Portada Multimedia Edición actual    
Ayuda
 
Portada / Noticias

 

 
 

La tecnología al servicio del arte

Por Martha Rivas
Periodista

Autodidacta e innovador el arte digital deja sentir su presencia en el país, logrando superarse en calidad y conceptualización. En los últimos tres años asociaciones como la Fundación Clic Arte y Nuevas Tecnologías han logrado hacer visible el trabajo de estos artistas.

Foto:Martha Rivas

"Explosión de ideas", del artista Luís C. Rosales, fotografía digital trabajada en photoshop , obra impresa.

Conocida en el ambiente popular como "destrezas desde la computadora", en los últimos años son cada vez más los jóvenes y adultos que buscan desarrollar sus habilidades y creatividad para confeccionar impresionantes muestras.

"Me parece a mi que el arte digital cumple una labor muy humana y social, por que estamos teniendo una sociedad que ve el Internet como un embudo, donde va a parar todo. Pienso que el arte también debe existir allí, porque puede establecer una conexión entre el mundo real que se vive y el mundo virtual," expresó German Hernández Coordinador de Actividades correspondientes al Arte Digital de la Fundación Clic.

En nuestro país se reconocen como artistas destacados en esta rama a Eduardo Chang y a German Hernández que han logrado exponer sus obras en museos como el Salón de Arte Digital de La Habana, en Cuba, país que se destaca junto con México como uno de los mayores representantes del arte digital en Latinoamérica.

Patricia Cruz, coordinadora de comunicaciones de la fundación, considera que fueron los pioneros en introducir el concepto de arte digital; con la presentación en 2004 de 60 obras de esta corriente, provenientes del Centro Cultural Cubano Pablo de la Torriente Brau y con la institución ese mismo año del Primer Concurso de Arte Digital, cumpliéndose así uno de sus cometidos.

"La fundación nace con el objetivo de promover el arte y la cultura a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mostrándole al artista clásico como proyectarse por ese medio y generando un espacio para este artista digital emergente," explicó Maira Marroquín directora de Clic.

Desde esa fecha hasta la actualidad la fundación a desarrollado tres actividades fuertes, destacándose entre ellas la celebración del Primer Festival Internacional de Arte digital y el Diplomado en Arte digital impartido en la Universidad Don Bosco entre los años 2005-2006 del cual se graduaron los integrantes del conglomerado "13 pixeles" nombre que denota la cantidad de personas involucradas en el proyecto.

Un esfuerzo a favor de la tecnificación

El primer diplomado en arte digital captó un gran interés de parte de todos aquellos que de alguna manera estaban relacionados con las nuevas tecnologías de la información y el arte; destacándose entre estos los diseñadores gráficos, estudiantes de artes audiovisuales, estudiantes de comunicaciones y publicistas.

"El diplomado estaba pensado como una oferta novedosa en el contexto de las nuevas tecnologías actuales, que concluyera en seis meses y que siguiera una formación que les permitiera trabajar en multimedia, pero que además tuviese un componente estético", mencionó Beatriz Nájera directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Don Bosco

El carácter mismo del proyecto exigía la disposición de un equipo sofisticado, de instalaciones adecuadas con las que no se contaba en su totalidad, en algunos casos el especialista impartiendo el módulo lo proporcionó, en otros debió construirse tal fue el caso de una grúa y rieles especiales para "hacer real la experiencia de cine".

El establecer los conocimientos que cada uno de los participantes poseía, se convirtió en un reto, pues según Nájera había gente empírica que sabía mucho y licenciados que no sabían casi nada. A pesar de esto ella dice sentirse satisfecha con los resultados obtenidos.

De los 45 alumnos inscritos al principio del diplomado, solamente lo concluyeron 13.

Germán Hernández, atribuye esta disminución a inconvenientes logísticos, por lo que se ha postergado la continuación de este proyecto; pero enfatiza que no se puede evaluarse el éxito del diplomado por la cantidad de graduados.

"El arte no es para todas las personas, no todos tienen la responsabilidad de asumir el proceso pues es muy duro, aún las personas que impartieron los módulos a pesar de ser especialistas, no tienen una formación pedagógica, enseñaban desde su propia experiencia", Hernández consideró que algunos participantes no pudieron con ese método de enseñanza.

El arte digital mira hacia el futuro

La noche del pasado miércoles 23 de mayo, en "La Pinacoteca enmarcados y arte", en San Salvador, se abrió la muestra de arte digital titulada "Dimostrazione" donde se exhiben los trabajos de dos jóvenes artistas Karla Lapinski y Luís C. Rosales cada uno con su propia apuesta visual y temática.

El trabajo de Karla Lapinski consiste en dibujos y fotografías manipulados con el programa informático photoshop impresos en vinil , montados sobre una base de vidrio, que logran un efecto de transparencia muy apreciado por la artista y también le garantizan una durabilidad casi eterna.

Según sus palabras, lo que quiere expresar es "felicidad"; afirma que es una persona muy agradecida con la vida y quiere transmitir ese sentimiento a través de sus obras con la utilización de los efectos de luz y color logrados con las transparencias.

Luís Rosales, utiliza fotografías digitales trabajadas también en photoshop como una forma de expresar su manera de ver el mundo, creando una realidad extraordinaria con tendencias futuristas. Sus obras están impresas en papel fotográfico, roseado con fijador para conservarlas.

Lapinski comentó que no fue fácil encontrar un lugar donde exhibir sus trabajos pues algunas galerías no los consideran arte. A pesar de todo, ambos artistas consideran que el arte digital tiene futuro en el país y se seguirá desarrollando gracias a que las nuevas tecnologías se encuentran cada vez más al alcance de todos.

 

 

 

El perfil del artista

 

Arte digital es toda expresión artística hecha por medios digitales, se puede encontrar en ella fotografía y video pero, "un artísta digital en su pura expresión" es más bien un programador, una persona con conceptos altamente complejos como inteligencia artificial o robótica. En nuestro país este cumple con ciertas características especiales, aquí algunas de ellas.

•  No demuestra mucho interés por el arte pasado.

•  La mayoría de ellos vienen del diseño gráfico no son estudiantes de arte directamente.

•  Tiene una opinión muy desenfadada acerca de su futuro.

•  Al artista digital no le importa vender su obra.

•  Es muy joven, existe un rango de edades concentradas entre 16 a 30 años.

•  Al contrario de otros países, en El Salvador quienes han tomado las riendas del arte digital han sido los jóvenes.

Información extraída de entrevista con German Hernández
   
Vínculos
 


Muestra de Arte Digital

Fundación Clic