Comunica

Sabado, 25. Oct 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Urbe Alcaldía remodela monumento al “Hermano Lejano”

Alcaldía remodela monumento al “Hermano Lejano”

E-mail Imprimir PDF

 El emblemático monumento “Hermano, bienvenido a casa” o mejor conocido como “Hermano Lejano”, situado sobre la Autopista Sur en San Salvador, será reparado por la comuna capitalina, quienes desde febrero del presente año arrancaron con los trabajos de remodelación y recuperación del sector.

 Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estructura nueva terminada, el siguiente paso será la base de cerámica.

La Alcaldía de San Salvador, en coordinación con la Secretaria de la Cultura (SEC) inició los permisos de reparación del monumento “Hermano Lejano”, lo cual, tiene como objetivo embellecer la ciudad y que el patrimonio pueda ser reconocido por todos los capitalinos.

“Contamos con un presupuesto de 109 mil dólares en donde entra una remodelación total de la estructura y la creación de un espacio urbano que no solo de seguridad y esparcimiento, sino permita dar un realce al monumento, con el fin que la gente lo  reconozca como un tributo a los salvadoreños que están en el extranjero”, comentó el gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de San Salvador, René Ayala.

Los trabajos realizados están a cargo de la Constructora Consolidada de la Paz, los cuales se han encargado de los planos para la estructura, maqueta computarizada de la obra final y el listado de materiales para construir. “Tenemos 15 trabajadores para la reconstrucción que incluye la demolición de la cerámica dañada, el tratamiento anticorrosivo de la estructura de los arcos, la colocación de bombas para una nueva fuente luminosa, iluminación total en los arcos y alrededor de la base.

Aparte, la construcción del espacio público, en el cual se incorporará el arte de Fernando Llort, como reconocimiento a su obra y la colocación del  mobiliario urbano como bancas y basureros”, indicó el maestro de obra, José Armando Porfino.

Otro tema importante es la seguridad de la zona, ya que al ser un espacio con alta actividad vehicular no es considerado un lugar para peatones. “Se colocará un puesto permanente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para mejorar la seguridad, se cambiará  la circulación peatonal con ayuda de pasarelas reforzadas que ya se encuentran en proceso de pintura, para que los habitantes puedan apreciar tranquilos el monumento”, agregó Ayala.

“Se  cerrará  el área de la fuente para evitar accidentes y  habrá señalización en los alrededores para hacer conciencia de usar las pasarelas y  evitar inconvenientes”, añadió Porfino.

La recuperación del Hermano Lejano está a mitad de su proceso, sin embargo surge la curiosidad del porqué su colocación en dicho lugar, un tópico confuso para la opinión pública. La arquitecta del Museo de Antropología (MUNA), Claudia Alfaro, explicó al respecto: “Para empezar no se sabe el significado de los arcos del monumento. Este cuenta con un arco principal y uno lateral que simboliza una puerta abierta, tanto para el ciudadano que se va como para el que regresa. En cuanto a la zona de ubicación, en su época se colocó ahí porque tenemos el límite entre el municipio de San Marcos y San Salvador, después no tenemos más que el boulevard los ángeles que no tiene mucha civilización, entonces se podría decir que en su momento se creía que desde ese  punto  comenzaba  la capital, por eso es un espacio de bienvenida”.

Se estima que a finales de mayo o a principios de junio de este año será el acto de inauguración del patrimonio y se aguarda una opinión positiva de los habitantes capitalinos.  “Esperamos que con la remodelación de parques y monumentos se contribuya  a mejorar los espacios públicos, a fin de brindar alternativas de sano esparcimiento a la población”, concluyó Ayala.

Un poco de historia
El monumento “Hermano Bienvenido a casa”, es el tercer patrimonio cultural principal en San Salvador, por tanto es complicado su permiso para ser remodelado, cambiarlo de lugar o demolerlo. Algunos datos históricos sobre este se resumen a continuación:
  • Está ubicado en el sur de San Salvador, sirviendo de bienvenida a todo aquel que ingresa a la ciudad proveniente del Aeropuerto Internacional de Comalapa.
  • Fue construido en 1994, bajo la administración del entonces alcalde Armando Calderón Sol, quien posteriormente fue presidente de El Salvador.
  • Su sobrio diseño incluía una bella iluminación y una gigantesca fuente, pero el descuido de las pasadas administraciones lo llevaron a un severo deterioro.
  • Conmemora a todos los salvadoreños que por una u otra razón, emigraron a otros países, especialmente a Estados Unidos. Su nombre original es "Hermano Lejano", pero en 2002 se decidió cambiarle el nombre al que tiene actualmente “Hermano bienvenido a casa”.
Fuente: www.alcaldiass.wordpress.com
Actualizado ( Lunes, 14 de Mayo de 2012 16:03 )  

Foto de la edición

 

Madres de dos mundos

Una joven indígena prepara a su hijo para las celebraciones del Viernes Santo, mientras q...