Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

Canadá: Nuevo destino para trabajadores salvadoreños

Cristian Hernández
Periodista

En el continente más de 500, 000 personas han emigrado a Canadá con los programas de trabajos temporales para extranjeros que este país del norte ofrece.

Foto: Cristian Hernández

Marcelo Alas es el encargado de dirigir dentro del MINTRAB este programa de trabajo para salvadoreños en Canadá.

El salvador tiene a más de 700 ciudadanos laborando en dicha nación desde hace cinco años y la cifra sigue en aumento. Todos los compatriotas buscan mejorar las condiciones de vida de los suyos con su trabajo en el país de la hoja del maple.

Atraídos por un futuro mejor, estos compatriotas han dejado su tierra, su familia para ir en busca de mejores salarios en un país muy distinto.

Los salvadoreños según Marcelo Alas, Coordinador del Programa de Trabajadores en Canadá por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), están ofreciendo sus servicios en las provincias canadienses de Alberta y Manitoba en las actividades cárnicas de dos grandes empresas Maple Leaf Pork y Olymel.

Fue hace cinco años que se inició este programa en El Salvador. En el 2002 se preparó al primer grupo de trabajadores, fueron en total 30 salvadoreños elegidos para poder ir a trabajar en las empresas Maple Leaf Pork dedicada a la industria cárnica en Alberta, que se convirtió en la primera fábrica canadiense con trabajadores temporales de este país centroamericano.

“Debido al buen desempeño en el trabajo, al rendimiento y a las agallas que caracteriza al trabajador salvadoreño es que han abierto la puerta para que año con año las empresas se acerquen e interesen en la mano de obra del país” acotó Alas.

La buena imagen del cuscatleco laborioso hizo que otra empresa de la industria cárnica canadiense, Olymel, también se acerque para contratar a compatriotas en sus instalaciones ubicadas en Manitoba y Alberta en estos últimos cinco años.

Estos trabajos son temporales, la mayoría son para uno o dos años dependiendo de la necesidad que tenga la empresa y puede ser prorrogable. Algunos de los salvadoreños que se marcharon en el 2002 han logrado conseguir la residencia permanente gracias a su excelente desempeño laboral.

Alas recordó con alegría a una pareja de salvadoreños que viajaron juntos a Canadá, apoyados por esta oferta de trabajo temporal obtuvo su estadía legal en dicho país, se casaron y tiene una hija nacida allá, afirmó.

El proceso de selección de trabajadores en Canadá

Según Alas, la elección de los trabajadores que podrán ir a laborar a las empresas cárnicas tiene que pasar por una serie de pasos importantes antes de emprender el viaje.

Para empezar las empresas que ofrecen trabajos deben demostrarle al gobierno canadiense que necesitan mano de obra y que en dicha nación no se cuenta con el personal indicado.

Las empresas se acercan a los diferentes consulados de El Salvador en las provincias de Manitota y Alberta para dar a conocer su necesidad de contratar personal salvadoreño.

El consulado en conjunto con el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior hace lo necesario para informar a MINTRAB de la cantidad de personas que necesitan las empresas y sus respectivos perfiles.

Al poseer esta información, según Alas, ellos empiezan a buscar en las bases de datos de la institución las personas de todo el país que cumple con los requisitos requeridos para poder ir a trabajar en las empresas cárnicas.

La personas preseleccionas pasan por varias etapas antes de poder viajar. En este proceso se les convoca a una entrevista inicial, se le hace un examen psicológico, uno toxicológico y uno de chequeo médico general.

Al tener a este grupo de personas elegibles, vienen algunos representantes de las empresas ofertantes a ser su selección de personal a contratar de los preseleccionados por el MINTRAB para así pasar a la siguiente etapa.

A los seleccionados se les capacita en el área laboral en la que se van a desempeñar y además reciben cursos de inglés. Todo esto para que la mano de obra enviada sea lo más apta posible, aseguró Alas.

El último paso es facilitar a los trabajadores salvadoreños los pasaportes visados para poder viajar sin ningún problema a Canadá. Los encargados de realizar estos trámites son el MINTRAB y el Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior con la Embajada Canadiense en el país.

El último grupo de trabajadores que viajó a Canadá lo hizo en diciembre del 2006, compuesto por 60 personas. Actualmente se esta capacitando a 25 salvadoreños, pero lo novedoso en esta nueva selección es que las empresas contratantes son hoteleras y no cárnicas.

Un testimonio del arduo trabajo en Canadá

Daniela Portillo es una de los centenares de salvadoreños que laboran en Canadá, en un de las empresas de la industria cárnica canadiense. Ella es oriunda de San Miguel, tiene 22 años y fue una de las seleccionadas con este programa,

“La vida acá es dura, pero uno se va adaptando poco a poco, el trabajo es difícil, pero de esta manera ayudo a mi hijo en El Salvador”, afirmó vía telefónica. Ella dice que lo más difícil fue el cambio de clima y cultura y haber dejado a su hijo de aproximadamente un año de nacido en el país, pero que por él se está sacrificando.

Daniela espera llevarse a su hijo a vivir allá con ella y tener residencia permanente. Así como ella hay 700 salvadoreños más trabajando en estas empresas cárnicas para poder darle una mejor vida a los que dejaron en El Salvador ya sea mamá, papá, hermanos, hijos u otro tipo de familiares.

“El trabajo es muy duro, eso lo sabemos muy bien, pero es igual de remunerado porque con ese dinero pueden ayudar a sus familiares que han dejado acá en el país” aseveró Alas.

Daniela al igual que todos los demás salvadoreños, realiza su trabajo de la mejor manera para poder ganar el dinero suficiente para ayudar a sus familiares que se han quedado en el país. Solo esperan que la situación del país mejore para que no haya más compatriotas alejados de su gente en aquella fría nación.

En Canadá, viven miles de salvadoreños, que en su mayoría emigraron en los años ochenta huyendo del conflicto armado.

 

 

 

 

 

 

Lo que ofrece este programa de trabajos temporales
 

Residencias temporales de trabajo y con el tiempo pueden aplicar a residencias permanentes.

Los gastos de visas y viajes son costeados por las empresas contratantes.

Un lugar donde vivir que los trabajadores pagan con su respectivo salario.

Tienen seguro social y las prestaciones necesarias

El salario varía entre $10.28 a $14.54 por hora.
 
   
 
Perfil del salvadoreño que trabajan en Canadá
 

Todos han terminado bachillerato

Edad entre 18-45 años

Experiencia laboral en diferentes ramas

Escasos recursos, la gran mayoría .

Con ganas de ayudar a sus familiares en el salvador.

Son de diferentes partes del país.
 
   
 
 
 
Vínculos relacionados
 

Ministerio de Trabajo y Prevision Social