Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

El Sabor Tropical de El Salvador trasciende fronteras

CarlaHernández, Diana Vidal, Giannina Molina
Redacción

“La bala a bailar la bala y la tienes que bailar…todo el mundo abajo, todo el mundo arriba, saquen el pañuelo…y que siga la fiesta (…)…un, dos, tres y brinca. Un, dos, tres, la bala…”, “Esa mujer cuando baila se parece a una botella hay si…una botella… ¿Están cansados? No, (…) somos latinos, somos latinos que viva el latino…”, estas son frases que pertenecen a canciones del género tropical que les abrió las puertas a la fama tanto de manera local como en el extranjero a la Orquesta Internacional Hermanos Flores.

Foto: Diana Vidal

Marito Rivera y su grupo Bravo, cuenta con 35 años de trayectoria artística y su género es tropical y romántico. Cuentan con 68 giras internacionales.

“La Bala” (1970), primer disco titulado de la Orquesta tiene una connotación especial. Esta canción fue todo un éxito por más de cuatro décadas y continúa imponiendo récord como una de las canciones más programadas en la radio y la que más veces ha sido grabada, convirtiéndose así en la preferida de los salvadoreños en el interior y en el exterior.

Muy poco se conoce sobre los orígenes musicales en el país, sobre todo si se han vivido diversas etapas dentro de la cultura. Por ejemplo los mayas, quienes tenían conocimientos musicales la utilizaban con fines religiosos. De ahí, que instrumentos como la flauta de barro y el tambor de madera, se convirtieron más tarde, en un fenómeno musical.

Con la llegada de los españoles, se deja una gran huella en la historia musical salvadoreña: la marimba, instrumento africano que tiene gran aceptación en nuestras tierras y que después de miles de años aún se mantiene.

La música tropical es un fenómeno que se inició a comienzos de los años 70; es una mezcla de variados ritmos musicales. No cabe duda que los grupos nacionales logran obtener una mezcla perfecta ya que han sabido llegar al corazón de las personas, y no sólo salvadoreñas.

Entre las grandes agrupaciones que han sembrado furor en El Salvador y en el extranjero se encuentran: La Orquesta Internacional Hermanos Flores, Marito Rivera y su grupo Bravo, Jhosse y su grupo Lora, La Fuerza Band, Alfredo José y la Colección, Espíritu Libre, Las Nenas del Grupo Caña, Las Baby Swing, La Orquesta San Vicente, entre otros.

El Salvador es uno de los países con mayor población en el extranjero. Sólo en los Estados Unidos (EE.UU.) residen más de dos millones y medio de salvadoreños.

Los inmigrantes, a parte de extrañar ciertos alimentos propios de la cultura salvadoreña, también extrañan su raíz musical como: las cumbias y los bailes tropicales.

Existe una agrupación musical que en nuestro país desarrolló muy bien el género tropical. Canciones como: “Las Pupusas”, “Soy Bachiller” y “El Telegrafista”, fueron éxitos de esta agrupación que hasta en estos días se escuchan en las fiestas y celebraciones de los pueblos. Espíritu Libre logró trascender las fronteras pero por cuestiones personales se desintegró, comentó un ex-integrante del grupo, Moisés Urrutia.

“Lo que más recuerdo fue una vez en Hollywood, Los Ángeles que a uno de nuestros conciertos asistieron más de 7,000 fanáticos. Nunca había visto algo así”, declaró Urrutia.

Muchos son los grupos musicales que han tratado de medir su popularidad fuera de tierras guanacas. Pero no todos logran pasar esa frontera.

Según el Director del programa Nuevo Musical 10, Miguel Mate el fracaso de estos grupos a los que él llama “efímeros” se debe a que hay artistas que no creen en sus propios proyectos y muestran mucha indisciplina a la hora de trabajar.

Para Mate, el artista para triunfar en el extranjero debe luchar por se original, lamentablemente muchos artistas sólo ven los estereotipos de otros países y se adueñan de él, explicó.

“El artista debe buscar la identidad misma para internacionalizarla”, manifestó el encargado de Prensa del grupo musical Marito Rivera y su grupo Bravo, Jorge Chévez.

Otras agrupaciones que se han destacado a lo largo de su trayectoria artística son: La Orquesta de los Hermanos Flores y Marito Rivera y su grupo Bravo.

El Poder musical de Centro América

Los grupos musicales salvadoreños siempre se han destacado por su lucha y por complacer los distintos gustos musicales y no sólo en su tierra natal.

