× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio

Posgrados Ciclo 02/2020

Sistema de pago

  • El pago de matrícula y primera cuota debe realizarse antes de la inscripción de asignaturas.
  • Los estudiantes que inscriban una carga reducida pueden solicitar en el Decanato de Postgrados el cambio del talonario para cancelar el valor asignado por UV (este trámite se debe hacer después de la fecha de inscripción de asignaturas).
  • Para todo trámite administrativo, se debe estar solvente.
  • Todas las solicitudes de devolución de cuotas de escolaridad serán sometidas a consideración de Vicerrectoría Financiera.

Preinscripción de asignaturas

En la preinscripción se asignan las asignaturas que el estudiante cursará en el ciclo. Este proceso no lo realizan los estudiantes, sino cada programa de posgrado.

Durante el período de preinscripción, el estudiante puede verificar en el SIM las asignaturas que se le han preinscrito. En caso de que el alumno no pueda cursar una o varias de las asignaturas preinscritas, deberá notificarlo a su programa de posgrado.


Inscripción de asignaturas

Requisitos
  • Descargar el talonario de pagos en uca.edu.sv/talonarios.
    Cancelar en una sucursal de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica la colegiatura respectiva. O pagar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica; o en el Servicio de Pagos en Línea de la UCA.
  • Estar solvente con Biblioteca y Registro Académico, y con el pago de ciclos anteriores. El estado de solvencia debe consultarse en el Portal del Estudiantes.

Pasos

  1. Ingresar al SIM y revisar la hoja de asesoría, la cual muestra las asignaturas para cursar en el ciclo.
  2. Seleccionar las asignaturas a inscribir y aceptar la inscripción (este paso solo puede realizarse una vez).
  3. Imprimir la hoja de asignaturas inscritas o generar un archivo PDF, que servirá como comprobante.

Importante

  • Para la inscripción extraordinaria de asignaturas (fuera de los días establecidos), se debe contar con la aprobación del Decanato de Postgrados (los casos de fuerza mayor deben presentarse con justificación por escrito).
  • El estudiante es el único responsable de la inscripción de asignaturas.
  • En caso de dudas sobre el proceso de inscripción, comunicarse con la dirección del programa respectivo o con el Decanato de Postgrados.

Para solventar dudas sobre el funcionamiento del SIM, escribir a ayudasim@uca.edu.sv.

Nota: Para conocer las fechas y períodos de preinscripción e inscripción de asignaturas, consultar al Decanato de Postgrados: decanato.postgrados@uca.edu.sv.

 

Lineamientos sobre la inscripción en el Reglamento Administrativo Académico

Para la inscripción de asignaturas, en el capítulo VIII del Reglamento Administrativo Académico de las Carreras de Postgrado se establece lo siguiente:

  • La carga académica que el estudiante puede inscribir en un ciclo se determina en función de su CUM de carrera. La carga académica será establecida por el Decanato de Postgrados de acuerdo al plan de estudios vigente.
  • La Universidad proveerá a cada estudiante un listado de las posibles asignaturas a cursar en el ciclo, con base en el avance de su plan de estudio y del Reglamento.
  • Requisitos para inscribir asignaturas:
    1. Preinscripción de asignaturas, entendida como la asignación de materias a cursar en el próximo ciclo. La preinscripción la realiza la dirección de la maestría o el doctorado. Cada estudiante es responsable de verificar las asignaturas preinscritas. Si existiera un problema, debe notificarse inmediatamente a la dirección del programa.
    2. Estar solvente con las diferentes instancias de la Universidad y pagar los aranceles correspondientes.
    3. Cumplir con los lineamientos de asesoría académica brindados por la Universidad.
  • Los estudiantes de posgrado no pueden repetir asignaturas para alcanzar el CUM mínimo exigido.
  • La cuarta matrícula no aplica para las asignaturas impartidas a nivel de posgrado.

Proceso de graduación

El período de inscripción al proceso de graduación para quienes egresan en junio de 2020 es del 29 de junio al 6 de julio. Para ello es necesario cumplir con todos los requisitos de egreso que pide la Universidad y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).


