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Portada Economía Venta de autos usados aún en marcha lenta

Venta de autos usados aún en marcha lenta

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2009 representó una baja del 60% para la venta de autos usados en El Salvador. Algunas distribuidoras inician su recuperación, pero el panorama aún es inestable para el 2010. Pocas empresas de vehículos han iniciado con cifras positivas, pero  todavía no existe un panorama claro y estable para lo que resta del año.

Por Valeria MenjívarLorena Miranda

carros

La economía se contrajo 3.5% en el 2009 y durante los primeros meses del 2010 continuó con tendencia a la  baja, según el Informe Trimestral Coyuntural (primer trimestre del 2010) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Sin duda, son muchos los sectores afectados. El negocio de autos usados no es la excepción.

“El año pasado cayeron las ventas de vehículos un 50% y hasta abril de 2010 hay una baja adicional del 15%”, expresó Alejandro Mohor, presidente de la Asociación Salvadoreña de Importadores de Vehículos Usados (ASEIVA). “Vamos de bajada, todavía no levanta la importación”, añadió.

Para Mohor el importador no es el único afectado. Hay otros sectores económicos, como las ventas de repuestos y los talleres de mecánica,  debido a que la mayoría de carros vienen dañados y necesitan arreglos. “La industria del automóvil es la más fuerte en todo el mundo, no solo aquí. Los automóviles son la fuerza de consumo más grande que hay en todas las economías”, mencionó Mohor. 

En un análisis general, el negocio ha caído. Sin embargo, visto el problema en términos más específicos se ha vivido de diferentes maneras. Algunos distribuidores han experimentado bajas considerables en ventas, unos se han mantenido y otros empiezan a recuperarse.

Sobre las bajas

Examen de igualdad
Avalúos Gibson nació el  20 de enero de 1954, fundado por el inglés Frederick William Gibson. La idea de fundar el área de avalúos  nació en 1997 debido a que el mercado no estaba regulado y se necesitaba un ente especializado que determinara el precio de un vehículo de acuerdo con el mercado.
  • Para establecer un precio de mercado de lo que un auto puede costar en este momento,  hacen un estudio previo de la marca y modelo.
  • Mientras más demanda tenga la marca en el  mercado, menos tiende a depreciarse (desvalorarse).
  •  El estudio de mercado de cada marca y de cada modelo  les permite hacer las tablas de depreciación para calcular el precio del automóvil.
  • Cada tres o seis meses están haciendo ajustes a las tablas, dependiendo de los movimientos del mercado.
  • El costo del avalúo es de 45 dólares. En el procedimiento se hace un diagnóstico mecánico y un chequeo eléctrico.
  • Al determinar las fallas, se procede a tabular la cantidad de gastos que se tendría que hacer para reparar todos los daños. Si el cliente decide reparar el vehículo tiene un lapso de 30 días para volver a presentarse con el automóvil  sin costo adicional.
Fuente: Licenciado Milton Rivera Callejas, jefe de avalúos Gibson.

FUSADES indicó que casi el 56% de las empresas vieron reducidas sus ventas en 2009. “El año 2009 tuvo una caída estrepitosa”, declaró Mohor.  Clausuró con una venta de 185 millones 887 mil 694 dólares. En 2008 se registró un total de 339 millones 118 mil 60 dólares.

La baja se refleja mejor si se compara con las ventas del año 2007, con 404 millones 934 mil 51 millones de dólares y 2006, con 340 millones 237 mil 743 dólares. “El 2006 y 2007 fueron años en que la importación de vehículos se mantuvo en su nivel normal”, indicó Mohor.

Carlos Armando Peña,  propietario del auto lote NICE CAR, ubicado en el Boulevard los Héroes, tiene 21 años de permanencia en el mercado  de autos usados. Expresó que su nivel de ventas en lo que va del 2010, en comparación con las del año 2009, ha caído en un 40%. Y  venden un promedio de  cuatro o cinco carros al mes.

Indicó que las pérdidas desde la crisis no han sido muy grandes. No han tenido ganancias pero se han mantenido. En los mejores años, a finales de los 90, el número de vehículos que vendía era entre cinco y siete semanales,  con un promedio de 25 a 30 mensuales.

No venden alguna marca en específico,  pero incursionan más dentro de la línea de los carros Premium como  Honda, Mazda, Ford y VMW. Sus precios oscilan entre  40 mil y 50 mil dólares, aunque asegura que no los venden todo el tiempo. “La gente nos identifica con ese tipo de marcas pero también vendemos carros más baratos, que son los que más se están vendiendo -con un costo entre 5 mil y 6 mil dólares-.”, declaró Peña. En su opinión es  mucho mejor hacer un préstamo en el banco para comprar el carro de contado, que sacar el carro de las agencias.

Otras causas 

Alrededor de la baja en ventas giran muchos factores. Uno de ellos es la inseguridad que experimenta el país. “En el país estamos en un clima de inseguridad, nada  bueno para  la inversión. El sector necesita confianza, seguridad, tranquilidad para que exista el ambiente necesario para hacer una inversión y poder recuperar los niveles de ventas de años anteriores”, dijo Mohor.