Sin embargo, a pesar de que en El Salvador, la influencia de los grupos musicales que provienen de países como: Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, entre otros, son los más predominantes en nuestras tierras, el sabor salvadoreño siempre busca trascender más allá de las fronteras y complacer a la mayoría de personas, es por eso que estos grupos, buscan un mercado más amplio y nuevas puertas donde puedan dar a conocer sus éxitos musicales.

“Nosotros tenemos calidad interpretativa. Nuestros triunfos se han dado porque hay una calidad que se admira y se reconoce; muchas veces la gente estando fuera del país ve las cosas buenas que tenemos acá también y muchas veces en el extranjero nos reconocen nuestros éxitos nacionales”, comentó la licenciada Lorena Rivera, integrante del Sindicato Gremial de Artistas del Espectáculo (SGAE).

Nuestros intérpretes de música salvadoreña, al cumplir con compromisos fuera del país, deben enfrentarse a diversos factores como un público diferente que esta inmerso en otra cultura y personas empresarias que son las encargadas de organizar dichos eventos. Según Jorge Chávez, encargado de prensa de Marito Rivera y su Grupo Bravo:” en Estados Unidos tuvimos un papel muy importante con la canción ´mentiras´, ya que fue un tema considerado como uno de los más esperados a nivel internacional, y de ahí que hasta el momento hemos logrado realizar 68 giras a nivel nacional e internacional.”

La Orquesta Internacional Hermanos Flores nace en el año de 1962, en la ciudad de San Vicente, El Salvador. Este grupo fue creado por el señor Andrés Rodríguez, padre de los hermanos Flores quien fue observando que en los años sesenta, el gusto musical por las marimbas dentro del mercado salvadoreño iba desapareciendo debido a que en los medios de comunicación se empezaba a escuchar diferentes géneros musicales. Por eso, decidió incursionar a un nuevo formato de música contando con la participación de sus hijos: José Ángel, Andrés Arnoldo, Tito y Toño quienes ya poseían alguna experiencia en la música.

La Orquesta Hermanos Flores sigue siendo una de las agrupaciones musicales que ha brindado más prestigio a El Salvador y de las que tiene buena aceptación en el ámbito internacional. Actualmente, esta banda la componen 16 integrantes quienes son profesionales de la música.

Este grupo musical realiza aproximadamente de tres a cinco giras al año. Por su mismo esfuerzo y trabajo, la fama que obtuvieron en el extranjero les dio la oportunidad de visitar varios países de Centroamérica, México y en más de 200 ocasiones Estados Unidos.

Con la llegada estos países, a los Hermanos Flores no sólo se les ha dado la oportunidad de conocer diferentes culturas; sino también, compartir el escenario con artistas como: Celia Cruz, Los Temerarios, Luis Enrique, etcétera.

Algunos premios durante su trayectoria artística son: un disco de oro en 1971, dos discos de plata y uno de platino, premio a la orquesta más popular en Estados Unidos “Trofeo Estrellas de Hollywood” (1976-1977), etc.

La Furia musical de El Salvador

La agrupación de Mario Antonio Rivera Molina conocido artísticamente como: Mario Rivera nace en 1975 con una gran versatilidad musical, comentó el encargado de prensa del grupo musical, Jorge Chávez.

En 1985 grabaron el éxito que les abrió la fama en el extranjero “Ven a bailar conmigo”.

Hasta el momento llevan 68 giras realizadas y los países visitados son: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Taiwán e Italia.

El grupo cuenta con una producción discográfica de 21 CDS, 29 placas de reconocimiento, 41 trofeos, 14 medallas y 29 diplomas.

“La mejor experiencia en el extranjero es la que vivimos en China”, argumentó Mario Rivera.

En septiembre de 1999, el grupo recibió una invitación del gobierno de la república de Taiwán para asistir al festival del café, que se realizó en la ciudad de Tapei, en dicha ocasión fue muy aplaudido por los Taiwáneses y por altos funcionarios de los países Centroamericanos.

Según Chávez, el éxito alcanzado también se debe al interés que existió de diferentes empresarios que organizan eventos en los Estados Unidos.

La canción “Mentiras”, fue considerado un bombazo internacional y con esa se inició la primera gira, agregó Chávez.

Durante el año tratan de hacer entre dos o tres giras y repiten los lugares prácticamente una vez por año.