Inscripción al proceso de graduación

Solicitar inscripción al proceso de graduación aquí.

Los egresados deberán presentar todos los documentos que el Mineducyt requiere para el registro del título profesional (su validación legal), un proceso que se realiza a través de la UCA.

Los documentos a entregar son los siguientes:

  • Fotocopia del título de grado registrado en el Mineducyt; o el acuerdo de incorporación original en caso de haber obtenido el título de grado en el extranjero.
  • Fotocopia de DUI ampliada al 150% (nacionales) o pasaporte (extranjeros).
  • Partida de nacimiento original que refleje el último cambio de su nombre (si lo hubiere).
  • Escritura de juicio de identidad, en el caso de que se tenga el aval legal para usar dos nombres diferentes.

Los documentos para el registro del título deberán entregarse en el Decanato de Postgrados, en un sobre manila rotulado con el nombre, número de carné y nombre de la maestría o doctorado del egresado, en las fechas que se indique.

Para consultas adicionales, comunicarse con el Decanato de Postgrados.

 

Calendario del proceso de graduación

Ciclo 02/2020

Ciclo 01/2020

Ciclo 02/2019

Ciclo 01/2019

 

Emisión del carné para la Facultad de Posgrados

Debido a la pandemia por covid-19 y en línea con las indicaciones emitidas por el Mineducyt, el Ciclo 02/2020 se realizará de manera virtual. Por ello, se comunica lo siguiente:

  • El carné de los estudiantes de ingreso continuo se mantiene vigente.
  • Registro Académico comunicará oportunamente y por los medios institucionales cómo se realizará la entrega del carné a estudiantes de nuevo ingreso y reingreso.
  • Ante consultas o dudas sobre este tema, escribir a raasist@uca.edu.sv


Reposición de carné por pérdida o deterioro

Ante consultas o dudas sobre la reposición del carné, escribir a raasist@uca.edu.sv


Retiro de asignaturas

Según el Reglamento Administrativo Académico de las Carreras de Postgrado, las asignaturas inscritas podrán ser retiradas solo una vez. En casos excepcionales debidamente justificados, el Decanato de Postgrados avalará el retiro de una asignatura por una segunda y última vez (artículo 91). Al concluir el período de retiro de asignaturas establecido en el calendario académico de cada programa de posgrado, el Decanato podrá autorizar, en casos excepcionales debidamente justificados, el retiro extraordinario de una o todas las asignaturas inscritas en el ciclo (artículo 92).

Para cada una de las asignaturas de posgrado existe una fecha límite de retiro, que puede ser consultada en la dirección del programa respectivo o en el Decanato de Postgrados.


Pasos para el retiro de asignaturas (dentro del período establecido para esta gestión):

  1. Ingresar al Sistema de Registro de Notas y acceder a la opción “Solicitar retiro de asignaturas”.
  2. Antes de guardar la solicitud de retiro de asignatura, marcar “SÍ” ante la pregunta sobre el cambio de talonario a pago por UV.
  3. Descargar el comprobante de pago.
    4. Pagar el arancel correspondiente en cualquier agencia de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica, o en Tesorería de la UCA; para ello, basta presentar el carné o dictar el número del mismo. También se puede cancelar en línea a través del servicio Páguelo del Banco de América Central/Credomatic y los servicios de banca por Internet de los bancos Cuscatlán, Davivienda y Promérica; o en el Servicio de Pagos en Línea de la UCA.

Luego de efectuado el pago, al final del día, se procesará automáticamente el retiro de la asignatura y se notificará sobre el cambio de talonario.

Nota: La solicitud de retiro de asignaturas es válida por tres días desde el momento en que se realizó la solicitud en el Sistema de Registro de Notas.

La última fecha para solicitar retiro de asignaturas la establece la dirección del programa de posgrado respectivo. Si la solicitud se presenta en esa fecha límite, el estudiante contará con un día hábil más para efectuar el pago correspondiente.

Importante: No se devolverá el dinero de la matrícula, aun cuando se retiren todas las asignaturas.