Portada Multimedia Edición actual

Bachillerato en Hostelería y Turismo busca retornar al sistema educativo

Por Joel Bonilla
Periodista

Hoy en día, cuando el turismo parece florecer en El Salvador, la apuesta por relanzar la carrera de Hostelería y Turismo a nivel de bachillerato podría tener luz verde. Hasta 1995, la especialidad se desarrollaba en algunos centros educativos pero la Reforma del Ministerio de Educación (MINED), ejecutada al año siguiente, la anuló del sistema.

Foto: Joel Bonilla

Roberto Hernández hace una demostración como bartender en el INFRAMEN.

El asesor del Ministerio de Turismo (MITUR), Alfredo Guevara, manifestó que el proyecto estaría contemplado en el Plan Nacional de Turismo 2014, que además busca modificar el currículo del Bachillerato General, junto al MINED, para agregar contenidos como la cultura del reciclaje y sitios de interés en el país.

Guevara señaló que la formación turística ya comenzó en el departamento de La Unión, con el programa educativo Megatec, para nivel técnico superior. “Se empezó allí, porque la puesta en marcha del Puerto de Cutuco exige mano de obra calificada en diferentes áreas, sobre todo porque la condición para los inversionistas es que contraten personal del mismo lugar”, aseguró.

Por su lado, el director nacional de Educación Técnica y Tecnológica del MINED, Carlos Costa, afirmó que Megatec se desarrolla desde 2006 con el Plan de Educación 2021, y que el año pasado se graduó a los primeros 199 técnicos en las carreras de Hostelería y Turismo; Administración y Operación Portuaria; Ingeniería de Sistemas y Redes Informáticas; y Logística y Aduanas.

Foto: Joel Bonilla

Las estudiantes del INFRAMEN reciben formación en disciplinas como la cocina, bar, servicio de banquetes, servicio al cliente y etiqueta.

Sin embargo, en San Salvador, un centro que se considera marginado de estos planes académicos es el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez” (INFRAMEN),pionero del Bachillerato en Hostelería y Turismo en 1976.

La coordinadora de la carrera, Claudia Martínez, expresó que en 1996 la modalidad iba a ser disuelta, pero el MINED permitió que continuara debido a la demanda. Los tres años de estudio pasaron a ser dos, y los alumnos dejaron de recibir el título de bachilleres técnicos para obtener el de Bachillerato General.

El asesor de MITUR opinó que dicha condición es positiva, ya que los jóvenes no sóloobtienen el grado de bachiller sino también un diplomado extraordinario.

No obstante, Martínez refirió que dos años no son suficientes para abordar todos los contenidos, por lo que ya en dos ocasiones enviaron cartas al MINED para restituir la modalidad, mas no fueron respondidas. “Hay mucha burocracia y uno no tiene tiempo para eso, hay otras prioridades”, señaló.

“Aprenderíamos más en tres años. Yo quiero seguir la carrera para ser aeromoza”, externó Martha Chavarría, una alumna de 17 años.

La coordinadora planea un tercer intento en algunos meses, mientras que el MINED, según Costa, no descarta la posibilidad de que los beneficios iniciados en la zona oriental lleguen paulatinamente a la capital.

Educación en marcha

El Plan de Educación 2021, del Ministerio de Educación (MINED), contempló iniciativas para el Turismo.

Para finales de 2008, se espera que las instalaciones de un nuevo proyecto de Megatec, en el departamento de Cabañas, estén listas para recibir a unos 800 becados en las carreras de Hostelería y Turismo y otras compatibles.

El asesor del Ministerio de Turismo (MITUR), Alfredo Guevara, detalló que diferentes universidades del país ya están implementando carreras en Turismo, entre ellas la Universidad “Francisco Gavidia”, la “José Matías Delgado”, la Tecnológica y el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

En San Salvador, la capacitación en Hostelería y Turismo es impartida de forma no oficial en los centros de educación básica del Instituto Nacional “General Francisco Menéndez” (INFRAMEN), Instituto Nacional de San Bartolo, Colegio Spencer y Colegio Montemira.