Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

La visa de turista: una manera “legal” para trabajar en EEUU

Por: Maybel Hernández
Periodista

Según CARECEN, hoy en día aproximadamente el 45% de salvadoreños utiliza la Visa Americana de Turista, para trabajar temporalmente a Estados Unidos y así resolver los problemas económicos.

Foto: Maybel Hernández

Cada día decenas de salvadoreños viajan y retornan al país luego de trabajar temporalmentea Estados Unidos.

Miles de salvadoreños día a día andan buscando una opción más para poder solucionar sus problemas económicos. El migrar a Estados Unidos ilegalmente es la más común, pero se ha vuelto muy peligrosa y costosa en cuánto a dinero y los obstáculos que hay que superar.

Es por eso que hoy se está jugando con la otra cara de la moneda, la manera “legal”. Nos referimos a la visa tipo de B1, más conocida como “visa de turista”. Y que se ha convertido para muchos salvadoreños en la solución a los

problemas económicos familiares, que trabajando en el país no los podrían solucionar.

Al jugar con esta carta, se paga el derecho de aplicar la obtención de la visa de no inmigrante, pero como en cualquier juego no se sabe si se ganará o no y hay que comprar las fichas una y otra vez dependiendo la suerte que se tenga para cada jugada.

Con la posesión de esta visa, hay dos opciones para viajar a Estados Unidos como turista, quedarse unos meses, trabajar, ahorrar lo suficiente para salir de las deudas y retornar al país en el tiempo establecido sin ningún problema.

Y la otra es: usar este documento, como una entrada legal, con la única intensión de quedarse a vivir permanentemente en ese país. De está forma queda automáticamente en estado migratorio ilegal.

Para las personas, que ya poseen éste documento de entrada legal a Norteamérica, y que lo obtuvieron sin ningún interés diferente al que es otorgado “ turismo ”. Les es mucho más fácil que si en algún momento deciden ir a trabajar temporalmente, ya que sólo se consigue lo del boleto aéreo y listo. Nada más tener precaución que no descubran sus intenciones de viaje a ese país.

Foto: Maybel Hernández

Familiares de salvadoreños que van a trabajar a Estados Unidos, esperan con ansias su regreso pues esperan mejorar su vida.

“El 45% de salvadoreños que tienen visa de turista, la utilizan para ir a trabajar. Esto provoca un efecto negativo, y, es por eso, que para las personas que van a la embajada estadounidense, se les pone más difícil la obtención de una visa, cada día hay más negaciones”, afirma, Luis Perdomo, coordinador de de programa migración y derechos humanos de CARECEN.

Además nos comenta que los problemas inician cuando después trabajar uno o dos meses retornan al país, y semanas después se vuelven a dar la misma situación, las autoridades ven la frecuencia de los viajes a Estados Unidos, y migración comienzan a investiga, el porqué de las visitas frecuentes a esa nación.

La mayoría de solicitudes de visa son negadas, debido a que el solicitante no ha convencido al oficial consular que le entrevistó. Que él o ella tienen lazos suficientemente fuertes en El Salvador para demostrar que regresará después de su corta visita.

Los solicitantes pueden reaplicar cuando quieran, siempre y cuando exista un cambio sustancial en su vida, o si ellos tienen nueva evidencia que presentar. (Fuente: Embajada Americana, sección negación de visas)

“A mí gracias a Dios, que desde la primera vez que la solicité en el 2000 me la dieron, no costaba demasiado, además era bien barata, a mí me costo $ 45 y me la extendieron para 10 años, gran bendición”, resalta “Juan”, (quien evita dar su nombre por temor de perder su visa), un hombre de 53 años, quien viaja a Los Ángeles California, para trabajar por unos meses y así solventar sus compromisos económicos.

“Tenía muchas deudas y aquí no podía conseguir dinero, así que decidí irme. Presté para el boleto y me fui, mi prima ya me tenía trabajo. Cortaba el pasto de las casas y me fue muy bien en lo económico; pero si es bien cansado el trabajo, pero me quedé cuatro meses”, comentó.

Los parámetros de una visa de turista

Para Claudia Montes, asesora migratoria:”La visa de turista es un documento de viaje que permite ingresar a los Estados Unidos por vacaciones y turismo, un viaje de placer. Eso equivale a que en ningún momento se permite introducir mercadería para venderla, porque sería una falta abierta a las condiciones de la visa de turista”.

Puesto que es una forma de lucrarse, de trabajar con ella y si se hace, se arriesga a que cancelen el documento, y, no vuelvan a renovarla. Y así, impedir el ingreso a los Estados Unidos. Explicó Montes.

Y reitera, que, usualmente algunos comerciantes y particulares, utilizan su visa de turismo para comercializar. Y comercian en llevar y traer mercaderías de diversos tipos a Estados Unidos, como: artesanías, lácteos, medicinas o encomiendas. Y que por lo tanto el poseedor de una visa de turista, no está autorizado para comerciar, ningún tipo de mercadería a Estados Unidos.

Perdomo añadió, que si se entra como turista no se puede trabajar. Y que si lo hace se enfrenta a las dificultades de las identificaciones. Y sostiene que, al trabajar ilegalmente se afectan ellos mismos, porque pagan “Social Security” y no lo utilizan. “Quienes salvan y mantienen a flote este servicio, son los millones de indocumentados que lo pagan y no pueden hacer uso de él”, enfatiza.

“Mi mamá a viajado por siete años y siempre lo ha hecho por ir a ver a mi abuelo que está en Miami, solo va para sus vacaciones. Pero para este próximo viaje, ha pensado ir a trabajar los días que se esté, para sacar lo de los gastos del viaje”, testifica, “Sonia”, de 22 años quien su mamá viaja cada año, pero que este en especial ha pensado trabajar en su corta estancia en Estados Unidos.

Mientras tanto “Maribel”, Madre de “Sonia”, asegura que ha pensado esa posibilidad, pero que no la ve clara, pues nadie de sus familiares le ha conseguido un empleo. “Si cuando llegue me tienen empleo, claro que lo tomo; pero no puedo ir a buscarlo yo, por el poco tiempo que me estoy allí”, sostiene.

Y es así como los salvadoreños día a día agobiados por los altos costos de la vida, siempre buscan maneras de mejorar la economía familiar, fuera de nuestras fronteras, donde hayan más “oportunidades de superación” y por cosas de la vida, esas opciones siempre se encaminan a una sola dirección, al norte.

 

 

 

 

 

El pase de entrada
 

Los pasos a seguir para aplicar a la Visa No Inmigrante

•  Presentar la solicitud (formulario DS-156) completamente llena en su formato electrónico.

•  Pagar la cantidad no reembolsable de $100 en cualquier sucursal del Banco Cuscatlán (no en los mini-bancos).

•  Programar la cita.

•  Presentarse a la Embajada de Los Estados Unidos, el día y la hora indicada, para entrevista.

   
Documentos indispensables a presentar por cada solicitante
 

•  Su pasaporte válido

•  Solicitudes completamente llenas de manera electrónica y según aplique (DS-156 EVAF para solicitantes de todo tipo de visa de la categoría de noinmigrante, DS-157 para hombres entre los 16-45 años de edad, DS-158 para solicitantes de visa de estudiante)

•  Una fotografía.

•  El recibo de pago que contenga la fecha de su entrevista para poder ser admitido en la Embajada.
   
 
Vínculos
 
 

Información de proceso para aplicar a visa

   

Asociación que trabaja para La Población Migrante