Comunica

Miercoles, 17. Sep 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Portada Urbe Internet inalámbrico es desaprovechado en espacios públicos

Internet inalámbrico es desaprovechado en espacios públicos

E-mail Imprimir

Cada vez son más los espacios públicos con acceso a internet en El Salvador. Sin embargo, parece que los usuarios aún no forman parte de esta apuesta por sociedades más tecnológicas, debido a la inseguridad en estos lugares.

Por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En la Biblioteca Nacional no está permitido utilizar el internet inalámbrico con el celular, y la señal está asegurada con una clave que se debe pedir a la referencista.Foto por Mirna Fernández

El municipio de Santa Tecla, La Libertad, ha sido pionero en la temática desde el año 2010. La comuna puso el servicio a disposición de los habitantes en nueve espacios públicos. Siete parques, entre ellos: el parque de la Familia, en las cercanías del boulevard Diego de Holguín; parque Extremo, en Ciudad Merliot; parque Ecológico, en la colonia San José; parque El Cafetalón, en las cercanías a la colonia Montesión; y parque Daniel Hernández, en el centro de la ciudad. Además,  dos edificios públicos: El Palacio de la Cultura y las Artes y el Museo Tecleño.

Por su parte, la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”, ubicada en el centro de San Salvador, se sumó a esta apuesta en septiembre de 2011. Según Manlio Argueta, director de la institución, este es un servicio que puede beneficiar a muchas personas. Sin embargo, recalca la idea que impide a los usuarios aprovechar este recurso: “Una de las limitantes es que estamos en el Centro Histórico, la gente no viene al Centro Histórico”, reconoció el también escritor.

Sara Obando, usuaria de la Biblioteca Nacional, manifiesta que no llevaría su computadora portátil al edificio público: “yo no la traería, me daría miedo porque es en el centro”, acotó.  Sin embargo, Argueta asegura que en ese espacio el ambiente es muy seguro y jamás han tenido “problemas de violencia”.

Según registros de la Biblioteca Nacional, el promedio de usuarios de este servicio es de una persona diaria. Mientras que Reynaldo Tarrés, jefe de Ciudad Digital de Santa Tecla, afirma que el promedio de personas que hacen uso de la red, en una semana, es de 360. De los cuales, la mayoría se ubica en el parque El Cafetalón. Esto, comenta el jefe tecleño, se debe a la seguridad que se maneja en ese espacio, aunque reconoce que en general se trata de personas que se conectan desde su celular.

Según Tarrés, se debe seguir avanzando hacia un desarrollo tecnológico: “Tenemos que encontrar la forma de que las personas tengan acceso a estas herramientas. El país debería invertir, en general, en las nuevas tecnologías, porque solo así se puede ver un verdadero desarrollo social”, manifestó.

Otra opción en la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”
Un centro de cómputo se ha puesto a disposición de los usuarios de la biblioteca.
•Cuenta con nueve computadoras, divididas en dos usos: Redes sociales y tareas.
•El tiempo permitido empleado en redes sociales es de 30 minutos máximo. Mientras que para hacer tareas es de una hora.
•El uso del servicio es gratuito y está supervisado por personas encargadas del área.
•Las computadoras tienen bloqueos a páginas de adultos y contenidos inapropiados para los niños.
•El único requisito para el uso de las máquinas es llenar una hoja de registro.
Fuente: Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”.
Actualizado ( Viernes, 27 de Abril de 2012 17:47 )  

Foto de la edición

 

Madres de dos mundos

Una joven indígena prepara a su hijo para las celebraciones del Viernes Santo, mientras q...