× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Cartelera Calendario académico Directorio
Programa de salud y seguro de accidentes

Atención básica

Atención médica

La Clínica de Salud ofrece consulta gratuita de dolencias (fiebres, vómitos, dolores de cabeza, mareos, dolores menstruales, presión arterial alta, golpes), medicación de emergencia y promoción de la salud. Asimismo, para el caso de emergencias que ameriten traslado inmediato a un hospital, la UCA ha contratado servicio de ambulancia.

Para recibir la atención médica, se debe ser estudiante activo y presentar carné vigente.

Ubicación: Primera planta del Edificio Administrativo Anexo.
Horario de atención médica: Lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 5:45 p.m.; sábados, de 8 a.m. a 12 m.
Horario de atención de emergencias: Lunes a viernes, de 7 a.m. a 7 p.m.; sábados, de 8 a.m. a 12 m.
Más información: 2210-6600, ext. 260.

Salud oral

El Centro Odontológico UCA ofrece servicios dentales a bajo costo, educación en salud oral y estabilización de emergencias dentales.

Ubicación: Frente al Edificio de Aulas “B”.
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6:30 p.m.; sábados, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Más información: 2210-6600, ext. 254 • cdental@uca.edu.sv

Salud mental

La Clínica de Atención Psicológica ofrece apoyo en intervención de crisis, grupos terapéuticos (terapia grupal) y talleres (por ejemplo, de autoestima o control de estrés).

Ubicación: Atrás de la capilla de la UCA
Horarios de atención: Lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.; sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Más información: 2210-6600, ext. 429.

Seguro de accidentes

El seguro de accidentes es un servicio contratado por la UCA con la empresa ASSA Compañía de Seguros para los estudiantes de pregrado; tiene validez siempre y cuando el alumno esté activo e inscrito en el ciclo. En caso de un accidente, el alumno deberá presentar su tarjeta del seguro de ASSA Compañía de Seguros y su carné vigente. Las sumas aseguradas son las siguientes:

Con este seguro se atienden emergencias relacionadas con un accidente que implique una lesión corporal (contusión o herida visible en la parte exterior del cuerpo), derivada de un hecho violento, súbito, externo y ajeno a la voluntad del accidentado. Por ejemplo, caídas, golpes, torceduras y fracturas.

¿Qué hacer en caso de accidente?

En caso de accidente, el estudiante deberá ser trasladado a alguno de los siguientes hospitales:

•  Hospital de Diagnóstico (colonia Médica y colonia Escalón, San Salvador).
  •  Hospital Centro Pediátrico (San Salvador).
  •  Hospital de La Mujer (San Salvador).
  •  Hospital Climosal (Santa Tecla).
  •  Centro Médico de Santa Ana (Santa Ana).
  •  Hospital Nuestra Señora de La Paz (San Miguel).
  •  Hospital Santa Catalina (Usulután).
  •  Hospital San Francisco (San Miguel).

Para atención médica inmediata, el alumno deberá presentar su carné estudiantil vigente y la tarjeta del seguro, y cancelar únicamente el deducible ($12.00).

Si el estudiante no es trasladado a uno de los hospitales de la lista o si no presenta su carné estudiantil vigente y la tarjeta del seguro, los gastos médicos y hospitalarios serán cancelados por el alumno y deberá gestionar un reembolso por gastos médicos. Los pasos a seguir en este caso son los siguientes:

1. Completar el formulario de reclamo de gastos médicos por accidente, que debe ser entregado firmado y sellado.
  2. Entregar el formulario completo y las facturas originales que respalden el gasto en la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Importante: no se hará ningún reintegro si se presentan facturas provisionales o si el asegurado fue atendido por un familiar en primer o segundo grado de consanguinidad.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil entregará el formulario de reclamo de gastos médicos a la aseguradora, que evaluará el caso para hacer efectivo el reintegro, considerando el límite de la suma de gastos cubiertos. En el caso de que los gastos excedan el monto máximo de la cobertura de la póliza, solo se reintegrará la suma asegurada (ver tabla arriba).

Dirección de Desarrollo Estudiantil • 2210-6646 • segurodeaccidentes@uca.edu.sv
ASSA Reclamos