FUSADES señaló que la delincuencia se convirtió en el principal factor que afectó desfavorablemente el clima de inversión en el cuarto trimestre de 2009. Y, de nuevo, este factor fue el que más afectó negativamente la inversión durante el primer trimestre de 2010. 

Además, según Mohor, la nueva Ley del Impuesto Especial  a la Primera Matrícula de Bienes en el Territorio Nacional vino a contraer más la actividad.  “No hemos recuperado aún lo que hemos perdido por la baja de la importación y estamos agregando más impuesto”, declaró Mohor, con indignación.

El Artículo 8 de la legislación especifica que el impuesto especial a la primera matrícula de vehículos automotores se determinará aplicando a la base imponible una tasa o alícuota de acuerdo con la categoría del vehículo. José Guerra, asistente de logística de la Aduana Trans-Auto Navarra, explicó que los pick up, paneles, camiones y cabezales, de motor diésel o gasolina, cancelarán el  1% sobre el precio, menos el  Impuesto al Valor Agregado (IVA). Y los pick up de doble tracción, el 6%.

Guerra también dijo que en este periodo del año los precios de autos en los Estados Unidos incrementan de precio en las subastas, debido a la devolución de los impuestos. Por ello, la importación es más reducida porque un carro que por lo general cuesta mil 300 dólares en las subastas, se encuentra en 2 mil dólares. Ese margen de incremento reduce en gran manera la ganancia de los comerciantes de autos.

Incrementos en 2010

venta

Oscar Argueta es dueño de Importaciones O y M, ubicado en Merliot. Él ha percibido un impacto positivo de enero a mayo de 2010, en comparación del año pasado. Sus ventas han incrementado un 30%, aunque comentó que el mes más crítico de este año para su negocio fue marzo y bajó un 50% el nivel de ventas.  

Para él, los mejores años fueron de 2004 al 2006. Él vendía entre 30 y 40 carros por mes. Allí es donde el percibe más del 50% de caída en ventas en 2009. Indicó que en su empresa desde el 2007 inició el declive. Este año le compran un promedio de diez a 12 vehículos por mes. Los precios oscilan entre 3 mil y 15 mil dólares.

Excel Usados, que  inició  hace seis años como DIDEA Usados, es otra organización que reporta un incremento del 20% en el 2010, comparado con el primer trimestre de 2009. “Definitivamente el negocio nos ha dado resultado y hemos visto que los márgenes son bastante atractivos”, comentó Jorge Viana, gerente de Excel Usados.

Viana agregó que para las personas es más confiable comprar un vehículo con ellos que adquirir uno traído de los Estados Unidos,  porque a veces puede ser de dudosa procedencia.  Él  considera que el negocio de la venta de carros usados es rentable y que de hecho va creciendo y mejorando. Excel Usados vende un promedio de 50 carros al mes. El año pasado, en estas mismas fechas, vendían 40 carros mensuales.

En El Salvador, el Banco de América Central (BAC) es la empresa líder en brindar créditos para la compra de autos. Benjamín Díaz, jefe de negocios del BAC, manifestó que a partir de la crisis financiera del 2009 hubo un leve incremento de solicitudes para créditos de vehículos usados. En el 2009 recibían 10 solicitudes al mes, este año reciben de 15 a 20.

Existen dos tipos de créditos. El primero es el crédito para compra de vehículos, donde la garantía es el auto. Y el crédito personal, donde la garantía es la firma del cliente. En cuanto a los porcentajes a prestar para la compra del automóvil usado depende de los años que tenga. Si es del  2009 prestan el 80%  de su valor;  del 2008, el 70%; y del  2007, el 60%. En cuanto a las tasas de interés para vehículos usados van desde el 11% hasta un 13.5 %.

Alternativas a la crisis

carro

Los distribuidores de autos usados se han visto en la necesidad de optar por negocios afines para recompensar y estabilizar sus ingresos. Por ejemplo, Argueta, de Importaciones O y M, también se dedica a la compra y renta de vehículos.

Carlos Peña, además de distribuir vehículos, desde el año pasado, ha optado por ofrecer sus vehículos vía Internet en una subasta. En la página el comprador puede observar la carrocería, suspensión, motor y otros elementos del carro y elegir el que más le parezca. “Comprar un coche en Internet es más barato para los clientes y por eso lo prefieren”, expuso Peña.

La esperanza de los distribuidores es que la situación se estabilice para el 2010. Consideran que están listos para superar la crisis económica.  Argueta  espera  colocar 15 carros al mes en lo que falta de 2010. Él dijo que es realista y sabe que tampoco puede esperar vender los 40 carros que le compraban al mes en los mejores años de su negocio.  Pero espera superar las ventas de 2009.

Actualizado ( Jueves, 20 de Mayo de 2010 11:42 )  

Foto de la edición

 

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