Portada   Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

La Iglesia Católica vela por el cumplimiento del DIH en El Salvador

Por: Dimelza Santos
Periodista

En El Salvador, la Iglesia Católica tiene conocimiento de la existencia del acuerdo firmado en Ginebra en 1949, denominado Derecho Internacional Humanitario (DIH). En consecuencia, surge la institución Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador para velar por su respeto y de los derechos humanos.

Foto: Dimelza Santos

Wilfredo Medrano, de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, sostuvo que los dos bandos violaron el DIH.

“En esta etapa de transición, que es post guerra, porque aún hay secuelas de la guerra”, asegura Wilfredo Medrano, miembro de la Institución y encargado de la difusión del DIH en El Salvador. “La Institución se ha unido a un esfuerzo para que el Estado de El Salvador se adhiera a un estatuto de Roma. El objetivo es formar parte de la Corte Penal Internacional, y se pretende que sea un refuerzo a los Convenios de Ginebra. Únicamente Nicaragua, Chile y Guatemala aún no han ratificado el estatuto”.

Tutela Legal se fundó durante el período de la Guerra Civil en El Salvador, por Monseñor Arturo Rivera Damas. El objetivo fue auxiliar a las víctimas del conflicto armado, humanizar el enfrentamiento, mediante la protección y promoción de los derechos humanos, haciendo énfasis en la aplicación del DIH, y finalizar el conflicto, a través del diálogo y la negociación.

“La Institución inició como un organismo de derechos humanos y desarrolló su trabajo en las zonas en conflicto, donde prácticamente estaban los dos protagonistas, el FMLN y las Fuerzas Armadas,” explicó Medrano.

Con respecto al tema, dentro de la Iglesia, también se hace una diferencia entre DIH y derechos humanos. “Cuando se trata de derechos humanos es a la Procuraduría a quien le toca velar por su respeto, pero en DIH nosotros y todos los ciudadanos debemos involucrarnos en el tema,” comentó José Bosco Alfaro, sacerdote salesiano nicaragüense, radicado en El Salvador, de la Comunidad de Don Bosco.

Medrano agregó que: “En el caso de El Salvador, la Comunidad Internacional, para calificar de conflicto interno y darle el carácter de beligerancia al FMLN, tenía que reunir ciertos requisitos como tener bajo su control un territorio y un mando responsable. Al delimitarse que reunía las características emiten la declaración los países de Francia y México, y le reconocen el carácter beligerante al FMLN”

Durante el período de guerra, quienes violaron los derechos humanos y el DIH con mayor diferencia fue la Fuerza Armada, por sus componentes: Fuerza Aérea, Terrestre y Marítima. Sin embargo, el FMLN también tiene casos de ejecución a prisioneros. “Los dos bandos de alguna manera violaron el DIH”, afirmó Medrano.

Y, de acuerdo con los datos de Tutela Legal, se registran varios casos de violación al derecho a tránsito, porque no se les permitía salir a los civiles, derecho a salud, alimentación y se les impedía cultivar sus terrenos. También hubo víctimas del desplazamiento forzoso y se reflejó en los asentamientos de Colomoncagua, en Honduras.

Otro factor que obstaculizó el respeto al DIH fueron los casos de crímenes que quedaron en impunidad, por falta de funcionamiento del sistema judicial. El mecanismo que utilizó Tutela Legal para conocer los casos de prisioneros fue ingresar a las zonas sin protección e investigar, a través de comandantes en guerra.

Además, la Institución lucha por judicializar casos históricos y emblemáticos. Ya han presentado querellas ante la Fiscalía General de la República, impugnando la Ley de Amnistía (de 1993) que les impide aclarar los casos que resultaron del conflicto armado en El Salvador. Tutela Legal es una dependencia del Arzobispado y sigue la línea de la Iglesia Católica. El fin último es pronunciarse por el derecho a la vida y apoyo a las víctimas.

