Psicología política del trabajo en américa latina

Ignacio Martín-Baró

Revista de Psicología de El Salvador.

Lugar de publicación
El Salvador

Fecha de publicación

Referencia
Revista de Psicología de El Salvador Vol. VIII N° 31, 5-25

Descripción Física
11 pág.

esp,

Temáticas Palabras Claves
América Latina, Imagen, Política, Psicología, Trabajo,

Resumen, Abstrac
En ciertos ambientes, sigue existiendo todavía el estereotipo acerca de que los latinos son vagos e indolentes; pero lo que de verdad pueda haber en ese estereotipo, hay que buscarlo más bien en las condiciones históricas y no en la naturaleza de los latinos. La situación laboral latinoamericana se puede caracterizar en forma general por tres notas: (1) una división discriminante del trabajo en perjuicio del campesino, del obrero manual y de la mujer; (2) la existencia de un amplio sector de la población marginado del sistema productivo, así como de elevadas tasas de desempleo; y (3) condiciones de explotación que, cuando son rechazadas, tienden a desencadenar la represión violenta del trabajador. Dos han sido los principales enfoques usados por la psicología latinoamericana para entender el trabajo: uno individualista, que considera el trabajo como un ámbito de realización personal, y otro sistémico, que analiza el trabajo desde el punto de vista organizativo y tecnológico. Tras examinar los valores y deficiencias de estos dos enfoques, se plantea la alternativa de la psicología política, que estudia la actividad laboral en su vinculación con las fuerzas sociales y, por tanto, en su dimensión ideológica, es decir, en cuanto materialización y canalización de intereses históricos de clase. Este enfoque permite una comprensión más adecuada de las tres características de la situación laboral latinoamericana y ofrece una mejor perspectiva para su superación.
Descargar Peso: 7.79 Mb
Formato: pdf