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El negocio de los helados se "calienta"

Por: Marcela Villalta
Periodista

En los últimos años el negocio de los helados ha experimentado un crecimiento. Prueba de ello es el caso de Helados Sarita, que se ha posicionado entre las marcas líderes tanto a nivel local como regional. Sus ventas anuales en El Salvador registran un incremento del 20% mientras que en sus utilidades se refleja un aumento del 7%.

Foto: Marcela Villalta

Calidad. La empresa se toma muy en serio el control de calidad. Tanto así que en su bodega mantiene una temperatura de menos 30 grados bajo cero, lo que implica el uso de vestimenta adecuada para el personal.

Las expectativas de l a empresa son grandes. Para este año planean abrir más sucursales en todo el país. Específicamente van a inaugurar dos salas en la franja norte de la zona central, ya que ahí no cuentan con ningún establecimiento propio. Además de ubicar más locales de ventas en las zonas oriental y occidental del territorio nacional. Esto con el fin de llegar a todos los municipios, ya que para este año se espera que se incremente el consumo del sorbete en el país. Lo que generará más empleo e inversión.

Actualmente, Sarita maneja 30 salas propias y 175 franquicias, que son las autorizaciones que la compañía concede, mediante la firma de un contrato, para comercializar la marca de sus helados y gozar de sus beneficios.

Según el Ing. Jorge Melara, gerente general de la empresa en el país, "el mercado de helados está en pleno crecimiento y es una industria muy rentable si se logra manejar eficientemente, a pesar de que su costo de distribución es bastante caro por la congelación. Pero es una producción que bien manejada deja buenos ingresos en el mercado", expresó.

Según investigaciones de mercado nacional, que Sarita ha realizado, se reveló que dentro del rango de paletería se colocan en el primer lugar. Sin embargo, en el área de sorbetes Sarita se encuentra en el segundo, porque La Nevería encabeza la tabla de posiciones, debido a que tiene más de 25 años de experiencia.

A pesar de poseer la mayor cobertura de helados a nivel de Centro América, esta empresa enfrenta la competencia "en los países que tienen sus marcas locales más arraigadas como en Costa Rica 'Dos Pinos', Nicaragua 'Eskimo' y 'La Nevería' en El Salvador", detalló Melara.

Para Melara el concepto de este sello se define como " un producto de nuestra región que conoce nuestros sabores y gustos y por lo mismo, ha traído productos que son aceptados por el consumidor centroamericano. Asimismo, trata de buscar el equilibrio entre la presentación, calidad e innovación. Pero sobre todo, toma en cuenta el precio, que no hay que descuidarlo para que sea accesible a todos", afirmó.

La empresa cuenta también con dos centros de distribución uno en el área central (San Salvador) y otro en la parte oriental (San Miguel), que se encargan de abastecer y distribuir los productos en toda la república.

En El Salvador esta marca vende 150 mil litros de helado mensualmente y al año se contabilizan un total de un millón 800 mil litros vendidos, de acuerdo al Ing. Melara.

La familia Sarita está conformada por 200 empleados que se identifican con este sello propio, consumen sus productos y están orgullosos de lo que representan, porque es líder a nivel Centroamericano. Y eso es parte del éxito de sus ganancias.

Liderazgo que se refleja

Hoy por hoy, la empresa distribuye tres líneas de productos: "especialidades", elaboradas en sus heladerías; "paletería" y los "sorbetes envasados", que se venden en las sucursales.

En el año 2000 adquirió la marca Oso Polar con el fin de comercializar el producto por medio de carritos ambulantes. Para el 2001 adquiere la operación 'Walls' de Holanda, lo que le dio un empuje mayor a la compañía. Así ha venido ganando territorio en el mercado salvadoreño.

Sus ventajas competitivas están caracterizadas por la innovación, la calidad Premium y el buen precio. Pero sobre todo, por su renombre a nivel regional.

Hasta octubre de 2006, según la revista de Estrategia Empresarial de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG): " Sarita cuenta con un total de 135 heladerías propias en la región; 55 en Guatemala, 25 en El Salvador y 33 en Costa Rica. Pero la cadena es mucho más extensa pues otras 841 tiendas de helados son administrados por medio de franquicias más otras siete mil 329 puestos de comercio para sumar ocho mil 305 puestos de venta en los tres países".

Helados Sarita es un ejemplo empresarial que refleja la constancia y dedicación de una marca reconocida en la región. La empresa fue fundada en Guatemala en 1948. Es una compañía internacional que tiene sus inicios desde hace 59 años y en 1999 incursionó e hizo su aparición en El Salvador. Además, es una fábrica en expansión que tiene presencia en Honduras y Costa Rica.

 

 

 

 

 

Competitividad

 

A continuación se detallan las posiciones del mercado de ventas de sorbetes y paletas de nuestro país:

Ranking de ventas por volumen de litros de helados

1er lugar

La Nevería

2do lugar

Sarita

3er lugar

Río Soto

4to lugar

Pops

Fuente: Helados Sarita


Ranking de ventas de paletas

1er lugar

Sarita

2do lugar

Río Soto

3er lugar

La Nevería

4to lugar

Eskimo

Fuente: Helados Sarita