Portada Multimedia Edición actual    
 
 
Portada / Noticias

 

 
 

Escuelas de manejo serán investigadas

Por Marcela Bustamante
Periodista

El Viceministerio de Transporte (VMT) comenzará a revisar a las escuelas examinadoras para que sean severamente sancionadas. Sin embargo, Fernando Rodríguez director de Tránsito no mencionó cómo se llevaría a cabo la investigación ni cuándo iniciará.

Foto: Marcela Bustamante

Roberto Rivera, de 23 años, espera su turno para realizar el examen teórico en las instalaciones del Viceministerio de Transporte. La evaluación práctica la hizo en las oficinas centrales de SERTRACEN y obtuvo la calificación de 7.6.

El VMT y SERTRACEN son las entidades responsables de autorizar las licencias de conducir. Desde hace algunos años las escuelas de manejo están siendo señaladas por vender de manera ilegal y fraudulenta estos documentos. Los permisos falsos pueden llegar a costar alrededor de 200 dólares. Esta y otras anomalías se encuentran en vías de investigación.

“Lástima que no me tocó hacerlo en SERTRACEN”, comentó Rut Elena Flores de 19 años, minutos antes de hacer el examen teórico. De forma aleatoria una de cada tres personas de diferentes escuelas de manejo son seleccionadas para realizar el examen de teoría dentro de las instalaciones del Viceministerio de Transporte. La medida implementada años atrás surgió como una herramienta para comprobar que las secuelas examinadoras están desarrollando bien su trabajo.

Sin embargo, para Oscar Rivas Flores autor del folleto Manual del Conductor, hay escuelas que están vendiendo exámenes contestados para aprobar a sus alumnos. “Urge y es necesario que se regulen ciertas anomalías hechas durante este año por algunas escuelas de manejo”, declaró Flores yagregó que no ampliaría más hasta después que se haya realizado la investigación que llevará acabo la Dirección de Tránsito.

Además, Rivas mencionó que el problema de estas escuelas es que están preparandoconductores que desconocen las nociones básicas sobre el Reglamento General de Tránsito. “No se puede ser permisivo y benévolo ante esta situación que se repite desde hace años necesitamos normas más fuertes”, manifestó.

Rivas acotó que la venta de los exámenes con las respuestas contestadas previas a evaluar, debería causar indignación a las personas a quienes se lo ofrecen por subestimar su inteligencia. “Deberían de denunciar a estas personas o instituciones a la defensoría del consumidor”, argumentó.

La oferta de precios para obtener la licencia de forma ilegal oscila desde los 200 dólares en los alrededores de las oficinas centrales de SERTRACEN, según señaló Rivas. “La copia previa del examen teórico con sus respectivas respuestas es conseguida hasta por 20 dólares. O incluso otros se los pasan como favor”, objetó.

Desde la Defensoría del Consumidor, el abogado Carlos Mata evidenció que no se ha recibido en este año ninguna denuncia por el momento sobre incumplimiento o anomalías en alguna escuela de manejo. “Lo que hemos tenido son casos pero de incumplimiento al consumidor, personas que han cancelado y no se le termina de dar las clases, sobre todo se aprovechan de la gente de escasos recursos pero no de ilegalidades”, agregó.

Baja calificación

La nota menor que los examinados deben obtener para adquirir la licencia es siete, sin embargo, según Sandra Ramos, directora de la Unidad de Procedimientos Legales del VMT,admitió que más de la mitad de las personas evaluadas por el Viceministerio de Transporte aprueba pocas centésimas arriba del siete.

Son 50 preguntas teóricas a contestar en la evaluación de todo el Reglamento en general. “No consideramos que sea un examen difícil,hacemos preguntas que todo conductor debe conocer y aplicar”, expresó Iris Avelar, coordinadora de la unidad de Control de Escuelas y Empresas examinadoras.

Cada escuela solicita permiso al Viceministerio de Transporte, entidada través de la cual compra los manuales del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial y quienes son responsables de dar seguimiento para autorizar que se examina de forma auténtica y legal. Avelar añadió que la ciudadanía, al asistir a las escuelas de manejo debe acudir a aquellas que tienen el respaldo del VMT. “Por el momento le podría decir Aces, Aprossi, Fipro, y Corsipro”, comentó.

 

 

 

 

 

Conozca el aspecto legal:
 
Art. 5.- La Dirección General de Tránsito, dependiente del Viceministerio de Transporte, será la responsable de velar por la adecuada aplicación y cumplimiento de las Normas contenidas en la Ley y este Reglamento, en materia de Tránsito y Seguridad Vial. Para su cumplimiento contará con el personal técnico y administrativo necesario y suficiente, con Delegados de Tránsito, con la dependencia funcional de la División de Tránsito Terrestre y el apoyo de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil.
 

Art. 7.- Toda persona natural o jurídica podrá gestionar ante la Dirección General de Tránsito, el establecimiento de escuelas de manejo o de realización de trámites, referente a la documentación de licencias o de vehículos, las que serán habilitadas y reguladas por medio de disposiciones de carácter interno.

 

Capítulo dos, artículo 155, punto 9ª. Tener conocimiento de las nociones generales sobre el Reglamento General de Tránsito, nomenclatura o de la ubicación general de la ciudad.

 

Fuente: Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial.

   
 
Algunos requisitos básicos para sacar la licencia de conducir:
 
Presentar NIT (original y copia)
 

Partida de nacimiento (original y copia)

 

Comprobante de grupo sanguíneo

 

Aprobar los exámenes visual, teórico y práctico (en cualquier empresa legalizada por la Dirección General de Tránsito)

 

Pagar el costo del trámite: $49.40

 

Ser mayor de 18 años.

 

Fuente: SERTRACEN