Portada Multimedia Edición actual

Portada / Noticias

El ballet se abre paso como deporte alternativo

Por Nancy Cartagena
Periodista

En la actualidad, el ballet es considerado un deporte alternativo, aunque algunos lo rechazan como tal.

Foto: Nancy Cartagena

La disciplina, concentración y perseverancia son valores importantes en el ballet.

“El ballet puede ser tomado por algunas personas como un deporte que no solo ayuda a mantener una condición física adecuada, también aporta a la disciplina”, afirmó Alcira Alonso, directora de la Escuela de Ballet de El Salvador.

Por años, se ha entendido el ballet como una danza clásica de conjunto, representada sobre un escenario, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Hoy en día el concepto se observa desde otra perspectiva.

Según Stefan Ramírez, de 19 años de edad y miembro de la escuela de ballet, la actividad permite desarrollar el cuerpo en la medida que se crece como bailarín. Por otro lado, Jesús Renderos, supervisor y estadista de la Federación Salvadoreña de Voleibol, piensa que el ballet no puede denominarse deporte, porque no está regido por una reglamentación entre países, pero si se puede considerar una actividad física.

Carlos Espinal, jugador del Centro Deportivo Denver, de la Liga Superior de Baloncesto, expresó al igual que Renderos que el ballet “en realidad no es un deporte alternativo, porqueno es competitivo. No requiere de mucha condición física. Lo que veo es que ayuda a tener una buena figura, pero no es un deporte.”

“Generalmente es visto como algo artístico. Yo tengo compañeras que lo practican y lo miran de esta manera, pero conozco personas que lo miran como deporte, es decir actividad física. Para mí, depende del criterio de cada persona”, explicó Antonio Preza, jugador del equipo de fútbol sala de la Universidad Matías Delgado, en La Libertad.

“La danza, como actividad física, puede sustituir a cualquier deporte por sus diversos movimientos y obtener los mismos beneficios: perder libras, mantenerse en forma y tener una vida saludable”, agregó Renderos. Y en este sentido, Gabriela Figueroa, de 13 años, expresó: “Además de hacer ejercicio me ha ayudado a ser constante, perseverante y a tener un equilibrio en el colegio”.

Foto: Nancy Cartagena

De lunes a viernes, niñas y jóvenes ensayan para lograr un mejor desempeño en la Escuela de Ballet de El Salvador.

Alonso dice que “estimular a las niñas, niños y jóvenes a involucrarse en una actividad determinada les ayuda a ser más organizados y responsables. Por esta razón, nosotros preparamos actividades en las que todos los bailarines participan.”

Guillermina de Grande, madre de la alumna Gabriela Grande, de 13 años, afirmó: “el ballet le ha ayudado a desenvolverse a mi hija, antes era muy tímida.”

“Yo siempre les decía a mis alumnos, ¿quieren una larga vida saludable? Hagan ejercicio”, añadió Renderos.

Para no sentir la tarea tediosa, Renderos considera que es importante hacer una actividad en la que las personas se sientan cómodas. “Si te gusta caminar, camina; si te gusta hacer bicicleta, haz bicicleta y si te gusta el ballet, practícalo.”

El juez de las definiciones

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ofrece varias definiciones del deporte y el ballet. Así como los une los separa

Deporte:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Ballet:

1. m. Danza clásica de conjunto, representada sobre un escenario.

2. m. Música de esta danza.

3. m. Compañía que interpreta este tipo de danza.

Próximas actividades

La Escuela de Ballet de El Salvador prepara una serie de eventos para todo público

“Homenaje a las Madres”, en Centro Comercial Galerías, San Salvador

Hora: 5:00 p.m.Entrada: Gratis

“Te Show”, para recaudar fondos Pro Fundación Ballet de El Salvador

Lugar: Hotel Radisson

Hora: 5:00 p.m.Entrada: $20

¿Quieres conocer más del ballet?

Ballet de El Salvador

Wikipedia - Ballet