Valore el texto

Resultado  12 votos

     
A la luz del pensamiento de Ignacio Ellacuría
Rocío Fuentes
16/11/2009

Con el objetivo de difundir el pensamiento y la obra del P. Ellacuría, en noviembre de 2004 se fundó la Cátedra Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social. En ella participan tres instituciones jesuitas: la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana de Puebla (México) y la UCA, desde las que se trabaja para que el sistema universitario jesuita contribuya a la creación de conocimientos en el ámbito de la política y de la sociedad. Y con ello ofrezca modelos alternativos reales que hagan posible una vida digna para todos.

En el marco de la conmemoración del XX aniversario del martirio de los jesuitas y sus colaboradoras, la Cátedra Ignacio Ellacuría sesionó en la Universidad para coincidir con la Cátedra de Realidad Nacional que todos los años organiza la UCA. Así, el 11 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se desarrolló la actividad con el título “El impacto de la exclusión social en los derechos humanos de los sectores vulnerables frente a la crisis económica mundial”.

América Hernández, de la UIA, fue la primera ponente en abordar el tema. Inició su presentación estableciendo las bases teóricas de conceptos como pobreza, marginalidad y exclusión para luego explicar su planteamiento. Según Hernández, en la sociedad, las reformas estructurales que impulsan los grupos de poder van conformando una serie de redes de exclusión, exclusión que está marcada por la pobreza y la marginación.

Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía de la UCA, continuó con la Cátedra razonando la situación económica del país desde tres puntos de vista. El primero, desde un análisis de la crisis que atraviesa El Salvador. Luego, según lo que a su juicio constituyen las bases para un estudio de la crisis desde una perspectiva diferente y desde la opción de transformar la realidad. El tercero, a partir de la necesidad de seguir viviendo y actuando con la esperanza de que “otro mundo es posible”.

Para finalizar, Óscar Arturo Castro, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, presentó el caso concreto de fenómenos sociales como la trata de personas y la migración. “La trata de personas es hoy en día uno de los fenómenos de exclusión social por excelencia, y es producto de un sistema de acumulación capitalista que se va transformando y va excluyendo a las personas, especialmente a las mujeres y a los niños”, apuntó.

Antes de la participación de los ponentes, Héctor Samour, director del Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la UCA, leyó una carta enviada por Juan Luis Hernández, fundador de la Cátedra Ignacio Ellacuría. En la misiva, Hernández resalta la importancia de esfuerzos académicos que, inspirados en mártires como monseñor Romero, el P. Rutilio Grande y el P. Ignacio Ellacuría, contribuyen a incidir en la realidad de los pueblos latinoamericanos. “Desde México pedimos a El Salvador que nos acompañe en este esfuerzo para conseguir una sociedad más justa y solidaria”, rezaba un fragmentó del texto.

Agregar comentario

De izquierda a derecha: América Hernández, Óscar Castro, Lilian Vega y Héctor Samour (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2009).





Field 'hora' doesn't have a default value