En defensa del ser humano

Foto:Dimelza Santos

El jesuita Eduardo Valdés, del Centro Monseñor Romero, recordó la figura del Arzobispo asesinado y como en sus homilías denunciaba el irrespeto a los derechos del ser humano.

“La Iglesia Católica siempre hace una defensa del ser humano. Todo aquello que atente contra él y las relaciones entre seres lo ve como algo que va en contra, no sólo del proyecto de Dios, sino de la construcción de la humanidad a la cual se pertenece”, explicó Eduardo Valdés, sacerdote jesuita y director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Por otro lado, el sacerdote salesiano Heriberto Herrera, director del Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, explicó que: Hay un cuerpo de doctrina social cristiana donde se establecen los criterios éticos en defensa humana a la persona, como individuos o sociedad…y en ese sentido el DIH trata de humanizar los conflictos.

De igual forma, la Iglesia Católica, en general, invita a que se respete la ley que se firmó en el DIH. Durante el tiempo de guerra, Monseñor Oscar Arnulfo Romero hizo una serie de manifestaciones en contra de las violaciones a los derechos. Motivo por el que creó directamente la atención de Tutela Legal y de ese modo tratar de hacer el conflicto más humano.

“Además, si en consenso las naciones hacen convenios es para tratar de respetarse, sobre todo, porque muchos de ellos nacieron después de la Segunda Guerra Mundial”, agregó Valdés. “Entonces, el DIH viene en esa lógica, donde las naciones firmantes sabían lo que es la guerra.”

Una de las actividades que podrían ayudar actualmente es hacer esfuerzos en crear lo que antes se llamó “monitoreos”, para concienciar a la gente sobre el conocimiento real y así emitir juicios en base a la causa. El trabajo de Monseñor Romero se basó en denuncias de casos de violación a derechos humanos e irrespeto a la dignidad de la persona, a nivel interno en sus homilías y a nivel internacional. “La Iglesia hace pronunciamientos cuando las legislaciones civiles amenazan la dignidad de la persona, esa es la labor,” agregó Herrera.

Otro problema que surgió fue que en El Salvador internamente se reconoció como conflicto, mas no como una guerra civil, motivo que impedía la aplicación de la normativa de una guerra convencional. “Definitivamente la Iglesia Católica Romana es una voz orientadora sobre el DIH, no impone en ningún momento normas religiosas, al Estado le compete directamente difundirlo,” concluyó Herrera.

 

 

 

 

 

El Acuerdo firmado :
 

Según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), la firma de los Convenios de Ginebra encierra:

•  El Comité Internacional de la Cruz Roja se ocupa de controlar el respeto por el DIH para prisioneros de guerra, objeto de Convenios: Reglamento de la Haya art. 4 Cap II, Convenio de Ginebra 1929 mejores condiciones, Convenio de 1949.

•  También se ocupan de enfermos y heridos y del personal sanitario. En la Convención de 1949, se dieron cuatro convenios:

I) Atención a los heridos, enfermos de fuerzas armadas en campaña.

II) Atención heridos y enfermos de fuerzas armadas en el mar.

III) Atención a prisioneros de guerra.

IV) Atención a personas civiles en tiempo de guerra.

Fuente: CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)

.

   
Violación al DIH
 

Los casos de irrespeto a derechos humanos y al DIH, durante el conflicto armado, se reflejan en:

•  Con la estrategia “arrasemos con todo lo que se mueve”, implementada por la Fuerza Armada de El Salvador, entre 1980 y 1984, se cometieron las peores masacres: “El Mozote, Sumpul, La Quesera.

•  El FMLN utilizó armas de destrucción masiva, minas, químicas. Además ejecutó a prisioneros de guerra.

•  Ambos bandos violaron el derecho a la vida.

•  Se violó el derecho a tránsito, porque a los civiles no se les permitía salir, por razones de salud, alimentación, etc.

Fuente: Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

   
 
Vínculos
 
Comite Internacional de la Cruz Roja

Derecho Internacional Humanitario