Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

“Polideportivo de Nejapa: Contribuye al desarrollo local”

Sandra Arévalo, Yasmín Chahín y Henry Uceda
Redacción

A más de cuatro años de la inauguración del espacioso polideportivo de Nejapa “Victoria Gasteiz”, se ha visto una notable evolución con respecto a sus inicios, ya que con el paso del tiempo se percibe un cambio positivo acompañado de una mejor infraestructura, que contribuye al desarrollo turístico de la ciudad. En el 2005 el centro turístico obtuvo ingresos económicos alrededor de 300 mil dólares. Cantidad que servirá para ofrecerles una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Foto: COMUNICA

El poliderportivo de Nejapa es una opción para disfrutar de un ambiente sano y agradable. La variedad de toboganes es uno de los mayores atractivos del parque.

El Polideportivo de Nejapa funciona de manera completa desde el año 2000, aunque su construcción se emprendió en el año de 1998, bajo el gobierno de René Canjura, y quien continúa al frente de la Alcaldía Municipal de esa localidad y del proyecto.

Inicio del proyecto

El plan del centro turístico, nació como una visión de la alcaldía de proyectar el turismo en ese municipio, además, de brindarle un sano esparcimiento a la población y sobre todo, convertirse en una cuidad auto sostenible para generar fondos.

Lo anterior se pretende mediante la creación de empresas municipales, que le permitan obtener recursos económicos y así crear un ciudad diferente, que se caracterice por brindarle mejores servicios a la población.

En un principio, el parque sólo contaba con una piscina pequeña y una cancha, y al notar el éxito que estaba generando, la municipalidad decidió construir una siguiente etapa con mayores atractivos. Esta cuenta con un edificio administrativo, que también sirve para reuniones sociales y de otra índole, y una segunda piscina de 28 x 80 metros, con una profundidad de 1.2 metros.

El último avance conseguido en la infraestructura, es la instalación de toboganes de diversos tamaños. Asimismo, se podría decir que el proyecto todavía no ha llegado a una fase final, así lo aseguró el encargado de suministros del Polideportivo, Adonai Portal, “Yo creo que etapa final no va haber nunca, ya que cada año pensamos seguir innovando. Incluso para este año tenemos programados la construcción de una piscina con olas en las instalaciones. Después, me imagino que va venir otra innovación más, que también debemos hacerlo para ponernos a la vanguardia y estar a la altura de los demás parques”, aseguró.

Inversión total

El proyecto del Polideportivo de Nejapa está cotizado en dos millones de dólares; pero el monto invertido en infraestructura asciende al millón 257 mil dólares.

A parte de los costos de la edificación, existen otros de carácter básico como: salarios, mantenimiento, entre otros. De acuerdo con la planilla proporcionada por el polideportivo, cada mes los gastos internos son de seis mil 700 dólares; esto incluye pago a seguridad, área administrativa y personas de cobros. Además, se utilizan $7,600 en mantenimiento de piscinas, canchas, energía eléctrica y teléfono. Dando un total general $14,300; cantidad que es obtenida exclusivamente de las entradas al polideportivo.

Promociones

Para mantener su promedio mensual de ingresos económicos, el centro turístico se esfuerza por promover ofertas atractivas para sus visitantes, en especial para los Centros Escolares que son sus clientes potenciales en los días de semana Los encargados del parque visitan personalmente las escuelas y colegios de la zona para ofrecer sus paquetes promocionales. El precio normal es de $2.50, a excepción de la tercera edad que entra gratis, pero para los estudiantes el costo es $1.50; esto significa, 40% descuento en base a la entrada normal.

Además, según Portal existen otras ofertas para los meses que identifican de baja afluencia, como: febrero, mayo, junio y julio. “En estos meses tratamos de tener promociones más llamativas para no bajar el promedio de visitantes al ‘poli'. En esas fechas la oferta más importante es que los centros escolares pagan $1.00”, comenta.

Inversionistas

Para hacer realidad la construcción de esta obra, la municipalidad tuvo que gestionar ayuda internacional, especialmente de los ayuntamientos o alcaldías de España, como las de Andalucía, Tres cantos, Alcorcón y sobretodo, de Victoria Gasteiz, que por su gran colaboración se nombro así al complejo.

Aparte del apoyo que brindan estos ayuntamientos extranjeros, no existe ninguna entidad privada que ayude a convertir el parque en un sitio turístico envidiable, como aseguró el secretario municipal de Nejapa, Julio Alfredo Molina. “Al ver que esto estaba funcionando se decidió hacer una piscina con olas, pero cuando se le pidió dinero a la empresa privada no nos apoyó y por supuesto ahora salió Atlantis y otros. Nosotros pudimos haber sido los primeros en El Salvador, así como fuimos los primeros en hacer un turicentro municipal”, ratificó el entrevistado.

Turismo y Desarrollo local

Según datos estadísticos del Polideportivo de Nejapa, el turismo ha aumentado cuantiosamente desde que se abrió el complejo deportivo, ya que d esde su inauguración en 1998 hasta la fecha, el lugar se recibió un aproximado de dos millones de visitantes. Solo en el año 2005 se han registrado 139 mil 217 asistentes; con un promedio mensual de 11 mil 500 personas al mes.

Para la municipalidad, esta cifra es sólo el inicio de la meta que se han propuesto,. “Esperamos aumentar esta cantidad de visitantes, ya que el polideportivo se proyecta muy bien a nivel turístico, tiene mucha visita. Cuando son las fiesta patronales, hay alrededor de ocho mil gentes adentro”, agregó el empleado municipal.

Asimismo, el polideportivo ha contribuido a aumentar el crecimiento económico de la ciudad. Muestra de ello, es la afluencia de visitantes a los dos ‘pupusodromos' y las diferentes tiendas del municipio, como lo menciona Martha Linares, comerciante del lugar. “La gente viene a bañarse, pero en las tardes todas las pupuserías de aquí se llenan. A nosotros las ventas nos han subido un montón por eso del ‘poli', hay mucha demanda de pupusas.”, manifestó.

A medida va aumentando el turismo y la economía de la cuidad de Nejapa, así también crece el desarrollo local de dicho municipio, ya que de acuerdo con Portal, lo que buscan con este centro turístico es generar en la población el sano esparcimiento, que es algo carente fuera del parque turístico, y además, promover la integración como pueblo. “Solo existen dos canchas de fútbol más en la ciudad y una cancha de basket, entonces la alcaldía lo que hace a través de la Unidad de Promoción Social, es traer a las comunidades al polideportivo sin costo alguno”, agregó el encargado de la sede deportiva.

Pero, a pesar de los avances obtenidos en el proyecto municipal, este todavía no se ha convertido en un centro turístico que pueda competir con otros parque de la región, ya que su carencia de fondos no les permite ir de la mano con los últimos avances tecnológicos que serviría para atraer más turistas y de esa forma aumentar sus ingresos económicos. Sin embargo, la alcaldía está haciendo un enorme esfuerzo para que este proyecto funcione, y así aumentar la calidad de vida de los nejapenses.