Comunica

Portada Urbe Escuelas Municipales Deportivas forman jóvenes integrales

Escuelas Municipales Deportivas forman jóvenes integrales

E-mail Imprimir

Las Escuelas Municipales Deportivas (EMD) se han convertido en los nuevos formadores sociales de los niños y jóvenes capitalinos, quienes a través de la práctica deportiva aprenden valores como el respeto, el compañerismo y la disciplina.

Más que competir, los niños se divierten y afianzan sus lazos de amistad por medio del deporte.

Las EMD son un programa de deporte comunitario que nace en el 2009  como medio de prevención  en  la población juvenil que se ve afectada por diferentes problemas sociales. El programa apoyado por  el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER) que tiene como objetivo las comunidades marginales, busca fortalecer la práctica deportiva donde más demanda genera, con esto se pretende contribuir en la educación integral de niños y jóvenes a través del fortalecimiento de proceso de socialización y aprendizaje de valores, así como también la formación de ciudadanos más integrales.

De acuerdo con Oscar Romero, profesor de fútbol en categorías menores, la importancia de practicar en las escuelas municipales deportivas radica en que los niños y jóvenes olvidan los problemas que arrastran desde sus comunidades y liberan ese estrés por medio de una actividad física: “Se trata la manera que los niños se vengan a divertir y vengan a salir del estrés que traen ellos en sus comunidades”, sostuvo.

Josselyn Ayala, madre de familia,  considera muy valioso este tipo de proyectos, puesto que percibe a las EDM como un nuevo agente de formación donde los adolescentes evitan malas influencias y adquieren valores importantes como la disciplina: “Les ayuda a prevenir la violencia, hace que no se metan en algún vicio, o que no anden en la pandilla. Aprenden disciplina, que a veces falta en los hogares y aquí la vienen a desarrollar”, afirmó.

Una media de  9 mil adolescentes, repartidos en más de 100 escuelas deportivas comunitarias, hacen sus prácticas deportivas dirigidos por un monitor especializado de forma regular, durante cinco días a la semana, en las modalidades  de ajedrez, judo, boxeo, fútbol y aérobicos.

Gracias a las EDM, son muchos  los infantes y adolescentes capitalinos que se han visto beneficiados, Luis Cruz, jugador de fútbol en categoría juvenil, es un ejemplo de ello: “Me ha ayudado muchas cosas, más que todo en aprender el valor de la amistad, porque como aquí venimos a conocernos. Lo aleja de los vicios para no andar en malos pasos, a ser más responsable, ser respetuoso con mis mayores”,  comentó. Cabe destacar que además de aprender nuevos principios este joven, gracias a su talento, y la ayuda de las EDM estará a prueba en mayo durante un mes a la Fundación  Educando a un salvadoreño (FESA).

Pero los beneficiados con este tipo de escuelas no sólo son los jóvenes y niños, sino también los padres de familia, quienes al ver como sus hijos se involucran en las actividades deportivas, crean lazos de amistad entre ellos mismos, llegándose a formar una nueva red social de padres.

Con el desarrollo de este proyecto, el deporte municipal ha comenzado a romper barreras que antes por  las diferentes  pandillas la división entre las comunidades era algo notable.

Para Ricardo Mora, director del IMDER, el trabajo de las escuelas ya está empezando a dar frutos en los adolescentes, motivo que les impulsa a seguir formando mejores ciudadanos: “Los resultados son palpables; hemos visto muchachos que ahora son buenos hijos, buenos trabajadores, buenos ciudadanos, que nosotros los recogemos siendo niños y que han estado por varios años a través de las escuelas deportivas municipales, es un orgullo; nosotros nos regocijamos, te alienta a seguir con la tarea”, manifestó Mora.

Escuelas Municipales Deportivas, un programa gratis
La ventaja que ofrece este tipo de escuelas a los capitalinos es que su costo es gratis, con el único requisito que deben ser niños entre los 3 y 17 años. No obstante, hay actividades como los aeróbicos y el acondicionamiento físico que pueden practicar las personas mayores. A continuación algunos datos informativos de los diferentes deportes que ofrece el programa:
  • Clases de Judo: De Lunes a viernes de 4:00 PM a 6:30 PM.
  • Boxeo olímpico: De Lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM.
  • Escuelas de fútbol: Martes a viernes de 3:00 PM a 5.00 PM Sábado de 8:00 AM a 11:30 AM.
  • Ajedrez: Martes y jueves de 3:00 PM a 5:00 PM.
  • Aeróbicos: Lunes a viernes de 6:00 AM a 8:00 AM y 4:00 PM a 6:00 PM Lunes, miércoles y viernes de 12:30 MD a 1:30 PM.
  • Acondicionamiento Físico: Lunes, miércoles y viernes de 2:00 PM a 3:30 PM

Lugares sede:
Complejo Deportivo Satélite
Complejo Deportivo Chapupo Rodríguez

Fuente: Instituto Municipal del Deporte y Recreación (IMDER).
Actualizado ( Viernes, 27 de Abril de 2012 17:57 )

Foto de la edición

Madres de dos mundos

Una joven indígena prepara a su hijo para las celebraciones del Viernes Santo, mientras q...