Portada Multimedia Edición actual

Portada / Noticias

Tiendas de ropa y artículos USAdos son las preferidas de la población

Maybel Hernández Flores
Periodista

Desde hace meses el centro de San Salvador luce abarrotado por las enormes tiendas de ropa y artículos americanos usados. Estas tiendas se han convertido en las preferidas de la población por los precios bajos y la gran variedad de productos que ofrecen.

Lo usado tiene éxito. Las tiendas de ropa usada del centro de San Salvador han registrado un crecimiento considerable. Actualmente existen entre 45 y 60 establecimientos de esta índole, sin tomar en

Foto: Maybel Hernándezl

En las afueras de estos esatbelcimientos las góndolas de las cachadas no pueden faltar. Donde por dos “Coras” se pueden llevar variedad de artículos.

cuenta las situadas fuera de la capital.

Muchos visitan estas tiendas por escasez económica, otros simplemente por la vanidad de vestirse con ropa de marca y estilos que nadie más lucirá.

Magdalena Díaz, encargada del “Imperio Americano”, comenta que al negocio llegan todo tipo de personas. Esa es la razón por la que se ofrecen precios variados.

La ropa y los artículos se clasifican por marcas y por el estado en que se encuentre cada pieza, de eso depende que vaya a la góndola de ofertas con precios desde $0.25 donde está lo que se considera “el ripio”.

Pero también se ofrecen productos “premium”, donde los precios oscilan de $3 en adelante, dependiendo la calidad del producto.

Las marcas más conocidas que podemos encontrar son: Nike, Adidas, Banana Republic, Gap, Lacoste, Náutica, Fisher Price, Disney, entre otras.

Una camisa de cualquier marca de las antes mencionadas la podemos encontrar a $ 4, en adelante.

Pedro Santacruz, coordinador de la Alcaldía del sector de comercio formal en el centro histórico, califica la mercadería como: “Chatarras usadas que ya no quieren en Estados Unidos y que las viene a botar a estos países”.

“Si usted se fija en cada cuadra del centro hay un local de ropa usada”, asevera Blanca Estela Castillo, directora de la Casa de la Cultura del centro. De acuerdo con Castillo la proliferación de estos negocios tiene sus pros y contras.

Las desventajas que encuentra Castillo al utilizar este tipo de ropa son: enfermedades de la piel, bronquios y garganta.

Todos salen ganando

Santacruz agregó, que la población es la principal beneficiada, ya que pone al alcance del bolsillo ropa que en otras tiendas resultaría casi imposible de comprar.

Foto: Maybel Hernándezl

Aquí vemos la afluencia de personas que hay en “Variedades Génesis”. Las mejores marcas de ropa no pueden faltar

Cabe destacar que estos negocios ayudan a muchas personas. Proveedores, propietarios, empleados y por supuesto, a los clientes. Algunos de ellos aprovechan de tal manera los bajos precios que en una ocasión un solo cliente llevó $150 en mercadería.

Otro beneficio que ofrecen estos establecimientos es ser una buena fuente de empleo, pues en los negocios fuertes el número de personal que manejan es de 15 a 20 personas por tienda, y hay negocios que tienen hasta cuatro sucursales en San Salvador.

En tanto la población prefiera este tipo de productos las tiendas de usados continuaràn su ascenso. Mientras tanto, los almacenes y ventas de artículos nuevos del centro de San Salvador seguirán aguantando las pérdidas.

Las tiendas más grandes y populares

•  Variedades “Génesis”

(3 Sucursales)

•  “El Imperio Americano”