× Noticias UCA Biblioteca P. Idoate Biblioteca de Teología Centro de Empleo Cartelera Calendario académico Directorio


Dirigido al estudiantado de las carreras de grado, el Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE) consiste en un conjunto de acciones que buscan contribuir a la formación integral, como parte del desarrollo personal, profesional y social. El PAE está disponible durante toda la trayectoria del estudiante en la Universidad.

Entre las acciones del programa se encuentran las siguientes:

  • Tutorías ofrecidas por docentes: tutoría PAE y tutoría académica.
  • Talleres para el desarrollo de habilidades sociales para la vida: hábitos de estudio, administración efectiva del tiempo, manejo del estrés, entre otros. Los talleres son coordinados por el Centro de Orientación Profesional (COP).


La tutoría PAE

Se ofrece para acompañar en la toma de decisiones para el desarrollo académico y profesional, y para la construcción de la autonomía como persona, a través de reuniones de duración variable con tutores (docentes de la Universidad). Los estudiantes pueden hacer uso de este servicio durante todo el año académico, las veces que lo consideren conveniente, previa cita con el tutor.

Con la tutoría PAE se apoya en las siguientes áreas:

  • Reflexión sobre factores personales (económicos, laborales, sociales, familiares, etc.) que influyen en el desempeño académico.
  • Reflexión sobre la elección de la carrera.
  • Fortalecimiento de la autogestión de la carrera.
  • Aplicación de estrategias y hábitos de estudio.
  • Incursión en la vida laboral.
  • Participación en actividades de formación continua.
  • Otros intereses de desarrollo formativo como intercambio estudiantil, estudios de posgrado, etc.


La tutoría académica

Se ofrece para la planificación y seguimiento del avance académico en la carrera a través de la discusión conjunta con un tutor. La tutoría académica permite analizar aspectos como las asignaturas a cursar, las implicaciones de la carga académica, la realización del servicio social, la relación entre el desempeño académico y otras actividades o situaciones que inciden en el avance del plan de estudios.

En general, la tutoría académica se realiza en los meses de enero y febrero; para los estudiantes de teología, en mayo y junio. Si se desea tener un acompañamiento más frecuente y amplio, se puede acudir a un tutor PAE.

Directorio de tutores por facultad