Portada Multimedia Edición actual

Portada / Noticias

Después del parto a cuidar piel y cabello

Katia Vides
Periodista

El cuerpo de la mujer sigue cambiando tras dar a luz. Los cambios que más afectan a la madre se producen en la pérdida del cabello y en la piel, en la que aparecen estrías y flacidez.

Foto: Katia Vides

La perdida del cabello es más notable a partir del tercer mes, posterior al alumbramiento. Se experimenta al tocar, lavar y peinar el pelo.

Los factores que influyen paraque estas reacciones corporales ocurran después del parto son los cambios hormonales y el estiramiento excesivo de la piel. Muchas madres primerizas desconocen estas consecuencias, pero son nada más que reacciones que padece el cuerpo después de tantos meses de cambios internos y externos.

“Estéticamente hablando la aparición de estrías es una de las consecuencias que más temen sufrir las madres luego del parto”, aseguró la ginecóloga Alma Ivette Meléndez, quien también añadió que la pérdida de cabello es una de las secuelas que más desconocen las madres que sufrirán luego de haber dado a luz.

El cabello

La caída del cabello comienza de forma inesperada y espontánea en los primeros tres meses post-parto. Esto se debe al cambio hormonal que se experimenta durante el embarazo, que hace que los niveles de estrógeno aumenten y mantengan el pelo sano durante los nueve meses.

“Después del alumbramiento, los niveles hormonales vuelven a la normalidad, por lo que comienza una caída abundante. Esto se debe a que durante los nueve meses el cabello adquiere fuerza y brillo y se disminuye su caída durante ese tiempo”, explicó la doctora Meléndez.

Cuando la caída del cabello persiste después del primer trimestre de gestación o es muy excesiva, podría significar falta de vitaminas. Las más adecuadas son el complejo B y el zinc.

Estrías en la piel

Las estrías se producen por el estiramiento excesivo de la piel. Pueden aparecer desde el segundo mes de gestación en el abdomen, y, posteriormente, en caderas, pechos y glúteos. “Las estrías son cicatrices que quedan cuando las fibras de la dermis se rompen” explicó la Dra. Meléndez y agregó que con el tiempo se hacen menos visibles pero no logran desaparecer.

La aplicación previa, durante y posterior al embarazo de cremas hidratantes es la más efectiva, y aunque no se hayan aplicado con anterioridad, puede hacerse uso de ellas después de dar a luz. También los masajes con productos naturales son un aliado efectivo en contra de las estrías.

Si van a realizar ejercicios, éstos deben practicarse hasta que la madre esté ya recuperada. Si el parto fue por cesárea, lo recomendable es esperar unos tres meses o hasta que sane completamente la herida.

¿Qué hacer?

La Dra. Meléndez comentó, con respecto a la caída del cabello, que la solución es nada más esperar a que pasen los primeros tres meses post-parto, ya que no existe tratamiento que lo evite ni que lo repare.

Es recomendable no aplicarse ningún tratamiento químico durante el primer trimestre, para evitar debilitarlo aún más y perder en mayor cantidad y mantener una adecuada dieta a base de hierro y calcio.

Ya que las vitaminas son también una ayuda para mantener el pelo saludable, se puede incluir en la dieta complejo B que se haya en la carne, el hígado y los menudos de pollo y de zinc, un mineral que se halla en los huevos, ostras, frutos secos y semillas, entre otros.

Hay que recordar siempre que una alimentación balanceada y ejercicios son la mejor ayuda que podemos darle al cuerpo, ya que estos pueden beneficiar no sólo para combatir las estrías y el abdomen flácido, sino también para el autoestima y a recuperar la figura.

OTROS DETALLES

•  Después del parto comienza la renovación de las capas de la piel y del pelo, lo cual, unido a la pérdida de electrolitos y proteínas durante la lactancia, influye en la pérdida del cabello e incluso las cejas y las pestañas.

•  El perder nutrientes durante la lactancia ocasiona que la piel se reseque, que las uñas se vuelvan más frágiles y que los dientes se vuelvan más propensos a las caries.

•  El cabello, las cejas, las pestañas, las uñas, la piel y los dientes recuperan poco a poco su estado natural.

Vínculos relacionados

Caída del cabello después del parto

Cuidados de la piel