de la pandemia se han traducido de un deterioro en la calidad de vida de las mayorías.

Aunque el Ejecutivo celebra el incremento de remesas como recuperación económica, estar en Estados Unidos me ha facilitado ser testigo de los enormes sacrificios que realizan nuestros compatriotas para lograr enviar dinero a sus familias.

Por todo lo anterior, considero que la pandemia es un llamado impostergable a la transformación de las condiciones estructurales que han dado lugar a la crisis social y económica, y al rechazo de propaganda electoral que se reviste de solución.

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación
2210-6600 ext. 205
direccion.relacionesinternacionales@uca.edu.sv