Portada Multimedia Edición actual

Turicentros Nacionales por privatizarlos

Por Raúl Peña
Periodista

Atecozol y 14 turicentros de El Salvador serán privatizados con la creación del nuevo Instituto de Recreación Familiar.

Foto: Raúl Peña

Piscina popular del turicentro Atecozol, es la vertiente de agua cristalina que proporciona y distribuye el agua a todo el balneario.

Situado a medio kilometro de la ciudad de Izalco, en el departamento de Sonsonate se encuentra Atecozol, que en nahuatl significa “Ausol del señor del volcán de Izalco”, debido a que el río nace en las coladas de la lava del río Teshcal y del volcán de Izalco.

En los años 50 el poeta Salvadoreño y precursor del desarrollo de los turicentros nacionales Don Raúl Contreras, lo llamo “El bosque del Bálsamo y el agua” debido a que éste se encuentra en el corazón de la Costa de Bálsamo que hizo famoso a nuestro país en el tiempo de la colonia.

Ahora, después de seis décadas de su inauguración, este turicentro que pertenece al Instituto Salvadoreño de Turismo, (ISTU), busca mantenerse vigente pese a las limitantes que sepresentan desde hace más de ocho meses. Debido a la falta de instrumentos necesarios para poderbrindar el cuido necesario que el inmueble amerita.

“Aquí hace falta equipo, recurso económico, de limpieza, escobas, rastrillos, pintura; entre otros elementos que se ocupan en este trabajo” afirma Roberto Barrientos, guarda parque de Atecozol.

Recursos que son brindados por el gobierno salvadoreño, pero que han cesado por la apuesta que el presidente Saca impulsa, con la creación del nuevo Instituto de Recreación Familiar,(IRF),que busca que los 15 turicentros que pertenecen al ISTU se vean en desuso y deteriorados. Para que la población salvadoreña considere necesario ese cambio, pero que a la larga no es más que la privatización de los turicentros y del agua que es del pueblo, comenta Julio López, trabajador administrativo del ISTU y miembro del Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Turismo y Hostelería y Similares (STITHS).

Sin embargo, Izalco tiene la opción de solicitar al ISTU el traspaso de la administración de este balneario a las arcas de la alcaldía municipal, porque Atecozol a pesar de estar constituido de 24 manzanas, solo son dos las que le pertenecen al pueblo; pero es en ellasdonde se encuentra el nacimiento del agua que da vida al lugar y el que abastece al municipio.

Foto:Raúl Peña

La falta de recursos materiales ha hecho que mesas y sentaderos no puedan ser reconstruidos por sus empleados, porque no han mandado el dinero, ni material para realizar los cambios.

ISTU se opone a desaparecer

Los turicentros nacen con objetivos claros: fomentar y promover la recreación a las familias de escasos recursos económicos de El Salvador. Pero, ante las acciones del gobierno de crear un nuevo instituto que sea la encargada de proteger la reserva forestal,y los turicentros públicos que hasta la fecha continúan en función del ISTU, se verán afectadasfamilias de escasos recursos de todo el país, y dejan sin validez uno de los objetivos generalesque persigue el Instituto Salvadoreño de Turismo.

Por ello, el grupo de trabajadores y el sindicato de esta institución agremiada al STITHS llevan una lucha desde el 21 de agosto del año pasado, en la Asamblea Legislativa, solicitando a la comisión de Turismo y Deporte, (ente encargada que lleva el caso), que no sean despedidosde su puesto de trabajo, y en todo caso ser trasladados al nuevo instituto.

Por queun total de 312 empleados se quedarían sin empleos al disolverse el ISTU, donde cada trabajador hasta la fecha lleva más de 20 años de laborar para la institución, como es el caso de Roberto Barrientos guarda parque del turicentro Atecozol; él y sus compañeros de trabajo buscan beneficios que vayan más allá de recibir unaindemnización valorada en cinco mil dólares como compensación por el tiempo de servicio.

Esta institución no se ha quedado de brazos cruzados y ha buscado el apoyo de partidos políticos; Por su parte, el diputado del Partido de Conciliación Nacional, PCN, Antonio Armendáriz, miembro del comité de la Asamblea Legislativa manifestó que como partido buscan apoyar a los trabajadores del ISTU a que le den tres sueldos a cada trabajador como indemnización, o lesbrinden la oportunidadde incorporarse al nuevo instituto, si no tienen la edad o tiempo necesario para poder jubilarse.

Por el momento este partido ha sido el freno para que el comité no apruebe la disolución de dicho instituto.

Paradójicamente en la aprobación del presupuesto nacional del año 2008 ya no existían fondos para solventar las necesidades, ni pagos de prestaciones, ni sueldos de los trabajadores del ISTU. Sin embargo ya había sido aprobado el presupuesto para el nuevo instituto de Recreación Familiar, asegura Rodolfo Santos, ex funcionario del Ministerio de Hacienda.

280 familias perderán sus casas

Familias que viven en terrenos delISTU serán desalojadas al desaparecereste instituto público.

El ISTU en el año de 1,966 cuando existía la Junta Nacional de Turismo, y su presidente era Raúl Contreras, le entrego a don Narciso Arévalo Ortega, cuando en aquel tiempo tenía 35 años de edad y laboraba como guarda parque del turicentro Atecozol una carta donde le autorizaba poder hacer su casa en las orillas de los terrenos que pertenecen al turicentro y por más de 42 años ha vivido ahí.

Pero,don chicho, como se le conoce en el balneario, a sus 77 añosesta resignado a marcharse de su hogar, dondeprocreó 11 hijos“la casa es mía, la tierra no”, sonríe ante el problema.

Este ejemplo, es uno de los 279 restantes que sucederán en Chanmichen, Apulo y

Atecozol cuando a estos colonos se les pida que abandonen su hogar.

Al igual que a 160 arrendatarios se les solicitará desalojar su puesto de trabajo, por que al privatizar el turismo, serán nuevas inversiones y comercio el que laborará en los turicentros. Y se queda de lado el comercio local. Según manifiesta Julio López.