Portada Multimedia Archivo

Músculos al extremo

Por: Silvia Henríquez
Periodista

El Campeonato Centroamericano Belice 2007 de fisicoculturismo y fitness está a las puertas. Se llevará a cabo el próximo 30 de junio, en el Palacio de los Deportes, en San Salvador. Los y las atletas se encuentran ya en la fase más intensa de su preparación, en un deporte que -más que cualquier otro- se vive al extremo.

Foto: Silvia Henriquez

El fitness también reúne elementos de la gimnasia olímpica, combinados con ejercicios de fuerza y flexibilidad.

Eliseo Hernández, fisicoculturista de 28 años, comenta que este deporte es diferente a los demás, porque requiere un alto grado de disciplina y dedicación. El entrena de tres a cuatro horas al día, toda la semana.

José Rafael Quintanilla, entrenador de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Fitness, explica que lo más difícil de la disciplina no son los entrenamientos, sino la alimentación. "Una persona que está en nuestro medio competitivamente no se puede dar el lujo de comer lo que se le ocurre," recalcó Quintanilla.

Hernández, quien desde hace dos años practica este deporte, coincide con el entrenador. Y agrega que es caro mantener ese régimen alimenticio al que se debe someter todo atleta a nivel competitivo. La dieta está basada en altos niveles de proteínas y suplementos alimenticios: "Estos cuestan más o menos cincuenta dólares por bote, y duran de tres a cuatro semanas".

No es una dieta fácil, pues quienes opten por practicar el deporte deben olvidarse por completo de los alimentos con grasa y azúcar, por lo menos, desde un año antes de la competencia. Quintanilla sostiene que los resultados en un campeonato dependerán en gran manera de la alimentación del participante.

Incluye celibato

Hendryx Doublas, entrenador de fisicoculturismo en Canadá, asegura que en países como en el que él vivió, este deporte se convierte casi en una religión: "Se hace muchos sacrificios y dietas extremas. Si estás casado o tienes novia, tres meses antes de competir, debes irte a otro lugar para alejarte de todo tipo de actividades placenteras."

Doublas explica que en Canadá y Estados Unidos, por ejemplo, hay demasiada presión psicológica en los atletas que los llevan a seguir regímenes alimenticios que pueden ser dañinos para la salud. Por ejemplo, 12 horas antes de las competencias, los atletas no consumen ninguna clase de líquidos, pero deben seguir entrenando después de haber seguido dietas de cero carbohidratos.

Además, la presión lleva a que los deportistas consuman sustancias prohibidas, como los esteroides. "Personas como estas son las que le han dado una mala imagen a este deporte. El físico culturismo es saludable si se practica a nivel recreacional," sostiene Doublas.

El fitness es otro deporte dedicado al desarrollo muscular, aunque no en el mismo grado del fisicoculturismo. Esta disciplina es exclusiva para mujeres. La diferencia, explica Quintanilla, es que se trata de conseguir una figura deportiva sin que se pierda la feminidad. También, se dedica al desarrollo de fuerza y flexibilidad.

Rocío López, seleccionada de fitness, expone que en las competencias desfilan en traje de baño y les califican la simetría y la definición de los músculos: "Es un deporte para las mujeres que no quieren tener demasiada musculatura, es más como de belleza. Cuenta la cara y el cuerpo. Tiene que ir uno bien arregladita."

López entrena seis veces por semana en las instalaciones de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y Fitness, ubicadas en el Estadio Jorge Mágico González, en la capital.

La nutrición es similar a la de un físico culturista. Se les permite consumir algunos carbohidratos, pero nada de grasas ni azúcar. Tampoco pueden consumir alimentos con sal, para evitar la retención de líquidos. "Es difícil resistir la tentación de comer, por ejemplo un pastel, pero vale la pena cuando se ve los resultados", finaliza López.

Tres etapas para obtener un desarrollo muscular

Para lograrlo, se pone en funcionamiento todos los sistemas del cuerpo humano

• En la primera fase, se busca que el deportista logre el máximo de su masa muscular, con el mayor peso que su capacidad física le permita.
  • En la segunda, se le comienza a dar forma a los músculos que trabajó en la primera etapa y se conocen las técnicas, como poses obligatorias para las competencias.
  • En la última etapa, la persona trabaja con menos pesos, pero con velocidad elevada.

Vínculos