15 AÑOS CON VOS ...

"Que el pueblo haga oir su voz..." Padre Ignacio Ellacuría,S.J.

Viernes, 06 de Octubre de 2006 04:12 p.m.

PÁGINA PRINCIPAL     
NUESTRA HISTORIA 
PROGRAMACIÓN YSUCA
PERFIL DE PROGRAMAS 
DEPARTAMENTO DE NOTICIAS
COMUNIDAD  DE RADIO HABLANTES
ESTUDIANTES EN LA RADIO
PERSONAL DE RADIO YSUCA
IMÁGENES
RADIO EN LÍNEA
AUDIOS
ARTÍCULOS
DEPARTEMENTO DE VENTAS

 


PERFIL DE PROGRAMAS


 

 

PROGRAMAS:

 

Especiales YSUCA

    Aquí se incluyen todos aquellos programas producidos con la colaboración directa de las diferentes unidades de la UCA. Utilizando distintos formatos radiofónicos (entrevista, reportaje, charla, debates, etc.), se difunde la producción teórica-práctica de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

 

A esta franja pertenecen los siguientes programas:    

 

VENTANA JURÍDICA 

Dirigido por el   Departamento de Ciencias Jurídicas, donde se analiza la aplicación de las leyes a las que se sujeta el Estado salvadoreño. Es un espacio de análisis y enfoque jurídico mediante el cual se intenta responder y orientar sobre situaciones individuales y colectivas.  

Transmisión : Lunes de  7:00 a 7:30 p.m.

Audiencia estimada: profesionales, estudiantes, maestros y funcionarios públicos.

   

HABLANDO DE ECONOMÍA

Producido por el Departamento de Economía de la UCA. Tiene como principal objetivo la introducción de los oyentes en temáticas sobre el desarrollo y estado actual de la economía salvadoreña. es un programa comprometido con la formación sobre la realidad económica de El Salvador.   

Transmisión : lunes  de 7:30 a 8:00 p.m.

Audiencia estimada: profesionales,estudiantes, empleados, maestros  y funcionarios públicos.

   

HABLEMOS CLARO

Producido por YSUCA. Es un foro de participación y orientación ciudadana, que fundamentalmente permite la reflexión de los temas de actualidad en la agenda nacional, con un formato que permite que las comunidades de San Salvador y del interior del país, cuenten con un lugar de libre expresión en donde dan a conocer sus propuestas, ofreciendo soluciones concretas a problemas determinados, involucrando a los principales actores tales como: Alcaldes, representantes de comunidades, párrocos, autoridades policiales y ciudadanía en general.

Trasmisión: jueves de 7:00 a 8:00 p.m.

Audiencia:  Todo público

 

SEMBRANDO FUTURO

 Producido por El   Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), cuyo objetivo es difundir, promover y darle seguimiento a los derechos ciudadanos.

Su propósito fundamental es presentar ante la opinión pública todo el acontecer del cumplimiento o incumplimiento de los derechos ciudadanos por parte de las instituciones del Estado. También se pretenden ventilar todos aquellos casos que, por diversas razones, se encuentran archivados en las instancias públicas, dando así a conocer las denuncias hechas por las personas afectadas.

Transmisión : Jueves de 7:00 a 8:00 p.m.

Audiencia estimada: profesionales, comerciantes, amas de casa, empresarios y funcionarios públicos.  

 

 

ABRIENDO PUERTAS

Del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, espacio para el análisis de la coyuntura política. Este programa cuenta con la presencia de invitados especializados en las temáticas abordadas y con la participación ciudadana  vía telefónica.

Transmisión: Viernes  de 7:00 a 8:00 p.m.

Audiencia: todo público

 

CARTELERA UCA 

Espacio para la difusión de las actividades académicas-culturales de la UCA, a cargo de la Oficina de Comunicaciones.  

Transmisión: Lunes 11:20 a.m. 

 

Franja de Inspiración Cristiana

Está constituida por los programas orientados al cultivo de los valores humanos, sustentados en el Evangelio y en el seguimiento de Jesús de Nazaret. 

 

A este segmento pertenecen:

 

LA BUENA NOTICIA DE HOY

Comentario diario del evangelio a la luz de la teología latinoamericana  y de la realidad.  Participan los oyentes a través de la vía telefónica  o con su presencia en los estudios.

Conducido por Lic. Carlos Ayala Ramírez.

Transmisión:  de lunes a sábado de 8:05 a.m. a  9:00 a.m.

 

LA VERDAD AL AIRE

Espacio de las comunidades eclesiales de base.  Pretende desarrollar  temáticas que afectan a las comunidades y cómo solucionarlas a la luz de enseñanzas bíblicas.

Transmisión: domingos  de   5 p.m. a 6 p.m.

 

MEMORIA HISTORICA

Cultivo de la memoria de nuestros mártires. Cápsulas que narran hechos que han trascendido a lo largo de la historia, esto con el fin de fomentar la memoria histórica de nuestros oyentes.

 

MISA DOMINICAL

Es transmitida desde diferentes parroquias del país y organizada conjuntamente con la fundación Monseñor Romero con el fin de mantener la memoria del Arzobispo Mártir.

 

Franja cultural-educativa

A este segmento pertenecen los programas de salud, las entrevistas YSUCA, los programas lúdicos, la radio-revista "Con los ojos del alma" y los micro-programas sobre prevención de desastres, erradicación de la violencia y difusión de derechos de niños y niñas.

 

Programas que  integran la franja médica:  

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

Busca la promoción y prevención en salud bucal. En este programa se brindan consejos o recomendaciones médicas proporcionando la orientación necesaria a los oyentes en la especialización odontológica. Está dirigido a toda la población en general, con el objetivo de crear conciencia de la importancia del cuido y de la higiene bucal.

