Niños venden pornografía en el centro de San Salvador
Por
José Rosa
Periodista
El uso de niños para la venta de películas pornográficas es más común en las calles de la capital. Este uno de los trabajos más peligrosos según la Organización Internacional del Trabajo.
|
Foto: José Rosa |
Alan Escalante, vendedor de películas en la calle Arce, señaló que la venta de material pornográfico le deja más ganancias. El precio de una película porno es de $2.50 contra el resto de películas por las que cobra $1.00. |
|
Desde la mañana hasta la tarde se observa a una cantidad considerable de menores que comercializan estos productos en las calles. En varios puntos de venta, los niños junto a sus madres son quienes muestran las películas, las proponen y hasta las proyectan para que el cliente se vaya convencido de que la compra es “buena”.
Los niños de 9 a 16 años son los más explotados, ya que son quienes gritan en la calle el contenido de las películas. Mientras tanto sus progenitoras dan de comer a sus demás hijos de aún meses de nacidos.
La pornografía infantil ha llegado a tal grado que existen puestos callejeros donde se distribuye, a gran escala,los productos de contenido sexual que posteriormente son vendidos por los niños y niñas. Todo esto con el conocimiento de sus padres, quienes también se dedican a la comercialización de las películas.
Roxana Marroquín, encargada de la Defensoría de la niñez y la juventud del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), mencionó que “el tema de pornografía infantil no solo es la utilización de niños en las películas sino también en la exposición del niño frente a las películas de material sexual”.
Según Marroquín, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia(ISNA) trabaja más la parte física y no la parte mental de la infancia, pues no lo consideran un área de riesgo. Además la representante del IDHUCA agregó que debe haber intervención integral, que abarque las condiciones económicas para las familias y que involucre a ministerios ya secretarias para disminuir los problemas.
Carlos Zúñiga, de la Inspectoría General del Trabajo dijo que erradicar el trabajo infantil de forma total es utópico, sin embargo se hace lo posible por eliminarlo.
Por su parte, Yolanda Barrientos de la organización Olof Palme opinó que ese es el problema estructural.“Los niños trabajan porque viven con familias con pocas oportunidades de desarrollo, familias que viven del subempleo, familias que por esta situación están en pobrezas”.
Aunque la población rechaza la venta de pornografía en las calles, vendedores de DVD’spornográficos como Alan Escalante argumentaron que no tiene opciones para aspirar a un mejor trabajoy dijo que: “Nosotros vendemos de estas películas porque son las que más rápido se van, y las vendemos por la necesidad que tenemos, hoy en este país hay que rebuscarse para ver que se hace, si no fuera por estas películas no comiéramos en la casa”.
Frente a este tema la convención sobre los derechos del niño de la UNICEF establece que los niños deben de estar protegido contra la explotación económica, y todo lo que pueda entorpecer su educación, su desarrollo físico o mental.
A pesar de los acuerdos internacionales y convenios firmados por El Salvador, el Gobierno y sus secretariasaún no combaten frontalmente el trabajo en la niñez y la adolescencia que según la ONG Inservida, hay más de 200,000 niños trabajadores en el país, cifra que puede ir en aumento por la crisis económica que vive la región. |
|
 |
| Las leyes y convenios en El Salvador |
|
| |
|
El Convenio número 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre erradicación de las peores formas de trabajo infantil ratificada por el país en el año 2000. Este instrumento insta a los gobiernos adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia. |
| |
El protocolo facultativo de la UNICEF habla sobre los derechos del niño en los que incluye el derecho a un sano desarrollo físico, social y mental. |
| |
El Código Laboral y la Constitución de la República Art. 38, sobre la edad mínima y las condiciones bajo las cuales se permite a un niño o niña menor de 14 años trabajar. |
| |
La Declaración de los Derechos del niño, aprobada por la ONU,menciona que los niños y niñas tienen derecho a una vida digna y en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. Según esta misma declaración “El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser curado, el niño maltratado debe ser protegido, el niño explotado debe ser socorrido, el niño huérfano y abandonado debe ser acogido”. |
|
| |
|
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
|