Portada Multimedia Edición actual    
 
 
Portada / Noticias

 

 
 

Hacienda desembolsa más de $12 millones en devolución de renta

Por Patricia Barrios
Periodista

En total son 76,826 contribuyentes quienes ya recibieron su respectiva devolución, detalló Hacienda.

Foto: Patricia Barrios

Sin problemas de estacionamiento. Las instalaciones del Ministerio de Hacienda ofrecen parqueo gratis a los contribuyentes para su mayor comodidad.

La última cifra oficial que maneja el Ministerio de Hacienda, en cuanto al dinero desembolsado en calidad de devoluciones de la renta, es de$12.4 millones. Lo que representa un incremento del 60% con respecto al año anterior a la misma fecha. Este dinero ha sido devuelto debido a que los contribuyentes declararon más deducibles sobre la renta, por lo que tienen derecho a una devolución.

Una de las medidas que ha permitido que los contribuyentes obtengan su devolución más rápido ha sido la realización de dos depósitos a cuentas bancarias o emisión por cheques, a diferencia de años anteriores, en los que únicamente se realizaba un depósito semanal. “Con esta medida lo que se busca es mayor eficiencia de la institución a la hora de las realizar las devoluciones correspondientes a los contribuyentes” indicó un vocero de la institución.

Durante el primer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda ha recibido 331,112 declaraciones de Impuesto sobre la Renta, presentando un incremento del 72% con respecto a la cifra obtenida el año pasado en la misma fecha, lo que conlleva a etiquetar el proceso como satisfactorio, declaró Hacienda.

Hacienda recibe desde el pasado 3 de enero las declaraciones del Impuesto sobre la Renta, correspondientes al año fiscal 2007. La fecha límite para realizar este proceso es el 30 de abril, por lo que realizan un llamado a las personas que aun no se han acercado a presentar su declaración que lo hagan a la mayor brevedad posible.

Foto: Patricia Barrios

Le llenamos la declaración. En las afueras del Ministerio de Hacienda un grupo de hombres trabaja llenando declaraciones a los contribuyentes que tienen problema para hacerlo.

Hay varias formas de realizar la declaración, la tradicional, en papel, a través del sistema DET, y por internet. Los formatos para declarar la renta no han sufrido mayores cambios con respecto a los del año anterior, el único formato que tiene un pequeño cambio es el DET, que acepta un techo de hasta $800 en los rubros de salud y educación.

Este cambio se debe a la reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta que entró en vigor este año, la cual establece que los asalariados pueden deducirse un monto de hasta $1,600 en gastos de educación y salud. Esta medida es parte del plan de Gobierno “Alianza por la Familia”, el cual pretende dar un respiro a la economía de las familias salvadoreñas.

 

 

Baches en las declaraciones

Del total de declaraciones que implican devolución de dinero por parte del estado, existen al menos unas 39.139 declaraciones que presentananomalías de diferentes tipos, que dificultan el proceso de reintegro de la renta.

Una buena parte de estas incoherencias corresponden a diferencias entre el total de impuestos declarados por el empleador y los que declara el trabajador, informó Hacienda. Además de errores comunes comoequivocaciones al digitar el NIT del empleador o su propio DUI, entre otras.

Es por esto que Hacienda realiza un llamado a los contribuyentes que ya declararon la renta y aún no reciben su devolución, a que verifiquen el estado de la misma y corrijan antes de la fecha límite cualquier anomalía en el proceso. Las consultas se pueden realizar vía internet, en la página web de la institución, por teléfono y en las instalaciones de Hacienda.

 

 

 

 

 

Formas de consulta
 
El Ministerio de Hacienda ha Habilitado tres formas para realizar las consultas sobre el proceso de renta.
 

Por teléfono

 

Las consultas se realizan marcando el 2244-3444. Tenga a la mano su NIT y DUI

 

Vía Internet

 

Su consulta la puede realizar ingresando al sitio web www.mh.gob.sv dando clickal icono de consulta devolución de la renta.

 

Personalmente

 

Si lo desea puede acercarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda y realizar personalmente su consulta en horarios de oficina, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

   
 
El negocio de la renta
 
En las afueras del Ministerio de Hacienda trabajan más de una veintena de hombres y mujeres, algunos ex empleados de Hacienda, que llenan su Declaración de la Renta.
 

Los precios varía, van desde los cinco dólares, hasta los $12, $13 dólares, todo depende de la cantidad de constancias y papales que tengan que incluir en la declaración.

 

Sus servicios los prestan desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

   
Vínculos relacionados
 

Consulta directa declaración de la renta

 

Descarga de sistema DET (Declaración Electrónica Tributaria)

 

Ley de Impuesto sobre la Renta

 

Ayuda para llenar declaración