Los conductores de este espacio son el Dr. Vladimir Mejía  y la Dra. Martha Ruth Alonso, especialistas en Odontología.

Transmisión:  viernes de 9:00a.m. a 9:30 a.m.

 

MEDICINA ALTERNATIVA

Aplicación técnica de la medicina natural. El propósito de este programa es contribuir al desarrollo de una medicina preventiva y al cultivo de una concepción de la salud y de la enfermedad de manera más integral.

La conducción del segmento es realizada por el Dr. Efraín Ernesto Rosales, con estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Actualmente ejerce en el área de medicina natural elemento terapia, es miembro de la Federación Nacional de Medicinas Ancestrales y Naturales de El Salvador(FENAMAN), coordinador de la clínica de prevención y recuperación y masajistas de El Salvador.

Transmisión: se transmite los días lunes y martes de 9:00 a 9:30 a.m.

Audiencia: Amas de casa, comerciantes, empleados, obreros, campesinos,  etc.

Programas Lúdicos 

 

Programas que lo integran:

 

LA BOHEMIA

  Un espacio  para las diferentes expresiones del arte como pintura, música, literatura y la danza.  Cuentan con la presencia de invitados especiales,  quienes  generalmente  dan a conocer sus producciónes artística y además, interactúan  vía telefónica con los oyentes del programa.

La conducción  está a cargo del Arq. Carlos Parraza y la Ingeniera Aída Párraga, quienes son conocedores de los temas a tratar y reconocidos artistas nacionales.

Transmisión: martes de 7:00 a 8:00 p.m.

Audiencia: todo público

 

LAS PASADAS DE DON GUMER

En este se proyecta el buen humor de las tradiciones populares de El Salvador. Se utiliza un lenguaje familiar y va dirigido principalmente al sector popular de la población.

Transmisión: sábados 5:30 p.m.

 

ALGUEN COMO VOS

Radio revista juvenil con un concepto lúdico y educativo (biografías de artistas, producciones literarias, historias juveniles, éxitos musicales),

Cada día se brinda a los jóvenes una sección diferente con temas de su interés.

El lunes presenta Detrás del ritmo, con la mas reciente información de la farándula nacional.

El martes es  literario, sección en la que se aprovecha el espacio para la producción literaria.

El miércoles es Cultural, abordando temas llenos de tradiciones y formas de vivir, con invitados y participación de los oyentes.

El jueves es  El Eco de tu voz, enfocado en el desarrollo de tamáticas de interés juvenil. Siempre esta presente entre los jóvenes temas abiertos al debate con los oyentes.

El viernes es el cambio de la lista:  Las ocho con vos. Ocho éxitos de la música en ingles y español.

Transmisión: martes de 7:00 a 8:00 p.m.

Audiencia: todo público  

 

 

CON LOS OJOS DEL ALMA

Este programa es un espacio de radio YSUCA mediante el cual se tratan temas y problemáticas de la población con algún tipo de minusvalía. La promoción de las diferentes posibilidades y alternativas que las mismas tienen para insertarse eficazmente en la vida y desarrollo social de nuestro país.

La conducción esta a cargo de personas no videntes, que a través de entrevistas con invitados especiales, expresiones artísticas, análisis de la realidad y música, nos permiten conocer sus propuestas.

Se transmite los días Sábados de 3:00 a 3:30 PM

Audiencia: población con discapacidades y público en general.

 

LA VOZ EN LOS DEPORTES

Espacio que tiene la finalidad de mantener informados a los oyentes con lo ultimo en el acontecer deportivo nacional e internacional. Se presenta en un formato coloquial comentando cada una de las notas que han causado impacto en el desarrollo del deporte en el país.

 

En el fútbol por ejemplo, son comentados los resultados de la liga española, italiana, inglesa, así como las ligas sudamericanas. Deportes como el basketball, beisball, tenis, boxeo, natación, tienen un lugar en este programa.

Se transmite todos los días de 1:30 a 2:00 PM, Todo público.

 

LOCO LOCO CON SENTIDO

 

Programa cómico donde se abordan diferentes temas del acontecer nacional. La trama se desarrolla en torno a una oficina de quejas.

Se transmite todos los sábados de 10:30 a 11:00 AM. Todo público. 

 

Franja Informativa

En estos segmentos se busca ofrecer un servicio de noticias que no sólo informen, sino contribuyan a la formación de una opinión pública razonada y crítica. En este sentido el departamento de noticias de YSUCA desarrolla su propia agenda informativa priorizando aspectos estructurales de la realidad, marginados por las predominantes pautas informativas, descentraliza las fuentes de información a través del aporte de nuestros corresponsales (ubicados en los 14 departamentos del país), con el apoyo de un grupo interdisciplinario da seguimiento – en su línea editorial - a los principales problemas nacionales e internacionales y, forma parte de la red de corresponsales latinoamericanos.

El trabajo informativo se concreta en tres emisiones diarias de 45 minutos cada una, micro-informativos cada hora y una  síntesis semanal.

Transmisión: Noticieros – de lunes a viernes 6:30 a.m. / 12:30 m./ 6:00 p.m.

  Síntesis Semanal – sábados 12:30 m.

Franja musical

 En lo que respecta a la programación musical, se ha optado por un formato que incluye variedad, balance y armonía, sin descuidar la audiencia meta, ni los objetivos específicos en esta área. Nuestro deseo es configurar un perfil musical definido y con posibilidades de comercialización, aumentar la audiencia en todos los segmentos musicales y, ofrecer contenidos alternativos a los gustos y preferencias musicales predominantes en el dial (el canto que cultive la memoria histórica, la identidad nacional, los valores humanos y el pensamiento crítico).

 

    Volver a Página Principal