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Plan 2021 pretende instalar 10,000 computadoras al año en Escuelas Públicas

Kriscia Valiente Rojas
Redacción

A nivel nacional, sólo hay una computadora por cada 200 estudiantes, y sólo el 5% de 5 mil 100 centros educativos tienen acceso a Internet.

Foto: Kriscia Valiente Rojas
Escuela piloto. La escuela Alberto Maferrer, Ubicada en Santa Tecla, es ena de las escuelas piloto del plan 2021.

Para erradicar esta deficiencia, justo en Marzo del 2005 y bajo el lema “Educar para el país que queremos”, el presidente de la República, Antonio Saca, en conjunto con el Ministerio de Educación, MINED, lanzó el plan 2021, el cual consiste en un plan de educación integral para escuelas y Universidades públicas a largo plazo.

El continuo desarrollo de instrumentos, programas y aparatos computacionales, la saturación de información, sobre todo de tipo electrónico y el manejo de nuevas lenguas, son solo algunos de los retos que presenta el nuevo siglo a los estudiantes y profesionales a nivel mundial.

La tecnología se presenta en todos lados, hasta en las cosas más sencillas y cotidianas, por lo que se hace necesario que el estudiante integral aprenda a manejarlas y ha hacerlas parte de su vida DICE. El plan 2021 fue diseñado por el MINED, precisamente para poder satisfacer estas necesidades y desarrollar nuevas habilidades.

El plan 2021 esta constituido por 4 estrategias fundamentales. La Línea estratégica 1,ACCESO A LA EDUCACIÓN, se enfoca en las Modalidades flexibles de educación básicay media; la Línea estratégica 2, EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA, se centra en ambientes físicos adecuados; Línea estratégica 3, COMPETITIVIDAD, hace énfasis en el aprendizaje en inglés y la Tecnología y conectividad; finalmente, la Línea estratégica 4, BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN, refuerza el Desarrollo institucional y participación social.

Aunque el plan se divide en 4 estrategias, la estrategia número 3, denominada COMPETITIVIDAD, se centra justamente en lo mencionado anteriormente, Aprendizaje en inglés, Tecnología y conectividad, Especialización técnica y tecnológica, Educación superior, ciencia y tecnología.

Como apoyo para cumplir estas estrategias a largo plazo, el MINED se ha apoyado de programas específicos como CONÉCTATE, para expandir el acceso a tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al aprendizaje, COMPITE, para fomentar el aprendizaje del inglés como segundo idioma, MEGATEC, para ampliar y mejorar la educación media técnica y superior tecnológica.

En una investigación realizada en 1997 (PROFINE), en 140 escuelas públicas se halló que la mayoría de las prácticas educativas predominantes en las aulas, sitúan al profesor en el centro de la enseñanza, lo cual limita al alumno nuevas formas de aprender.

Dotar de la tecnología apropiada a los centros educativos, incluida la conexión a Internet, es una de las metas del programa CONECTATE que pretende extenderse a lo largo del país para lograr que el alumno pueda interactuar con la tecnología y así tener más y nuevas formas de aprender, luego de evaluar el progreso de las escuelas piloto.

El Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, Ubicado en Nueva San Salvador, es la escuela piloto del plan 2021 en la zona central, por lo que el MINED en conjunto con algunas empresas privadas dotó el equipo tecnológico necesario para poder llevar acabo dicho plan. El programa de computación es impartida desde 3er. grado a todos los alumnos de la escuela, integrada aproximadamente por 1,800 estudiantes por turno.

El centro de cómputo esta integrado por 70 equipos de computación, es decir que cada alumno y alumna trabaja individualmente en su ordenador. La clase de computación es impartida 3 veces a la semana a partir de 3er. grado. Dependiendo del nivel académico se le imparten a los alumnos programas diferentes, de acuerdo al nivel de dificultad de éstos.

Además, cada aula posee un televisor, DVD y VHS para presentar información de la videoteca que facilite a los alumnos a comprender y ampliar la información recibida en clases.

La ministra de educación aseveró hace un año que el fomento intensivo del Inglés, es una de estrategia dirigida a brindar una formación integral a los jóvenes y fortalecer la competitividad del país en el marco internacional. El idioma inglés es la segunda lengua que se pretende manejar a corto plazo en este Centro Educativo. Los estudiantes reciben una hora diaria de clase completamente en inglés.

Obteniendo beneficios

Alexander Rojas, estudiante de Séptimo Grado Del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, asegura que la educación tecnológica es importante y ha cambiado para mejor la manera de estudiar. “Nosotros ya recibíamos computación, pero con las computadoras y los programas nuevos podemos aprender mejores cosas que nos sirvan para nuestro futuro”, afirmó.

Así como Alexander hay muchos niños que se benefician de las nuevas tecnologías en las escuelas. Sin embargo hay muchos otros, en otras escuelas públicas, que aún desconocen un ordenador y su funcionamiento. “Yo creo que es importante que la educación sea igual para todos, por eso hay que ayudar a los otros niños que lo necesitan” afirma Alexander al preguntarle qué piensa de los niños que no cuentan con los beneficios que el tiene en su escuela.

Deficiencias por cubrir

A pesar de que las escuelas públicas incluidas en el Plan Piloto aparentan funcionar a la perfección, más del 80% de estos centros no poseen el equipo, ni la infraestructura necesaria para llevar acabo este plan en la fecha acordada; es decir, en el 2021.

De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Social Match en el 2004 , el sistema de educación pública presenta una grave deficiencia de cobertura, en ese mismo año el presupuesto de educación solo alcanzó el 3% del PBI .

El uso de las tecnologías en las escuelas públicas es un nuevo reto para el Gobierno de El Salvador y el MINED. De acuerdo a declaraciones dadas en una conferencia de prensa el pasado 22 de marzo, el Viceministro de Tecnología, Rafael Salomé, afirma que el sistema de educación pública necesita al menos 90 mil computadoras para modernizar y actualizar a las escuelas de nivel básico y medio.

Para lograr este último objetivo, el MINED, con un monto de 20 millones de dólares, iniciará a partir de este año el programa Conéctate en conjunto con el Ministerio de Tecnología y la empresa privada. Este programa tiene como meta proveer de computadoras e Internet al 30% de los centros públicos este año. La meta es que Educación pueda reacondicionar un promedio de 10 mil computadoras anualmente y así lograr el plan educacional 2021.