Valore el texto

Resultado  24 votos

     
Nostalgia que se convierte en desafío
Rocío Fuentes
05/11/2009

En celebración de la vida del P. Ignacio Martín-Baró, quien cumpliría 68 años el próximo 7 de noviembre, se llevó a cabo un acto cultural-testimonial, organizado por el Departamento de Psicología y Psicolegas, un grupo de profesionales de la psicología unidos por las ideas y pensamiento de Baró. La actividad se realizó el martes 3 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”.

Para iniciar con el homenaje, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, comentó un poco sobre su experiencia junto a “Nacho” —como cariñosamente llamaban amigos y conocidos a Martín-Baró—. Para el Rector, “Nacho nos deja una sensación de vacío mayor por la brillantez que él tenía. Hoy en día, hay bastante gente que ha seguido transmitiendo los ideales de Nacho. Por eso, no nos fijemos tanto en el vacío, fijémonos más en el desafío”.

Por su parte, César Mejía, de Psicolegas, habló sobre la importancia de rendirle homenaje y recordar a personas que, como Martín-Baró, cambiaron el rumbo de la historia con su entrega, trabajo y ejemplo para futuros profesionales. “En este evento buscamos ofrecer una oportunidad para fortalecer el compromiso de seguir trabajando para la liberación de la psicología”, dijo Mejía.

Luego de las palabras de apertura, se proyectó una presentación fotográfica y textual sobre diversos aspectos de la vida del psicólogo y mártir jesuita, como su afición por la guitarra, su vivencia como párroco en el municipio de Jayaque y su experiencia como catedrático y fundador del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA. Como complemento de esta reseña multimedia, varias personas que lo conocieron en diversos momentos de su vida dieron testimonio. Uno de ellos, José Hugo Granadino, amigo cercano de Martín-Baró, interpretó Nacho, pieza musical de su autoría.

Uno de los momentos más especiales de la jornada fue cuando la voz ronca y serena de Martín-Baró se escuchó a través de los parlantes del auditorio: era la grabación de una clase que el sacerdote impartió en México. Escuchar su voz y su mensaje provocó que varios de los asistentes, emocionados, se pusieran de pie al finalizar la pista.

Con este homenaje se inauguró la serie de actividades que se llevan a cabo en la celebración del XX aniversario de los mártires de la UCA.

Agregar comentario

Intervención artística durante el homenaje (Foto:Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 03/11/2009).




 Comentarios
Felicitaciones a quienes están organizando a este aniversario de los mártires. ellos entregaron su vida para salvar almas principalmente con los pobres, los que viven en las montañas, en las aldeas, donde hace falta riqueza material y espiritual.estos martires no se entregaron para los ricos ni mucho menos a los que viven a la costa de los pobres. le escribo mi frase:"Tengo que negarme yo mismo para crecer en el alma de Dios"(Ichich Cac.) y asi apoyar a los oprimidos y defender ante los capitalistas. un maya que quiere transformar una sociedad justa y seguir las huellas de los martires donde gritaron ¡VIVA CRISTO REY! estamos llamados a abrir nuestros ojos y acompañar a nuestra gente que clama la justicia.todos tenemos vidas solo nos hace falta la conciencia.
José Antonio Ichich Cac

Felicito la cobertura, muy objetiva y al mismo tiempo muy sensible a la realidad que ocurrio ese dia. Felicitaciones. Creo que seria bueno decir algo sobre la placa que se colocó en el modulo b de profesores.
César Mejia


Field 'hora' doesn't have a default value